Con­de­nan el mul­ti­ho­mi­ci­dio, CNDH y CDHDF

domingo, 2 de agosto de 20150 comentarios




Pa­tri­cia Ca­rras­co y Noel F. Al­va­ra­do

Las co­mi­sio­nes Na­cio­nal y del Dis­tri­to Fe­de­ral de los De­re­chos Hu­ma­nos con­de­na­ron el mul­ti­ho­mi­ci­dio ocu­rri­do el fin de se­ma­na en la po­pu­lo­sa Co­lo­nia Nar­var­te, don­de fa­lle­cie­ron cuatro mu­je­res y el fo­tó­gra­fo Ru­bén Es­pi­no­sa Be­ce­rril, así co­mo la vio­len­cia que se vi­ve en el ejer­ci­cio del pe­rio­dis­mo en nues­tro país; asi­mis­mo, ex­ter­na­ron su so­li­da­ri­dad con los fa­mi­lia­res del co­mu­ni­ca­dor y de­man­da­ron in­ves­ti­gar si el mó­vil es­tá re­la­cio­na­do con su la­bor de fo­to­rre­por­te­ro.

La CDHDF ex­pre­só su preo­cu­pa­ción an­te es­tos he­chos ocu­rri­dos, que se su­man a más de un cen­te­nar de pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos en el país, y pi­dió a las au­to­ri­da­des del Dis­tri­to Fe­de­ral una in­ves­ti­ga­ción in­te­gral del ca­so, en el que no de­be des­car­tar­se en prin­ci­pio la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción so­bre el ejer­ci­cio pe­rio­dís­ti­co, de­ri­va­do del per­fil de Ru­bén Es­pi­no­sa.

El or­ga­nis­mo di­jo que se de­be in­cluir en las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción del múl­ti­ple ho­mi­ci­dio el de la li­ber­tad de ex­pre­sión, en el ca­so del fo­tó­gra­fo; ade­más de que las ave­ri­gua­cio­nes se ha­gan con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro por­que hay cua­tro mu­je­res víc­ti­mas

La CDHDF ofre­ció tam­bién su acom­pa­ña­mien­to a los fa­mi­lia­res de las cua­tro mu­je­res víc­ti­mas en­con­tra­das en el mis­mo de­par­ta­men­to jun­to con el fo­tó­gra­fo, el vier­nes pa­sa­do.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF) tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de es­cla­re­cer es­te te­rri­ble su­ce­so, pe­ro en sus la­bo­res ten­drá que in­cor­po­rar la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro y ana­li­zar en su to­ta­li­dad los ele­men­tos dis­po­ni­bles has­ta es­te mo­men­to, in­clu­yen­do aque­llos que se re­fie­ren a ac­tos de tor­tu­ra y vio­len­cia se­xual co­me­ti­da con­tra las víc­ti­mas.

Es­tos fe­mi­ni­ci­dios tie­nen que ser in­ves­ti­ga­dos pa­ra­le­la­men­te al ase­si­na­to del fo­to­pe­rio­dis­ta, de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do en el Pro­to­co­lo pa­ra la In­ves­ti­ga­ción de Fe­mi­ni­ci­dios en el Dis­tri­to Fe­de­ral, y de con­for­mi­dad con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les so­bre in­ves­ti­ga­ción con la de­bi­da di­li­gen­cia en ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro.

La CNDH ex­pu­so que des­de que tu­vo co­no­ci­mien­to de los he­chos, per­so­nal en­ta­bló co­mu­ni­ca­ción con la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral, con el ob­je­ti­vo de co­no­cer el es­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción y es­ta­r aten­ta al de­sa­rro­llo de las in­da­ga­to­rias co­rres­pon­dien­tes.

En tan­to que la CDHDF in­di­có que fue in­for­ma­da por la or­ga­ni­za­ción Ar­tícu­lo19 que ha­bía re­ci­bi­do in­for­ma­ción que el pe­rio­dis­ta se en­con­tra­ba de­sa­pa­re­ci­do des­de ha­cía 24 ho­ras.

De acuer­do con in­for­ma­ción re­ca­ba­da por la re­la­to­ra de li­ber­tad de ex­pre­sión de es­ta ins­ti­tu­ción, Ru­bén Es­pi­no­sa era ori­gi­na­rio del Dis­tri­to Fe­de­ral, fue agre­di­do por ele­men­tos po­li­cia­cos jun­to con un gru­po de pe­rio­dis­tas en Ja­la­pa el 14 de fe­bre­ro de 2014, por lo que ha­bía una in­ves­ti­ga­ción en Ve­ra­cruz por es­tos he­chos, y ha­bía hui­do de aque­lla en­ti­dad por ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­to el 9 de ju­nio.

"La CDHDF, una vez que tu­vo co­no­ci­mien­to de los he­chos, en­vío me­di­das pre­cau­to­rias a las au­to­ri­da­des del Dis­tri­to Fe­de­ral y se pu­so en con­tac­to con sus fa­mi­lia­res, a quie­nes se en­cuen­tra brin­dan­do acom­pa­ña­mien­to y pa­ra quie­nes ha so­li­ci­ta­do me­di­das de pro­tec­ción ur­gen­tes a las au­to­ri­da­des del Dis­tri­to Fe­de­ral", de­ta­lló.

Ade­lan­tó que da­rá se­gui­mien­to a las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar que no ha­ya im­pu­ni­dad en el se­gui­mien­to de es­te ca­so.

De acuer­do con in­for­ma­ción re­ca­ba­da por la re­la­to­ra de li­ber­tad de ex­pre­sión de es­ta ins­ti­tu­ción, Ru­bén Es­pi­no­sa es ori­gi­na­rio del Dis­tri­to Fe­de­ral, fue agre­di­do por ele­men­tos po­li­cia­cos jun­to con un gru­po de pe­rio­dis­tas en Ja­la­pa el 14 de fe­bre­ro de 2014, por el que ha­bía una in­ves­ti­ga­ción en Ve­ra­cruz por es­tos he­chos, y ha­bía hui­do de aque­lla en­ti­dad por ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­to el 9 de ju­nio.

A su vez, la CNDH lla­mó a las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles de la in­ves­ti­ga­ción a rea­li­zar to­das aque­llas di­li­gen­cias ne­ce­sa­rias pa­ra de­ter­mi­nar el mó­vil del mul­ti­ho­mi­ci­dio, in­clui­da la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­da con la la­bor pe­rio­dís­ti­ca de fo­to­re­por­te­ro y evi­tar a to­da cos­ta la im­pu­ni­dad en es­tos crí­me­nes
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger