Ejerce bullying 30% de alumnos en bachillerato, revela la SEP

miércoles, 28 de mayo de 20140 comentarios



El sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior, Ro­dol­fo Tui­rán, ad­vir­tió que apro­xi­ma­da­men­te 30 por cien­to de alum­nos de ba­chi­lle­ra­to ha ejer­ci­do vio­len­cia en los úl­ti­mos 12 me­ses, la ma­yo­ría de for­ma ver­bal o psi­co­ló­gi­ca.

Al inau­gu­rar el se­mi­na­rio El De­sa­rro­llo de Ha­bi­li­da­des So­cioe­mo­cio­na­les en los Es­tu­dian­tes de ni­vel me­dio su­pe­rior, tam­bién re­fi­rió que 73 por cien­to de los jó­ve­nes con con­duc­tas vio­len­tas han si­do víc­ti­mas de agre­sio­nes en sus ca­sas.

Con­tra­rio a lo que se pue­de pen­sar, lo cier­to es que la vio­len­cia se ha re­du­ci­do en los plan­te­les de ba­chi­lle­ra­to en los úl­ti­mos años. La ci­fra de los que su­frie­ron al­gún epi­so­dio se re­du­jo 15 por cien­to en­tre 2011 y 2013, y los que la su­frie­ron de ma­ne­ra re­cu­rren­te, en 11 por cien­to.

"Eso no quie­re de­cir que es­té re­suel­to el pro­ble­ma, pe­ro es cla­ro que ha ha­bi­do un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo, so­bre to­do por­que ya hay mu­cho más aten­ción de la so­cie­dad en es­te mo­men­to", co­men­tó.

Tui­rán Gu­tié­rrez ad­vir­tió que de to­das, la vio­len­cia fí­si­ca es la que ur­ge com­ba­tir pri­me­ro: "aque­llos jó­ve­nes vio­len­ta­dos tie­nen 30 por cien­to más de pro­ba­bi­li­dad de au­sen­tar­se de la es­cue­la, de de­jar de ir por un tiem­po y even­tual­men­te de aban­do­nar­la".

En la inau­gu­ra­ción del se­mi­na­rio, don­de es­tu­vo acom­pa­ña­do por la coor­di­na­do­ra sec­to­rial de Par­ti­ci­pa­ción y Pro­mo­ción So­cial, Pau­la Vi­lla­se­ñor, sos­tu­vo: "la es­cue­la no es más que una ex­ten­sión de los pro­ble­mas que es­tán ocu­rrien­do en mu­chos otros ám­bi­tos".

Por ello, ex­pu­so, de­be­mos ver a la es­cue­la más co­mo la so­lu­ción a mu­chos de es­tos pro­ble­mas. "Es cla­ro que ahí no se ori­gi­na, aun­que la pa­de­ce y de ahí que tie­ne im­por­tan­cia que de­sa­rro­lle­mos una alian­za en­tre la fa­mi­lia, la es­cue­la y la so­cie­dad pa­ra en­fren­tar es­tos pro­ble­mas".

Se tra­ta, abun­dó, de que maes­tros, es­tu­dian­tes, pa­dres de fa­mi­lia y au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas con­tri­bu­yan a con­so­li­dar un nue­vo es­pa­cio de con­vi­ven­cia en don­de la edu­ca­ción por la paz, to­le­ran­cia y otros va­lo­res esen­cia­les sean re­cu­pe­ra­dos y re­cons­ti­tui­dos.

In­qui­ri­do so­bre si es­te ti­po de ha­bi­li­da­des -que con­tri­bu­yen a que las per­so­nas en­cuen­tren sa­tis­fac­ción en sus vi­das, pe­ro tam­bién a evi­tar una am­plia va­rie­dad de con­duc­tas de ries­go que con fre­cuen­cia afec­tan a los jó­ve­nes, en­tre las cua­les el aco­so es­co­lar y la vio­len­cia en sus di­fe­ren­tes for­mas, no es me­jor en­se­ñar­las de pe­que­ño, ex­pu­so:

"Lo que di­ce la teo­ría es que bue­na par­te de las ha­bi­li­da­des se for­man en la in­fan­cia tem­pra­na y al­gu­nas de ellas se an­clan me­jor cuan­do los jó­ve­nes ya han al­can­za­do cier­to gra­do de ma­du­rez", men­cio­nó.

Pa­ra de­sa­rro­llar en los jó­ve­nes es­tas ha­bi­li­da­des se di­se­ñan ta­reas di­ver­sas. En el ám­bi­to de la for­ma­ción do­cen­te ha­brá por lo me­nos 11,000 do­cen­tes de to­do el país que se­rán ca­pa­ces de apo­yar a los es­tu­dian­tes en el de­sa­rro­llo de ha­bi­li­da­des so­cioe­mo­cio­na­les a par­tir del pró­xi­mo ci­clo es­co­lar.

Ade­más, se ca­pa­ci­ta­rá a 2,500 di­rec­to­res de plan­te­les pú­bli­cos a par­tir de ju­nio, a fin de con­so­li­dar su li­de­raz­go y lo­grar una ges­tión más efi­cien­te con mi­ras a me­jo­rar el am­bien­te es­co­lar. (Notimex).
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger