Al encabezar la ceremonia de develación del boleto conmemorativo, el subdirector general de Mantenimiento del STC, Oscar Díaz González Palomas, resaltó la necesidad de fortalecer la relación institucional entre este organismo y la ESIME, pues el Metro tiene proyectos como la modernización integral de la Línea 1, en los cuales la participación de los egresados del IPN resultará de enorme importancia.
González Palomas destacó que desde el inicio de la construcción de la Línea 1 del Metro, hace más de 45 años, el STC ha mantenido una intensa relación con el IPN en la planeación y ejecución de las obras relacionadas con este medio de transporte masivo, así como en su gradual expansión.
"El 80 por ciento de los ingenieros que han trabajado en el Metro egresaron del Instituto Politécnico Nacional", y subrayó que de ese porcentaje una parte significativa son ex alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, tanto del plantel Culhuacan como de otras sedes de esta escuela.
Sostuvo que entre los ingenieros del Politécnico más destacados y que han trabajado en el Metro, se encuentra Juan Manuel Ramírez Caraza, quien fue director general del IPN de 1950 a 1953 y en 1978 fue nombrado subdirector Técnico del STC, además de haber ocupado otros cargos en la academia y en la administración pública.
Al hacer uso de la palabra, Emmanuel Merchán Cruz, director de Educación Superior del IPN, dijo que el reconocimiento y homenaje que hace el STC a la ESIME es producto de la colaboración que esta escuela superior ha hecho al organismo en décadas de cooperación entre ambas instituciones, uno de cuyos propósitos ha sido coadyuvar con el Metro para que éste cumpla con "la labor de dar servicio a los pasajeros durante los 365 días del año de manera ininterrumpida".
Agradeció a los directivos del STC por el homenaje, a través de la emisión del boleto conmemorativo, lo que sin duda ayudará a que la CDMX tenga presente el 40 Aniversario de esta escuela.
A su vez, el director de la ESIME Culhuacan, Alberto Paz Rodríguez, enfatizó que esta escuela está próxima a cumplir un siglo de formar ingenieros mecánicos y electricistas y que se ha tenido que expandir hasta contar actualmente con cuatro sedes. En el caso de este plantel, actualmente cuenta con 4 mil 800 alumnos de nivel licenciatura y 200 de posgrado.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario