Reforma: Obligarán, por ley, evaluar a maestros
El Universal: Obtiene consenso reforma educativa
Milenio: "Reglas claras en educación": Peña
La Jornada: Peña lanza reforma para retomar el control educativo
Excélsior: Arrebatan a Elba control educativo
La Crónica: Evaluar a maestros será obligatorio: SEP
El Sol de México: Presenta Peña iniciativa de reforma educativa
24 Horas: Plancha Peña Nieto la reforma con Elba
Rumbo: Regulará Peña Nieto las plazas magisteriales
Ovaciones: Arrebatan a Elba control educativo
El Economista: Atan de manos a Elba Esther
El Financiero: Sin reformas, el país no crecerá más de 4%
COYUNTURA
PRESENTA PEÑA INICIATIVA DE REFORMA EDUCATIVA
Con el fin de consolidar la rectoría del Estado en materia educativa y "abrir camino a los grandes educadores" del país, el presidente Peña Nieto firmó y envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo tercero constitucional, y que forma parte del llamado Pacto por México, suscrito por los dirigentes del PRI, PAN y PRD. Señaló que una parte esencial de la iniciativa es que los maestros ya no estarán sujetos a criterios discrecionales.
Ante los dirigentes y coordinadores parlamentarios de estos tres partidos, reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el jefe del Ejecutivo anunció que esta reforma contempla, entre otras cosas, la autonomía plena del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
Con la notoria ausencia de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, EPN reconoció la presencia de las principales fuerzas políticas del país, y dijo que esta iniciativa demuestra que el diálogo y el consenso son viables para transformar al país.
Antes de firmar la iniciativa de reforma educativa Peña destacó que "parte esencial de la iniciativa es crear un Servicio Profesional Docente que reconocerá la formación y logros de los maestros, sus derechos estarán a salvo ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales". Sin mencionar al SNTE o a su lideresa, el primer mandatario dijo que se reconocerán la formación, logros y derechos de los maestros.
Añadió que para mejorar la educación, se debe evaluar objetiva e integralmente, así como medir, analizar e identificar las fortalezas y debilidades del sistema, a fin de tomar decisiones inteligentes en su favor, pues "una evaluación justa y técnicamente elaborada ayudará a potenciar el desempeño de los maestros y a dignificar la profesión docente. Tenemos que hacer modificaciones importantes en el sistema educativo", aseveró.
Toda una sorpresa resultó el anuncio de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. La sorpresa, claro, fue la ausencia de Elba Esther Gordillo. Con todo y que la profesora dejó entrever que pondría su poder político y electoral —vía la maquinaria del magisterio— en favor del candidato presidencial priista, no hay duda del rompimiento entre ambos. Al menos de parte del presidente Peña ha quedado muy clara su intención de deslindarse de quien se ostentaba como la emperatriz del sistema educativo. Primero nombró al frente de la SEP al mexiquense Emilio Chuayffet, conocido rival de la maestra, sin someterlo a su consideración como había sido la tónica en los últimos tres sexenios. Luego en su mensaje de toma de posesión advirtió, delante de la propia Gordillo, que iba por la profesionalización del magisterio. Y luego lo reiteró y le dio forma dentro del Pacto por México. Para colmo la dejó sin posiciones en la estructura de altos mandos de la SEP, sin considerar por supuesto el ISSSTE. Y ahora la reforma, sin mencionarla, tiene a Gordillo como la evidente destinataria, pues entre otras cosas le quita el control de las plazas y convierte en ley la vieja demanda ciudadana de que los maestros sean evaluados de manera independiente. El nuevo gobierno de la República ya movió sus piezas. Habrá qué ver si el imperio (de Elba Esther) contraataca. F. Bartolomé en "Templo mayor" (Reforma)
Nadie puede cuestionar la intención del presidente Peña Nieto de reafirmar la rectoría del Estado sobre la educación, especialmente después de tantos años en que el SNTE y algunas de sus secciones han asumido control sobre ella. Es positivo también que haga un esfuerzo por mejorar la cobertura y la calidad. Pero aun así me pregunto si el camino de la reforma educativa que se anunció ayer es el correcto. Sergio Sarmiento en "Jaque mate" (Reforma)
Como muchos recuerdan, uno de los espantajos que inventó el derrotado candidato presidencial de las izquierdas —Andrés Manuel López Obrador— aseguraba que ante el eventual triunfo de Enrique Peña Nieto, la SEP sería entregada a la lideresa del magisterio, la profesora Elba Esther Gordillo. Y también, como todos saben, Peña Nieto es presidente de todos los mexicanos desde hace 11 días y, de manera impensable, no sólo nombró como titular de la SEP a uno de los más reconocidos adversarios de la señora Gordillo: al señor Emilio Chuayffet. No, sino que el nuevo presidente envió al Congreso una reforma al artículo tercero constitucional para regular la influencia del sindicato magisterial en la política educativa. Es decir, que los maestros deben prepararse lo más posible para enseñar, en tanto que el gobierno debe perfeccionar las políticas educativas. Esas son las premisas de la reforma. Ricardo Alemán en "Itinerario Político" (El Universal)
Las grandes transformaciones que necesita el país requieren consensos básicos entre las fuerzas políticas. El gobierno y su partido no pueden ni deben emprenderlas solos. Las diferencias políticas existen, en un régimen democrático son saludables; pero hay temas, como la educación, que deben operar como punto de encuentro. Para que la reforma educativa propuesta por Peña Nieto llegue a buen puerto y cumpla su propósito, requiere que los mexicanos la sientan como suya, la acompañen y respalden. Ser parte de una condición elemental: que el Estado recupere la rectoría en materia educativa. Eso debe estar fuera de discusión. El camino es largo. Ayer se dio un buen primer paso. Pepe Grillo (La Crónica)
No hay futuro de mediano plazo para México sin una amplia transformación educativa. Ésta, a su vez, requiere de reglas claras, de recursos suficientes, de más equidad, de estándares más altos de calidad. Sólo así podrá la educación cumplir plenamente su función social, y generar no sólo "recursos humanos", sino ciudadanos con habilidades y creatividad, capaces de mejorar su vida, la de sus comunidades y la de la nación. "La Esquina" (La Crónica)
¿En dónde está la clave mediante la cual la nueva Reforma Educativa dobla a doña Elba Esther Gordillo? ¡En la constitucionalidad de la evaluación de los maestros! Por ahí colaron la parte crítica de la iniciativa que se presentó este lunes, y que es el principio del fin del control del magisterio oficial a través del manejo de plazas de maestros. Al llevar la evaluación al rango constitucional, dicen los que saben, le quitan a la maestra el control y el manejo político de la evaluación, como hasta ahora, y obligan a todos los maestros a tomar periódicamente su examen de conocimiento. "Trastienda" (24 Horas)
De ahí que la parte más dura de la respuesta magisterial contra la reforma educativa del presidente Peña Nieto avalada por el PAN, el PRD y el PRI no va a venir del SNTE de la maestra Gordillo -al final de cuentas, la política es una cámara de descompresión-, sino de la CNTE de maestros disidentes porque la reforma va a regresarle al Estado la capacidad de decisión en política educativa, obligará a los maestros a dar clases y no a realizar marchas, paros y conflictos y tendrá que imponer castigos laborales. La reforma educativa tendría el objetivo de reimplantar el papel del Estado en la conducción de la educación pública. Carlos Ramírez en "Indicador Político" (El Financiero)
Dice el viejo dicho popular que "no hay borracho que coma lumbre", y Elba Esther en estos momentos no va a cuestionar las decisiones de Peña Nieto, con quien mantiene vasos comunicantes y una relación cordial. Incluso se espera que el SNTE no sólo apoye la reforma peñista sino que diga que en los resolutivos de su reciente Congreso Nacional de Cancún están contenidos varios de los puntos que promueve el acuerdo tripartidista. Sin embargo, como la política astuta y experimentada que es, Gordillo Morales sabe que los pasos que está dando este gobierno son en sentido contrario a la negociación con ella y su poderoso sindicato y más bien la están orillando a apoyar esos pasos. Es decir, Peña no se va a confrontar con ella y mucho menos la maestra responderá con un pleito; pero está claro que lo que le está haciendo el presidente es una "invitación" a que tome una salida digna y dé paso a un nuevo liderazgo sindical que vaya más acorde con la esencia de la iniciativa que ayer se envió al Congreso: un modelo educativo donde quien manda es el Estado y no el sindicato. Salvador García Soto en "Serpientes y Escaleras" (24 Horas)
La iniciativa de reforma educativa presentada ayer por el presidente Peña Nieto es una decisión de carácter necesario, mas no suficiente para afrontar la condición de crisis que vive el sistema educativo. Si bien la propuesta retoma algunas demandas de la sociedad civil, una verdadera reforma debe ir más allá de evaluar a los docentes, dotar de conectividad a las escuelas e incluso de terminar con liderazgos sindicales. En la definición de los alcances de esta reforma, las autoridades federales deben plantearse que el objetivo prioritario debe ser abatir la desigualdad educativa y el rezago escolar, pero también realizar una reforma de contenidos y articulaciones pedagógicas que supere el sistema tradicional de enseñanza, ya obsoleto. Otro punto será alcanzar 8% del PIB para el sector. Sólo así la educación se convertirá en una herramienta fundamental para lograr el desarrollo de la nación. "Punto y aparte" (El Financiero)
Se presentó la nueva versión de la reforma educativa, que habrá que analizar con mayor detalle para que no se convierta en otra reforma similar, en la forma y en el fondo, a la de los últimos sexenios, sin atacar los verdaderos problemas de fondo que azotan a la educación pública. Desde el mismo momento en que se considera que el desafío central de la educación en el país es "recuperar el control del Estado en la educación" a través de la plena autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para evaluar alumnos, programas, maestros y autoridades, el diagnóstico suena incompleto, más político que educativo. La evaluación, por supuesto, es imprescindible, pero debemos insistir en que sin infraestructura, sin un cambio de modelo real, sin involucrar en todo ese proceso a los maestros, a los padres de familia y a las autoridades locales, la evaluación terminará siendo una radiografía que no mostrará las verdaderas carencias del sector. Jorge Fernández Menéndez en "Razones" (Excélsior)
El Pacto va. Con las reformas en materia educativa que se proponen, lo esencial será crear un Servicio Profesional Docente que reconocerá la formación y los logros de los maestros que no estarán sujetos a criterios discrecionales, sentenció ayer el presidente Peña Nieto. En tanto que Emilio Chuayffet, secretario de Educación, consideró prioridad una evaluación con consecuencias jurídicas. No más caprichos e intereses particulares. Los tres partidos firmantes del Pacto, el PRI, el PAN y el PRD, van de la mano. Jesús Zambrano, líder del sol azteca, resaltó ayer que la reforma más necesaria es la educativa. El panista Gustavo Madero llamó a dar todo el impulso para aprobar las iniciativas. O sea, restarle poder a la maestra. Sí, Elba Esther Gordillo está contra las cuerdas. Ya se verá su reacción. "Frentes Políticos" (Excélsior)
GOBIERNO
Entrega EPN premio de derechos humanos
El presidente Peña Nieto manifestó que el gran reto de México en materia de derechos humanos es que éstos pasen "del mero papel a la realidad".
Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al presbítero Alejandro Solalinde, por la defensa y protección de los derechos de los migrantes, el primer mandatario dijo que más allá de los intereses e ideologías políticas, los partidos, la sociedad y el gobierno deben trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos. Añadió que cada violación a los derechos humanos "representa la ausencia del Estado, por lo que todos los rincones del territorio nacional debe estar presente la autoridad para actuar en favor de las personas".
Peña anunció que presentará en los próximos días una serie de iniciativas para fortalecer la protección de los derechos humanos, suscritas ya en el Pacto por México, y explicó que una de ellas adecuará el tipo penal de desaparición forzada de personas conforme a estándares internacionales. También aseguró que su gobierno continuará con el combate al tráfico de drogas, incluida la mariguana, a pesar de su legalización en dos entidades de EU.
(Radio 13 Noticias) (Revista Informativa) (Panorama Informativo) (La red de Radio Red) (La Crónica) (24 Horas) (El Economista) (Excélsior) (Excélsior) (Milenio) (Milenio)
Que los derechos elementales pasen del papel en el que están escritos a la realidad cotidiana suena sencillo, pero es complicadísimo. Muy pocas veces aterrizan. En lugar de derecho positivo parecen carta a los Reyes Magos. El caso de los derechos humanos no es la excepción. En nuestro país, los defensores de los derechos humanos ejercen una suerte de apostolado. Arriesgan la vida para proteger la integridad de sus semejantes. Por esta razón, en la entrega del Premio de Derechos Humanos 2012 al padre Solalinde, el presidente Peña dijo que el reto para los próximos años es crear una sociedad de derechos efectivos, no de papel. Pepe Grillo (La Crónica)
Presentan iniciativa de reformas educativas
El secretario de Educación Emilio Chuayfett presentó la iniciativa de reformas a la ley de educación que propuso el presidente Peña Nieto y dada a conocer desde el 1 de diciembre. En el Museo Nacional de Antropología e Historia, el funcionario señaló que la reforma educativa es la primera iniciativa del Ejecutivo federal derivada del Pacto por México. Chuayffet apuntó que se propone una reforma en el artículo tercero constitucional para tener un sistema profesional de docentes, "que son los protagonistas del proceso y es obligación del Estado darles certidumbre". Chuayffet enumeró varios puntos:
El servicio profesional docente terminará con la discrecionalidad en el acceso y permanencia de los maestros en las plazas docentes.
Creación de un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el que "la evaluación será obligatoria, sin estar dispuesta a caprichos y contará con una institución autónoma que permita la veracidad de la misma."
Que el INEGI realice una encuesta de escuelas, alumnos y profesores.
Crear 40 mil escuelas de tiempo completo durante el sexenio.
(Entrevista a Emilio Chuayffet en Contraportada) (Paralelo 23) (Noticias MVS 3ª) (El Financiero)
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la reforma educativa demuestra que el Pacto por México, firmado por el presidente Peña con las tres principales fuerzas políticas del país, se está cumpliendo. No será letra muerta. Entre los compromisos está también una reforma en materia de telecomunicaciones y una nueva ley de responsabilidad hacendaria para la deuda de estados y municipios. Hay un proyecto común: México. "Frentes Políticos" (Excélsior)
Bajan sueldo a mandos del gobierno federal
El gobierno federal estableció un recorte de 5% a los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores de la administración pública federal, así como congelar cualquier contratación de personal eventual o por honorarios. La medida que entrará en vigor a partir de 2013, afectará a más de 71 mil 800 servidores públicos que cuentan con un puesto de trabajo.
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