Marcha de la CNTE no llegó al Zócalo

viernes, 16 de mayo de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co y Noel F. Al­va­ra­do


Cien­tos de maes­tros de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción fes­te­ja­ron su día pro­tes­tan­do, en com­pa­ñía de otras or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les en ar­te­rias prin­ci­pa­les del pri­mer cua­dro de la ca­pi­tal, aun­que tu­vie­ron la in­ten­ción de lle­gar al Zó­ca­lo, gra­na­de­ros se co­lo­ca­ron en Ave­ni­da Juá­rez pa­ra evi­tar el pa­so de men­to­res, y an­te ello de­ci­die­ron rea­li­zar un mi­tin fren­te al Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes.

Los men­to­res en es­te 15 de ma­yo, mar­cha­ron con­tra la Re­for­ma Edu­ca­ti­va y la "bur­la" del au­men­to sa­la­rial de 3.5%, y que se ga­ran­ti­ce la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral de los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción; asi­mis­mo, exi­gie­ron al go­bier­no fe­de­ral aten­der sus de­man­das an­tes de que ter­mi­ne el mes en cur­so, y si no tie­nen res­pues­ta van a con­cre­tar ac­cio­nes con­tun­den­tes y mo­vi­li­za­cio­nes en to­do el país.

Tras el en­cuen­tro en la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Ru­bén Nú­ñez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Sec­ción XXII de Oa­xa­ca, co­men­tó que en­tre­gó un do­cu­men­to en el que se es­ta­ble­ce el com­pro­mi­so pa­ra que el 21 de ma­yo, el go­bier­no fe­de­ral dé res­pues­ta a su plie­go pe­ti­to­rio.

Ade­más, re­pu­dia­ron la po­si­ción del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, de no per­mi­tir su avan­ce a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, por lo que con­si­de­ra­ron es­ta me­di­da co­mo un ac­to de re­pre­sión. 

Por su par­te, el go­bier­no ca­pi­ta­li­no dio a co­no­cer que la mo­vi­li­za­ción de la CN­TE con­clu­yó sin in­ci­den­tes.

Du­ran­te el re­co­rri­do, fun­cio­na­rios de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­cer­ta­ción Po­lí­ti­ca y Aten­ción So­cial y Ciu­da­da­na, de la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no, se man­tu­vie­ron en co­mu­ni­ca­ción per­ma­nen­te con los or­ga­ni­za­do­res de la mar­cha, y hu­bo en­tre el GDF y Go­ber­na­ción co­mu­ni­ca­ción y coor­di­na­ción.

Pa­sa­das las 11 de la ma­ña­na, ini­ció la mar­cha de la Ri­be­ra de San Cos­me rum­bo a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción. Ahí, in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Uni­ca Na­cio­nal de Ne­go­cia­ción, es­pe­ra­ron una res­pues­ta a su plie­go pe­ti­to­rio.

Pos­te­rior­men­te, los pro­fe­so­res re­to­ma­ron su mar­cha rum­bo al He­mi­ci­clo a Juá­rez, don­de ya los es­pe­ra­ban de­ce­nas de gra­na­de­ros, pa­ra que no se di­ri­gie­ran al pri­mer cua­dro de la plan­cha del Zó­ca­lo.

En su mi­tin, re­mar­ca­ron que el de­te­rio­ro de la edu­ca­ción pú­bli­ca en el país, es re­sul­ta­do del avan­ce de las re­for­mas neo­li­be­ra­les, y del aban­do­no del Es­ta­do pa­ra ga­ran­ti­zar con­di­cio­nes dig­nas de en­se­ñan­za en to­dos los plan­te­les edu­ca­ti­vos.

Al gri­to de "se ve se sien­te la CN­TE es­tá pre­sen­te"; "maes­tro cons­cien­te se su­ma al con­tin­gen­te"; "aba­jo la Re­for­ma Edu­ca­ti­va", "Pe­ña en­tien­de, la CN­TE no se ven­de", avan­za­ron los men­to­res, de­jan­do gra­ve frus­tra­ción en­tre los au­to­mo­vi­lis­tas que tu­vie­ron que pa­rar su mar­cha a que pa­sa­ra el con­tin­gen­te. 

De­man­da­ron su re­co­no­ci­mien­to con pla­za ba­se pa­ra to­dos aque­llos pro­fe­so­res in­te­ri­nos en los es­ta­dos o quie­nes ocu­pan car­gos de di­rec­to­res, sub­di­rec­to­res o su­per­vi­so­res con pla­za do­cen­te. 

Tam­bién exi­gie­ron que se res­pe­ten las pres­ta­cio­nes ad­qui­ri­das por to­do el ma­gis­te­rio, que se re­gu­la­ri­ce y se ofrez­can ga­ran­tías a quie­nes es­tén co­mi­sio­na­dos pa­ra cum­plir ta­reas sin­di­ca­les pe­ro que re­cha­zan el li­de­raz­go de Juan Días de la To­rre, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción.

Co­mo su­ce­de en to­das las mar­chas que se rea­li­zan en la ciu­dad, los maes­tros co­lap­sa­ron la cir­cu­la­ción en ca­lles del Cen­tro de la ciu­dad. Por lo que­da­ron va­ra­dos de­ce­nas de au­to­mo­vi­lis­tas en ca­lles co­mo el Eje 1 Po­nien­te y de las co­lo­nias Ta­ba­ca­le­ra y Gue­rre­ro. Pa­seo de la Re­for­ma y Eje 1 Nor­te.

A su lle­ga­da a Go­ber­na­ción, una co­mi­sión in­te­gra­da por 18 maes­tros in­gre­só a esa de­pen­den­cia, pa­ra so­li­ci­tar so­lu­ción a su plie­go pe­ti­to­rio, que en­tre otras co­sas pi­de echar pa­ra atrás la Re­for­ma Edu­ca­ti­va.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger