LA HABANA, Cuba, (Notimex).- El Presidente Barack Obama se convirtió hoy en el primer Mandatario estadounidense en visitar Cuba en 88 años, en un viaje que busca sellar con su presencia el histórico acercamiento en tre los dos países.
Bajo una llovizna que golpeó a La Habana simultáneamente a su llegada al aeropuerto José Martí, Obama descendió con paraguas del Air Force One mientras cubría a su
Sonriente y ante decenas de cámaras, el primer Presidente afroamericano descendió de la escalerilla para ser recibido protocolariamente por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
Enseguida abordó la limusina presidencial conocida como "La Bestia" y se dirigió, en medio de una multitudinaria caravana de
Por separado viajaron sus dos
El Mandatario estadunidense, en su cuenta oficial en la red social de Twitter minutos después de llegar a esta capital escribió: "¿Que bolá Cuba? Acabo de llegar, deseando conocer y escuchar directamente al pueblo cubano".
Aunque la visita de Estado arranca formalmente mañana lunes, el Presidente estadounidense tiene previsto realizar esta tarde un recorrido por La Habana Vieja, que fue remozada con motivo de la visita presidencial.
Si la lluvia no cambia sus planes originales, el presidente visitará la Catedral de La Habana, donde será recibido por el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, una pieza clave en el rompecabezas del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
El cardenal, su anfitrión en la Catedral, trabajó durante meses con sigilo -con la venia del Papa Francisco- para acercar a los otrora enemigos de la guerra fría.
Mañana lunes Obama inicia formalmente su visita de Estado a Cuba con una ofrenda floral en el memorial de José Martí, y será objeto de una recepción de Estado en el Palacio Revolucionario por parte del Presidente Raúl Castro.
Obama y Castro
Por la tarde Obama celebrará un encuentro con un grupo de emprendedores cubanos en la fábrica del arte, para acentuar la importancia del desarrollo del sector privado en la isla, y por la noche será invitado a una cena de Estado con el Presidente Raúl Castro como anfitrión.
El próximo martes, desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, el Presidente Obama dirigirá un mensaje al pueblo cubano, que será transmitido en televisión nacional.
Más adelante realizará un encuentro sin precedentes con miembros de la sociedad civil de Cuba, un grupo seleccionado por la Casa Blanca, para discutir la situación de los derechos humanos y las libertades políticas en la isla.
En la última parte de su escala en Cuba, Obama participará junto con su colega cubano Raúl Castro en un juego de beisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadounidense Mantarrayas de Tampa Bay
.
Publicar un comentario