Armando Maceda
notiredmexico
El posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la francesa Florence Cassez, por el montaje de la SSPF de Genaro García Luna, se corre el riesgo del "efecto dominó" para los demás detenidos, advirtió el diputado Nazario Norberto Sánchez.
"Los demás detenidos que fueron trasladados al montaje de TV pueden adherirse al beneficio que obtenga la ciudadana francesa y podrían también salir libres, señaló.
Nazario Norberto Sánchez, deputado federal del PRD, explicó que con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a los artículos 103 y 107 constitucionales en materia de amparo posibilitan que cualquier persona que tenga interés en un acto jurídico pueda adherirse sin necesidad de un juicio nuevo.
"Con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a los artículos 103 y 107 constitucionales en materia de amparo, hay riesgo de que Israel Vallarta, dirigente de la banda criminal de los Zodiacos y sus demás integrantes pudieran adherirse al beneficio jurídico que obtenga la ciudadana francesa Florence Cassez en caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva liberarla".
Así lo advirtió el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, al hacer un llamado a los ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN para que se tome en cuenta este punto.
"En este caso que nos ocupa, el argumento de que no se presentó de forma inmediata a Florence Cassez ante el Ministerio Público también involucra a todos los detenidos de esa banda delictiva que fueron conducidos para un montaje televisivo, por lo cual sus abogados pueden pedir el mismo trato".
Nazario Norberto quien fue juez y ministerio público aseveró que las reformas en materia de amparo posibilitan " que si alguna persona tiene algún interés jurídico en el acto que se está reclamando podrá dentro del plazo de 15 días unirse al mismo juicio sin necesidad de interponer uno nuevo".
El espíritu de la reforma, continuó Nazario Norberto, es que el juicio de amparo sea la institución protectora de los derechos fundamentales por excelencia, y que se ve robustecido al ampliarse la procedencia del amparo respecto de cualquier norma general, al preverse su procedencia por violaciones a los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte; con la introducción de figuras como el amparo adhesivo y los intereses legítimos individual y colectivo.
Dijo también que la adopción de nuevos conceptos en torno a la violación de derechos por omisión de las autoridades; la declaratoria general de inconstitucionalidad cuyos alcances y condiciones se determinarán en la ley reglamentaria; la creación de los Plenos de Circuito; y una nueva forma de integrar jurisprudencia "por sustitución"; entre otras.
Por tal motivo, el legislador hizo un llamado respetuoso a los ministros de la SCJN para que no cedan a presiones y reflexionen para impedir que el caso de Cassez se convierta en un hecho que la justicia mexicana podría lamentar para siempre.
Publicar un comentario