Por: Enrique Hernández G.
www.notired-mexico.com
El Gobierno federal declaro areas protegidas 16 ejidos de San Luis Potosí y Zacatecas, a favor de sus habitantes, ante cualquier intento de empresas mineras por querer explotar la zona, aún cuando cuenten con concesiones.
Así lo informó el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al indicar que un total de 45 mil hectáreas que conforman parte de los Sitios Sagrados del Pueblo Wixárika fueron nombradas como Reserva Minera Nacional.
En el Museo Nacional de Antropología a la que acudieron los secretarios de, Economía, Gobernación y Medio Ambiente, Juan Carlos González, representante de la empresa minera First Magestic Silver entregó los títulos de los terrenos.
Romero dijo ante representantes del Gobierno y de representantes de los pueblos ceremoniales de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Nayarit que se requiere garantizar que se contarán con los estándares más fuertes de protección y con la garantía de que estará protegida el área con la participación de la comunidad.
"Estas 45 mil hectáreas serán una área libre de explotación minera, donde no se podrá otorgar ninguna concesión minera", dijo.
Por su parte, Bruno Ferrari, Secretario de Economía, señaló que ninguna de las 72 concesiones mineras de la zona y particularmente las 35 que se encuentran dentro del área Wirikuta se encuentra activa.
Destaco que es pertinente enfatizar que ninguna reporta actividad minera. Ni siquiera han solicitado Manifestaciones de Impacto Ambiental. Es decir, que son concesiones de papel, no se ejercen en los hechos, y reitero que los terrenos de 35 concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía fueron donados al pueblo Wirikuta esta mañana.
Se informó que ya se iniciaron trabajos para identificar ecosistemas, biodiversidad, valores ambientales, a fin de proceder a declaratoria de Área Natural Protegida, para contar con el más alto estándar de protección y participación directa de las comunidades para que toda esta área esté protegida de conservación.
Ferrari dijo que la minería genera oportunidades de empleo, por lo que la dependencia ha decidido incrementar apoyos para proyectos productivos en los municipios de San Luis Potosí donde se encuentran los sitios sagrados, con una inversión de 17 millones de pesos.
En su oportunidad, Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente, expuso que no se tiene registrada ninguna solicitud para evaluación de impacto ambiental para explotación minera en la zona.
Destaco que las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sigue vigilando la zona con especial atención para detener cualquier actividad minera que se llegar a desarrollar, o cualquier otra actividad extractiva que pudiera poner en riesgo el equilibrio ecológico.
Aunque la zona de Wirikuta fue decretada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves y Patrimonio Mundial de la UNESCO, Elvira Quesada ofreció convertirla en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Ferrari, informó que con esta medida , ahora el gobierno mexicano buscará que los sitios sagrados de Wirikuta de los pueblos de Wixárika los avale la Organización de las Naciones Unidas para que sean parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Publicar un comentario