Memorial a víctimas del News Di­vi­ne

sábado, 21 de junio de 20140 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Ayer fue co­lo­ca­da la pri­me­ra pie­dra del me­mo­rial a las víc­ti­mas de la dis­co­te­ca News Di­vi­ne, don­de ha­ce seis años, lue­go de un ope­ra­ti­vo po­li­cia­co, mu­rie­ron 12 per­so­nas. 

El lu­gar ubi­ca­do en la Co­lo­nia Nue­va At­za­coal­co, en la De­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, lu­ció lle­no de man­tas, don­de los pre­sen­tes re­cor­da­ron a los nue­ve jó­ve­nes, así co­mo a los dos po­li­cías au­xi­lia­res y al ju­di­cial que fa­lle­cie­ron.

Al ac­to de­no­mi­na­do News Di­vi­ne, Nun­ca Más, acu­dió la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos ca­pi­ta­li­na, Per­la Gó­mez.

Al ac­to se die­ron ci­ta fa­mi­lia­res y ami­gos de las víc­ti­mas quie­nes de­man­da­ron por ené­si­ma oca­sión jus­ti­cia. Es­tos afir­ma­ron que el lu­gar se tra­ta de "un es­pa­cio de dig­ni­fi­ca­ción de las víc­ti­mas".

En su dis­cur­so, en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to: Me­mo­rial News Di­vi­ne, Per­la Gó­mez re­cor­dó los trá­gi­cos acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos el 20 de ju­nio de 2008 en la dis­co­te­ca News Di­vi­ne, "even­to par­ti­cu­lar­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en la vi­da de la ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra quie­nes ha­bi­ta­mos y tran­si­ta­mos por la ca­pi­tal del país, en par­ti­cu­lar pa­ra las y los jó­ve­nes".

Agre­gó: que el acon­te­ci­mien­to es por sí mis­mo pa­ra­dig­má­ti­co, da­das las gra­ves y múl­ti­ples vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos que se su­ce­die­ron en el ope­ra­ti­vo im­ple­men­ta­do en el mar­co del en­ton­ces Sis­te­ma de Coor­di­na­ción Po­li­cial del Dis­tri­to Fe­de­ral (UNI­POL), que dio co­mo re­sul­ta­do la pér­di­da de 9 jó­ve­nes y 3 ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Gó­mez Ga­llar­do se­ña­ló que el acon­te­ci­mien­to tras­cien­de ade­más por­que evi­den­ció que el Dis­tri­to Fe­de­ral ca­re­cía de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra jó­ve­nes, lo su­fi­cien­te­men­te efec­ti­va co­mo pa­ra dar cau­ce a la im­ple­men­ta­ción de ac­cio­nes coor­di­na­das e in­te­gra­les que per­mi­tie­ran sol­ven­tar los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de es­te gru­po po­bla­cio­nal, lo que ha sig­ni­fi­ca­do, des­de en­ton­ces, la in­clu­sión de las y los jó­ve­nes en los te­mas a tra­tar en una agen­da gu­ber­na­men­tal que in­clu­ya me­di­das y pro­gra­mas de ac­ción, pa­ra aten­der sus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas.

Asi­mis­mo, re­fi­rió que des­de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Dis­tri­to Fe­de­ral se ha da­do pun­tual se­gui­mien­to al ca­so, en un pri­mer mo­men­to du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción de los he­chos que dio lu­gar a la emi­sión de la Re­co­men­da­ción 11/2008, di­ri­gi­da al je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral y al en­ton­ces En­car­ga­do de la Je­fa­tu­ra De­le­ga­cio­nal en Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, y pos­te­rior­men­te en el im­pul­so pa­ra el cum­pli­mien­to de la mis­ma.

Al am­pa­ro del ins­tru­men­to re­co­men­da­to­rio, se ha brin­da­do acom­pa­ña­mien­to pun­tual a las víc­ti­mas, im­pul­sán­do­se, des­de su emi­sión, el cum­pli­mien­to de los pun­tos re­co­men­da­to­rios for­mu­la­dos a la je­fa­tu­ra de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, pa­ra re­pa­rar el da­ño, aña­dió.

La pre­si­den­ta de la CDHDF ase­gu­ró que se con­ti­nua­rá im­pul­san­do la de­fi­ni­ción de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca in­te­gral en ma­te­ria de ju­ven­tud pa­ra el Dis­tri­to Fe­de­ral.

"Hoy nos con­vo­ca tam­bién la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de Me­mo­rial New,s Di­vi­ne Nun­ca Más, cu­yo pro­pó­si­to es re­cor­dar­nos que he­chos si­mi­la­res no se de­ben re­pe­tir. 

Des­de 2013 es­ta ini­cia­ti­va con­jun­tó la par­ti­ci­pa­ción de fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas, Or­ga­ni­za­cio­nes de la So­cie­dad Ci­vil (OSC) que los acom­pa­ñan, de­pen­den­cias del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral y es­ta co­mi­sión, pa­ra la cons­truc­ción de un me­mo­rial, un es­pa­cio de dig­ni­fi­ca­ción de las víc­ti­mas, jus­ta­men­te en el lu­gar de los he­chos, el cual cons­ti­tui­rá asi­mis­mo un es­pa­cio de aten­ción a per­so­nas jó­ve­nes, a tra­vés de ac­ti­vi­da­des y ta­lle­res, el cual es­ta­rá a car­go del Ins­ti­tu­to de la Ju­ven­tud del Dis­tri­to Fe­de­ral", ci­tó.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger