La ex coordinadora General de Penales Federales, Celina Oceguera Parra y 12 ex funcionarios más del Sistema Penitenciario, fueron detenidos por agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República y consignados a diferentes penales federales por su relación con el fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", ocurrida el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en el Estado de México.
Los detenidos y consignados son: Celina Oseguera Parra, Leonor García García; Valentín Cárdenas Lerma, Roberto Cruz Bernal; Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Beytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes; Agustín Jiménez Molina; Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortes Carrillo; Erick Sorcia Martínez; Arturo Hernández Hernández y Reyes Amyr Mota Carrillo.
Celina Oseguera Parra, ex coordinadora general de los penales federales, era la funcionaria de mayor rango dentro del sistema penitenciario federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quien de acuerdo con las autoridades ya fue consignada a un penal de máxima seguridad.
Estos ex funcionarios del Sistema Penitenciario Federal de la Comisión nacional de Seguridad, fueron detenidas con base en órdenes de aprehensión que jueces federales concedieron a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
En escueto comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que puso a disposición de la autoridad jurisdiccional a 13 personas, relacionadas con la comisión del delito de evasión del interno Joaquín Guzmán Loera, registrado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, Altiplano, el pasado 11 de julio.
Como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se ejerció acción penal en contra de los inculpados a quienes el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión respectiva.
El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en el CEFERESO Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y a 2 mujeres, en el CEFERESO Femenil de Tepic, Nayarit.
La Procuraduría General de la República expresó que continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario