MÉXICO, D.F., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La población en situación de pobreza se incrementó 3.2 millones entre 2008 y 2010, al pasar de 48.8 a 52 millones, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 que dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval).
El estudio señala como argumentos el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera, la cual tuvo un efecto negativo sobre el mercado laboral del país.
"La falta de crecimiento económico en el largo plazo ha influido también en el desempeño de salarios, empleos e ingresos. La reducción del poder adquisitivo del ingreso tiene repercusiones importantes sobre el desarrollo social de la población, especialmente sobre la pobreza", precisa.
El Coneval afirma que para afrontar estos problemas se han tomado diversas acciones de política pública. Si bien estas decisiones han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, "el conjunto de las acciones ha sido insuficiente para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana".
"El incremento del número de personas en situación de pobreza estuvo relacionado con el crecimiento de la población que carece de acceso a la alimentación, la cual aumentó en 4.2 millones entre 2008 y 2010, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas", según el Coneval.
Los esfuerzos de la política de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno han contribuido a que la población en México cuente con una mayor cobertura de servicios básicos.
Pese a la reducción del Producto Interno Bruto en 2009, la pobreza no creció en la misma magnitud, debido a que en entre 2008 y 2010 se incrementaron las coberturas básicas de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, los servicios básicos en las viviendas y la seguridad social, ésta última especialmente con relación a la cobertura de la población adulta mayor, factores que son parte de la medición de la pobreza.
A pesar del incremento en el número de pobres, dice el Coneval, el número promedio de carencias de la población en pobreza disminuyó de 2.7 a 2.5.
Publicar un comentario