La reforma de telecomunicaciones no garantiza derechos de ciudadanos como usuarios de servicios de telecomunicaciones, margina a indígenas y da amplios beneficios a extranjeros, afirmó el vice coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
Tras la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la reforma en materia de telecomunicaciones, exhortó a los legisladores para que en el pleno de la Cámara de Diputados se dé una discusión amplia y a fondo para hacer de ésta una reforma realmente trascendente.
"No podemos dejar de reconocer algunos avances que contiene la iniciativa de reforma de telecomunicaciones, pero es perfectible y deja fuera muchos temas pendientes, y la Cámara de Diputados no puede ser sólo una oficialía de partes, para darle paso sin discusión, a todo lo que envíe el Ejecutivo y ese supra poder meta constitucional llamado Pacto por México" afirmó.
Mejía Berdeja señaló que la iniciativa de telecomunicaciones no considera los derechos que los ciudadanos deben tener como usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y para que sea una gran reforma debe incluir entre otros los derechos de las audiencias, los derechos al internet libre y universal, a exigir contenidos y servicios de calidad, el derecho de réplica, y un porcentaje de concesiones para uso social, comunitario e indígena.
Señaló que el mayor de los riesgos que presenta es abrir a la inversión extranjera al cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, pues establece un precedente de privatización de bienes de la nación, y de pérdida de rectoría del Estado sobre ellos, además parece un globo de sonda del gobierno para medir el terreno hacia la privatización de PEMEX.
Por ello, dijo que Movimiento Ciudadano impulsará que se establezca un porcentaje máximo del cuarenta y nueve por ciento de inversión extranjera, tanto para telecomunicaciones como en radiodifusión, y además que haya reciprocidad de inversión en los países de los cuales provengan esas inversiones".
Asimismo, el diputado Ricardo Mejía, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que se debe garantizar la autonomía real de los órganos reguladores que se establecerán en materia de competencia y telecomunicaciones, y suprimir de la reforma cualquier intención del Ejecutivo por controlar el proceso de selección de los comisionados o influir en las licitaciones de las concesiones.
De igual manera, expresó que se debe hacer explícita la gratuidad de la retransmisión de la televisión abierta en los diversos sistemas y plataformas, sin ninguna excepción, como lo demandan colectivos ciudadanos como MÁSPARAVER y #Yosoy132.
Publicar un comentario