Genoveva Ortiz
Hoy se registra un incremento al precio de los energéticos de uso más común entre la población, como son las gasolinas, diesel y gas LP. La magna ubica su precio por litro en 12.50 pesos; la premium en 13.12 pesos; el diesel 12.95 pesos, y el precio promedio en el país del gas LP es de 11.45 pesos el kilo.
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial el acuerdo que se fija el precio máximo para el gas Licuado de Petróleo al usuario final correspondiente al mes de marzo de 2014; para el Distrito Federal, Hidalgo y algunas zonas del Estado de México el costo del kilogramo queda después del IVA, en 13.15 pesos.
Por ello el tanque de gas en esas zonas costarán de 10 kilos, 131.50 pesos; de 20 kilos, 263.00 pesos; de 30 kilos, 394.50 pesos y de 45 kilos, 591.75 pesos.
Además hoy se aplica el tercer gasolinazo del año, y el número 52, desde que comenzó este desliz (2010) en los precios de los combustibles.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que por lo anterior, el litro de magna costará 12.50 pesos, 9 centavos más de su precio actual (12.41 pesos), y la premium se venderá en 13.12 pesos el litro.
El litro de diesel aumentará 11 centavos, por lo que su precio a partir del 1o. de marzo será de 12.95 pesos.
A la fecha, la gasolina magna ha tenido un aumento de 60 por ciento, la premium de 37 y el diesel de 58.75 por ciento.
De enero a diciembre de 2013, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 105,287.5 millones de pesos, cifra superior a lo previsto originalmente por este concepto, pero menor al monto destinado en 2012.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto del subsidio a estos combustible fue superior a lo previsto de manera inicial en 56,393 millones de pesos o 115.3 por ciento más que los 48,895 millones de pesos presupuestados originalmente a este rubro para todo 2013.
Sin embargo, el subsidio del año pasado fue menor en 117,463.9 millones de pesos o una disminución de 52.7 por ciento a los 222,751.4 millones destinados a este rubro a lo largo de 2012, según cifras incluidas en los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al cuarto trimestre de 2013.
El año pasado la SHCP siguió la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.
Hoy se registra un incremento al precio de los energéticos de uso más común entre la población, como son las gasolinas, diesel y gas LP. La magna ubica su precio por litro en 12.50 pesos; la premium en 13.12 pesos; el diesel 12.95 pesos, y el precio promedio en el país del gas LP es de 11.45 pesos el kilo.
La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial el acuerdo que se fija el precio máximo para el gas Licuado de Petróleo al usuario final correspondiente al mes de marzo de 2014; para el Distrito Federal, Hidalgo y algunas zonas del Estado de México el costo del kilogramo queda después del IVA, en 13.15 pesos.
Por ello el tanque de gas en esas zonas costarán de 10 kilos, 131.50 pesos; de 20 kilos, 263.00 pesos; de 30 kilos, 394.50 pesos y de 45 kilos, 591.75 pesos.
Además hoy se aplica el tercer gasolinazo del año, y el número 52, desde que comenzó este desliz (2010) en los precios de los combustibles.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que por lo anterior, el litro de magna costará 12.50 pesos, 9 centavos más de su precio actual (12.41 pesos), y la premium se venderá en 13.12 pesos el litro.
El litro de diesel aumentará 11 centavos, por lo que su precio a partir del 1o. de marzo será de 12.95 pesos.
A la fecha, la gasolina magna ha tenido un aumento de 60 por ciento, la premium de 37 y el diesel de 58.75 por ciento.
De enero a diciembre de 2013, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 105,287.5 millones de pesos, cifra superior a lo previsto originalmente por este concepto, pero menor al monto destinado en 2012.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto del subsidio a estos combustible fue superior a lo previsto de manera inicial en 56,393 millones de pesos o 115.3 por ciento más que los 48,895 millones de pesos presupuestados originalmente a este rubro para todo 2013.
Sin embargo, el subsidio del año pasado fue menor en 117,463.9 millones de pesos o una disminución de 52.7 por ciento a los 222,751.4 millones destinados a este rubro a lo largo de 2012, según cifras incluidas en los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al cuarto trimestre de 2013.
El año pasado la SHCP siguió la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.
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