Pedro Montes de Oca
Con el consenso de 200 organizaciones sociales de comerciantes, el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF presentó la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio Popular en la Vía Pública del Distrito Federal, con el objeto de que vendedores ambulantes tengan seguridad social, paguen impuestos para ejercer su actividad y se construyan nuevos corredores comerciales para su reubicación.
Durante la sesión de este martes, el diputado local del PRD, Rubén Escamilla, dijo que su partido busca las condiciones para el otorgamiento de derechos, seguridad social, acceso a la incorporación de programas sociales a las personas que ejercen esta actividad en la vía pública.
Cabe recordar que según el INEGI, el Distrito Federal cuenta con 4 millones 327 mil 552 personas que son comerciantes y vendedores ambulantes.
El asambleísta explicó que su iniciativa consta de siete títulos; 21 capítulos; 113 artículos y siete artículos transitorios. "Busca respetar los derechos humanos y garantías de los comerciantes, otorgar certeza jurídica a los comerciantes populares, prestadores de servicios y difusores de la cultura en vía pública del Distrito Federal", aseguró.
Asimismo, el asambleísta del PRD dijo que su iniciativa propone ejecutar la simplificación de trámites administrativos eficazmente; respetar la libre asociación y de representatividad, así como nuevas modalidades de comercio a través de la creación de corredores comerciales.
El diputado local afirmó que también se busca priorizar el otorgamiento de permisos a personas de la tercera edad, madres solteras, jóvenes en situación de calle, discapacitados y grupos vulnerables.
"Mejorar las áreas de trabajo, equipamiento urbano, y los corredores comerciales establecidos para esta actividad a través de la firma de convenios de colaboración con el sector privado, asociaciones y organizaciones civiles", finalizó.
Publicar un comentario