El Pleno de la Cámara de Diputados concedió permiso al presidente Enrique Peña Nieto para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere la próxima semana el gobierno de Costa Rica. Al criticar, Monreal dijo que aún se lo merece.
El dictamen a la minuta que remitió el Senado de la Republica fue discutido con dispensa de trámites y avalado por 270 votos a favor, 72 en contra y 58 abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El mandatario realizará los próximos 19 y 20 de febrero una visita de Estado a Costa Rica, donde también participará en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En único que subió a tribuna fue el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), quien adelantó su abstención en la votación, calificó el procedimiento como "atropellado, arbitrario, apresurado", criticó la situación de inseguridad que se vive en el país y cuestionó las intensiones del gobierno de Costa Rica para otorgar la medalla.
Consideró que el gobierno costarricense pretende condecorar al Presidente –tempranamente- más por conveniencia política que por mérito alguno, toda vez que lo único que ha cambiado en el actuar gubernamental es la retórica –triunfalista- que en virtud de la estrategia de ocultamiento hoy todo es Pacto, reformas, tranquilidad y futuro próspero.
Publicar un comentario