Para frenar el incremento en los precios de los energéticos mediante los denominados "gasolinazos", en la reforma energética debe plantearse la construcción de al menos cuatro refinerías nuevas, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, Marco Bernal Gutiérrez (PRI).
Señaló también la necesidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda asociarse con otros sectores en rubros específicos como refinación y transporte.
"Sin una reforma, los precios de los energéticos van a seguir subiendo y vamos a seguir pagando gasolinas y electricidad cara… las circunstancias de economía del país lo que requieren es que le entremos a una reforma de fondo al sector energético", dijo.
El diputado priista manifestó que la cantidad de refinerías en el país no es suficiente para la demanda de gasolina, gas y de otros productos energéticos fundamentales para que la industria se desarrolle.
La construcción de nuevas centros de refinación de hidrocarburos permitiría que "los precios (de los energéticos) sean más transparentes, estén a la altura de los precios internacionales y que dejemos de gastar tanto en subsidio", agregó.
El pasado 11 de febrero las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, que integran el Pacto por México, formaron un grupo para impulsar temas de interés común, como la reforma energética, misma que está prevista para ser discutida en la Cámara de Diputados durante el segundo semestre de este año.
Publicar un comentario