Asume Peña Nieto la pre­si­den­cia pro tém­po­re de Alian­za del Pa­cí­fi­co

sábado, 21 de junio de 20140 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

PUN­TA MI­TA, Nay.- Al re­ci­bir la pre­si­den­cia pro tém­po­re de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, re­co­no­ció que es­te me­ca­nis­mo es un ejem­plo de in­te­gra­ción re­gio­nal pro­fun­da, prag­má­ti­ca y abier­ta, "sím­bo­lo de la cre­cien­te uni­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na". 

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de los tra­ba­jos de la IX Cum­bre de la Alian­za Pa­cí­fi­co, el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no afir­mó que pa­ra Mé­xi­co, Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú, "la de­mo­cra­cia, el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, el li­bre mer­ca­do, la es­ta­bi­li­dad ma­croe­co­nó­mi­ca, la cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca, la aper­tu­ra co­mer­cial y las po­lí­ti­cas so­cia­les re­dis­tri­bu­ti­vas, son ele­men­tos fun­da­men­ta­les de nues­tro de­sa­rro­llo y nues­tra coin­ci­den­cia".

En pre­sen­cia de sus ho­mó­lo­gos de Co­lom­bia, el re­cién ree­lec­to Juan Ma­nuel San­tos; de Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la Tas­so y la re­cién in­cor­po­ra­da a es­te me­ca­nis­mo, Mi­che­lle Ba­che­let, de Chi­le, Pe­ña Nie­to ma­ni­fes­tó que "es­ta es la con­vic­ción que com­par­ten los paí­ses y es­ta es la ru­ta que se­gui­mos con fir­me­za pa­ra mul­ti­pli­car las opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y ele­var la ca­li­dad de vi­da de nues­tras po­bla­cio­nes".

Pun­tua­li­zó que los paí­ses de la Alian­za han tra­ba­ja­do en la coo­pe­ra­ción y el diá­lo­go cons­tan­te "nos han per­mi­ti­do avan­zar en la cons­truc­ción de una am­plia zo­na de li­bre cir­cu­la­ción de bie­nes, ser­vi­cios, ca­pi­ta­les y per­so­nas", an­te lo cual con­si­de­ró que és­te es el fo­ro pro­pi­cio pa­ra se­guir im­pul­san­do es­te ele­va­do ob­je­ti­vo.

Des­pués de to­mar­se la fo­to ofi­cial de es­ta IX Cum­bre, Pe­ña Nie­to in­di­có que al ha­ber­se sus­cri­to el pro­to­co­lo adi­cio­nal al acuer­do mar­co y es­tar pró­xi­mos a su apro­ba­ción le­gis­la­ti­va en los paí­ses, "es mo­men­to de ini­ciar una se­gun­da eta­pa de de­sa­rro­llo y pro­fun­di­za­ción".

Acom­pa­ña­do por los se­cre­ta­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, y deEco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, el Eje­cu­ti­vo me­xi­ca­no ade­lan­tó que Me­xi­co, Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú, se abo­ca­rán pa­ra avan­zar en los cua­tro te­mas pi­la­res de la Alian­za del Pa­cí­fi­co: li­bre mo­vi­li­dad de per­so­nas, de ca­pi­ta­les, de bie­nes y ser­vi­cios y de coo­pe­ra­ción.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger