Al advertir que la aplicación de la reforma al sistema de justicia penal no admite improvisaciones, juegos ni dilaciones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, alertó que, de no encontrar los apoyos necesarios para avanzar en este tema, se corre el riesgo de que la implementación no tenga éxito, con repercusiones serias en el resto del país, y la inminente posibilidad de que el órgano jurisdiccional quede incompetente para juzgar, por efectos de la reforma constitucional que mandata la aplicación del nuevo modelo.
Detalló que para esta tarea se debe dotar al órgano jurisdiccional de un total de cuatro mil 500 millones de pesos divididos en los ejercicios presupuestales de 2014 y 2015, bajo la previsión de que se requerirá un total de 340 juzgados en los que se opere el nuevo modelo.
"De ser incompetentes nosotros, no tendremos capacidad para juzgar a nadie. Es decir, por un momento, por un tiempo, qué se yo, espero que esto no vaya a suceder en el Distrito Federal, no habrá tribunales para juzgar a nadie…", recalcó.
En el foro Reforma Penal en la Ciudad de México Capital. Implicaciones económico-financieras, precisó que para el presupuesto de 2014, el TSJDF requiere que se le canalicen dos mil 430 millones de pesos, mientras que para 2015, dos mil 111 millones de pesos.
Según previsiones del órgano jurisdiccional, indicó que para hacer frente a la primera etapa de la reforma penal, relativa a delitos culposos y que se siguen por querella –que deberá entrar en vigor en enero de 2015-, así como a la segunda –prevista para julio de ese mismo año-, se requerirá de 160 juzgados; y 150 más, una vez que inicie la tercera etapa con los delitos graves. Y otros 30, en los que se efectuarán los procesos en materia de justicia para adolescentes.
Ante la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, Elías Azar precisó que los cálculos pueden variar, y que estas previsiones se hicieron con base en el número de consignaciones que anualmente hace la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ante los juzgados del TSJDF, que es de 35 mil 500.
Confió en la consolidación del proyecto Ciudad Judicial, a partir del apoyo de la administración del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pues esa administración cuenta con los terrenos en la colonia Doctores para construir la infraestructura que se necesita para los juzgados de delitos no graves y de querella.
Pidió a los actores involucrados hacer lo que les corresponde desde sus ámbitos de actuación, y agregó que en este tema no se admiten improvisaciones, porque se corre el riesgo de que la reforma sorprenda a todos.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
SI SE INCUMPLE CON IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL, EL TSJDF SERÁ INCOMPETENTE PARA JUZGAR: MAG. ELÍAS AZAR
miércoles, 23 de octubre de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario