Patricia Carrasco y Arturo R. Pansza
Durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal: Experiencias Compartidas, en la sede de la cancillería mexicana, el titular de Gobernación conminó a cumplir con eficacia el plazo establecido para la implementación del nuevo sistema para el 18 de junio de 2016.
Advirtió que el gobierno no permitirá que el Sistema de Justicia Penal Adversarial no sea implementado en todo el país como está estipulado, ya que de no cumplirse los más perAjudicados serán los ciudadanos.
Y afirmó: "se trata de dejar atrás los procesos burocráticos que generan desconfianza, lentitud e incertidumbre y pueda dar juicios orales justos, transparentes y expeditos, sobre todo, lograr que las violaciones al debido proceso sean cosa del pasado, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de víctimas e imputados".
El responsable de la política interior enfatizó que la culminación de este proceso "se logrará haciendo valer el principio de presunción de inocencia, terminando de una vez por todas con la práctica de detener para investigar, y apegándonos a la práctica de investigar para detener, asegurando que las acusaciones se sustenten, las defensas sean adecuadas y los juicios imparciales. Es nada más y nada menos, la transformación jurídica más profunda que nuestro país ha vivido en todo un siglo".
Luego, en entrevista, se le preguntó respecto a que ayer se dio a conocer el índice de paz en el que coloca a México entre uno de los peores países en violencia e inseguridad, a lo que Osorio Chong respondió que se debe leer el documento, pero señaló que hay avances en el tema.
"Los resultados impactan desde que llegó este gobierno, y creo que es significativo que se sigan dando esos resultados, pero sí creo que hay que leerlos a profundidad porque, sin duda, sí hablan de un gran avance en el tema de seguridad".
De ahí que precisó: "si vemos cómo estábamos en La Laguna, si vemos cómo estábamos en Nuevo León, Chihuahua, en propio Baja California; si vemos cómo estaba Coahuila, Durango; si vemos cómo estaba Veracruz o San Luis o Zacatecas, y podría numerarles otros estados, Michoacán, y cómo está la realidad en su violencia, creo que la disminución no solamente en el número de fallecimientos que tienen que ver mucho con la violencia, sino en la tranquilidad que se ha venido logrando en todas estas regiones".
En el caso de los enfrentamientos en Michoacán, rechazó que se esté dando un resurgimiento de "Los Templarios" y explico que cuando llegaron a esa entidad hicieron toda una estrategia para poder no solamente detener, sino lastimar a toda esta organización delictiva, pues entendemos que no se detiene a la totalidad.
"Lo he dicho de cada uno de los cárteles del país. Hemos dado con los líderes, con los segundos, con los terceros y con muchos de sus integrantes. Hemos lastimado su movilidad económica y territorial"
.
Publicar un comentario