La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se declaró en sesión permanente para recibir la iniciativa de reforma educativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, así como para analizar el presupuesto del ramo para el 2013.
"Se deben conocer las vertientes de la reforma al Artículo 3 Constitucional que envió el Ejecutivo y trabajarla de forma paralela con el presupuesto de Egresos del 2013", dijo el presidente de la comisión, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), durante una reunión de trabajo.
Dijo que está previsto que este miércoles el Pleno turne a la Comisión de educación la iniciativa de reforma para su dictamen.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo propone devolver al Estado la rectoría de la Educación y elevar a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, entre otros aspectos.
Asimismo, propone la creación de 40 mil escuelas de tiempo completo, durante el sexenio.
Las modificaciones –agregó el legislador- también buscan que las plazas magisteriales no dependan del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación y propone que el INEGI realice una encuesta de escuelas, alumnos y profesores.
Los diputados que integran la comisión coincidieron en que se debe analizar "a fondo" esta reforma educativa, a fin de fortalecer y garantizar la calidad.
En el transcurso de la reunión los legisladores manifestaron su preocupación respecto al desarrollo educativo, ya que en el paquete económico para el 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó menos recursos que en el 2012.
Para el 2012 fueron pedidos 251 mil 764 millones de pesos, es decir, 844 millones más que los 250,919 solicitados para el próximo año, aseguraron.
"Los legisladores tenemos la tarea de fortalecer los recursos para mejorar la educación, debemos evaluar este proyecto para tomar las decisiones que beneficien", expresó el legislador de la Vega Membrillo.
Publicar un comentario