El salario mínimo burla para el pueblo
*El incremento de sube 2.52 pesos insuficiente e injusto aseguran centrales obreras
Lino Calderón
Lo que ha sido calificado como injusto e insuficiente por las centrales obreras del país e indicaron que es una burla para el pueblo ya que no alcanza ni para comprar un boleto del metro. De acuerdo con la Comisión de Salarios Mínimos indica que el salario mínimo crecerá 3.9% en 2014. A partir del primer día del año próximo la zona "A" pasará de 64.76 pesos a 67.28 pesos diarios mientras que la zona "B" pasará de 61.38 pesos diarios a 63.77 pesos por día.
Eso significa que en la zona "A", en que se cuentan Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, el salario diario se incrementó 2.52 pesos en tanto que en la zona "B", en donde se ubican el resto de los municipios de Jalisco, subirá apenas 2.39 pesos.
El nuevo salario mínimo alcanza aproximadamente para medio kilo de pollo (20 pesos), un kilogramo de blanquillos (27 pesos), un litro de leche (12 pesos) y menos de un kilo de tortillas (10 pesos en promedio).
Al salir de una reunión privada el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resaltó, que dado que la inflación en 2013 alcanzó 3%, el incremento otorgado a los salarios mínimos permitirá una pequeña recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta noviembre de 2013 la inflación anualizada se ubica en una tasa anual de 3.62 por ciento.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en octubre pasado el nivel de precios en México se ubicó como el tercero más alto entre los países de este organismo, al registrar una tasa anual de 3.4%, sólo debajo de Turquía e Islandia.
El martes, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), anticipó que la Reforma Hacendaria y el alza en el precio del boleto del metro de la Ciudad de México tendrán un impacto de una sola vez en la inflación general en el primer tramo de 2014.
Navarrete Prida sostuvo que para que se alcance una plena recuperación del ingreso de la clase trabajadora en México se requerirá en primera instancia que se desvincule al salario mínimo como unidad económica de otras contribuciones.
Informó que en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se está planteando para el próximo año la homologación a una sola zona económica salarial y elevar la productividad de las empresas mediante convenios específicos con organizaciones sindicales y trabajadores.
Deprimido el empleo
En lo que va del 2013 se han generado 233 mil 673 empleos menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representó una disminución de 24.7%, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el décimo primer mes de 2013 se generaron 120 mil 535 puestos de trabajo, cifra inferior al empleo formal que se registró en octubre de 2013 cuando se crearon 143 mil 591 fuentes de trabajo.
Hasta el 30 de noviembre del presente se registraron en el IMSS 710 mil 928 trabajos. De la totalidad de puestos de trabajo que se han creado en este año, 77.2%, es decir, 548,712 puestos de trabajo corresponde a empleo tipo permanente y 22.8%, 162,216 a un empleo tipo eventual.
El martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó en su documento Panorama Laboral para América Latina y El Caribe, que el mercado laboral en la región se estancó y hay el riesgo de que la zona pierda la oportunidad de generar más y mejores empleos.
+++++++++++++++++
Aterriza EU acuerdo
petrolero con México
*El acuerdo será para aguas profundas y evitar controversias,
ambas partes compartirían ingresos y recursos
Ante la inminente declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética en México, que promulgaré el presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo con nuestro país sobre de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, como parte de las negociaciones del presupuesto. informó la Casa Blanca.
"Este acuerdo establecerá un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país", señaló la portavoz Cailin Hayden.
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si México no explota de manera más amplia y racional sus recursos energéticos, perderá competitividad y las inversiones productivas pueden ir a parar a Estados Unidos, pues dicho país se está convirtiendo en una potencia mundial en materia energética.
El gobierno del presidente Barack Obama agradeció la oportunidad de haber trabajado con líderes legislativos demócratas y republicanos para aprobar lo que calificó como una importante prioridad.
El Senado de Estados Unidos aprobó la noche del miércoles un pacto presupuestario de dos años que evita el riesgo del cierre del gobierno y restablece recursos que habían sido incluidos en el recorte automático del gasto.
Con 256 votos a favor y 171 en contra, la iniciativa de hidrocarburos había sido ya aprobada y enmendada por la Cámara de Representantes para excluir una disposición de la Ley Dodd-Frank, que obligaba a empresas estadounidense a revelar pagos a gobiernos extranjeros, a lo cual se opuso la Casa Blanca.
El acuerdo firmado en febrero de 2012, y avalado por el Senado mexicano en abril de ese año, establece el marco legal para la administración de la región limítrofe entre los dos países en el Golfo de México, a fin de explotar comercialmente las reservas de petróleo y gas.
Fija además directrices para los desarrollos transfronterizos marítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que voluntariamente entren en arreglos para trabajar conjuntamente las reservas en la región del Golfo de México.
El acuerdo destaca que con 256 votos a favor y 171 en contra, la iniciativa de hidrocarburos había sido ya aprobada y enmendada por la Cámara de Representantes para excluir una disposición de la Ley Dodd-Frank, que obligaba a empresas estadounidense a revelar pagos a gobiernos extranjeros, a lo cual se opuso la Casa Blanca. Pero en caso de México ante su apertura y ante previos riesgos compartidos habrá respeto en compartir ganancias y riesgos.
El acuerdo firmado en febrero de 2012, y avalado por el Senado mexicano en abril de ese año, establece el marco legal para la administración de la región limítrofe entre los dos países en el Golfo de México, a fin de explotar comercialmente las reservas de petróleo y gas.
Fija además directrices para los desarrollos transfronterizos marítimos e incentivos para las compañías de petróleo y gas que voluntariamente entren en arreglos para trabajar conjuntamente las reservas en la región del Golfo de México.
A su vez en Turquía, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que promulgará la reforma energética, luego de que el miércoles pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional.
Pie de foto: México Compartirá riesgos con EU en yacimientos petrolíferos.
Publicar un comentario