Por Noel F. Alvarado.
El Jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, exhortó a las instituciones de Seguridad Pública y procuración de justicia a realizar mayores acciones operativas de seguridad y vigilancia para resguardar la integridad de los habitantes.
Agregó que en materia de Seguridad Pública en Milpa Alta, la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX, para dar atención en materia de prevención y seguridad, en esta demarcación cuenta con dos sectores de policía en donde su fuerza policial es de 183 elementos para Mil-1 abarcando los pueblos de Villa Milpa Alta, San Lorenzo Tlacoyucán, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco y San Bartolomé Xicomulco, mientras que se cuenta con 175 elementos para el Sector Mil-2 que abarca los pueblos de San Antonio Tecomitl, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Agustín Ohtenco, San Juan Tepenahuac y Santa Ana Tlacotenco.
Dijo que de acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, de enero a diciembre de 2015, la Delegación Milpa Alta fue catalogada como una de las más conflictivas en materia de seguridad pública, sin embargo es de precisarse que a la fecha, de acuerdo al control y registro del índice delictivo emitido por la dependencia antes citada, nuestra demarcación se encuentra registrada con una tendencia a la baja, en comparación con las estadísticas del año pasado.
Es por ello que en la Jefatura Delegacional ejercemos, a través de la Coordinación Delegacional de Seguridad Pública, las atribuciones legales, con carácter coadyuvante con las instituciones competentes en materia de prevención del delito, seguridad pública y procuración de justicia, estableciendo y organizando las instancias necesarias de consulta y participación ciudadana, para promover la corresponsabilidad y la colaboración vecinal.
Explicó que entre las acciones de prevención del delito con fecha 23 de noviembre del año 2015 celebramos con la Lic. Mireya Barbosa Betancourt en representación del Mtro. Renato Sales Heredia la suscripción de un "Convenio General de Colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad", para fortalecer la corresponsabilidad social y contribuir a la disminución de los factores de riesgo entre la población estudiantil, siendo atendidos un total de 6,079 estudiantes y padres de familia.
El Jefe delegacional Ben Milpa Alta, comentó que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, presidida por el Lic. Hiram Almeida estrada, asignó 6,946 alarmas vecinales, a la comunidad de Milpa Alta, se han entregado 6,016 alarmas lo que representa el 86.6%.
El funcionario delegacional Jorge Alvarado Galicia, destacó que como una acción más en materia de prevención del delito en coordinación con las diversas áreas que integran la delegación, se han realizado la poda de árboles con el fin de permitir un mejor campo de visión de las cámaras de seguridad, asimismo con el objetivo de contribuir a la seguridad se ha generado un programa de bacheo, retiro de topes y se realizan recorridos nocturnos para la sustitución de luminarias.
Se realizaron 199 reuniones de Coordinación Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia con la participación del Ministerio Público, Policía de Investigación, Juzgado Cívico, Médico Legista y mandos de la Policía Sectorial, con el propósito de dar atención inmediata a los problemas de inseguridad generados en los diferentes pueblos.
De igual forma se realizaron 9 Sesiones del Comité Delegacional de Seguridad Pública, donde los vecinos plantean de manera directa sus demandas para su atención, seguimiento y solución ante las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.
El Gabinete de Seguridad Pública sesionó en 50 ocasiones, con la participación de funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y Direcciones Generales de la Delegación Milpa Alta, para trabajar coordinadamente y contribuir en la solución de los problemas de seguridad pública y la procuración de justicia.
La Delegación cuenta con una Central de Monitoreo "Milpatel" proporcionando servicio las 24 horas los 365 días del año, donde se atendieron 1,786 emergencias y servicios, con el fin de canalizar los conflictos a las áreas correspondientes para dar seguimiento y solución, además de fungir como una línea de información al público en general.
Dentro de las acciones relevantes en materia de Seguridad Pública que gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX y la Dirección de Protección Civil Delegacional, se dio atención a Festividades Tradicionales destacando dentro de sus 733 festividades anuales, la "Feria Nacional del Mole" como la más importante con una asistencia aproximada de 500 mil personas, "Día de Muertos", "Carnavales" y la "Peregrinación al Santuario de Chalma", el saldo como resultado de las acciones implementadas fue "blanco", por ello aprovecho para reconocer a las diferentes instancias antes mencionadas por su decidido apoyo, esperando la colaboración conjunta para mantener la seguridad en los festejos de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones.
Con la participación de más de 200 elementos, dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando directo del Secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida Estrada, se lograron evitar tres intentos de linchamiento en los poblados de Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y Villa Milpa Alta.
Ante los constantes asaltos y a solicitud de vecinos milpaltenses, usuarios de la ruta 81 y por acuerdo del Gabinete Delegacional; la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX implementó el "Operativo Pasajero Seguro" en el Barrio de Caltongo (entre el tramo Puente de Colores a Puente de Urrutia) perteneciente a la Delegación Xochimilco, logrando la detención de 12 probables responsables.
Se estableció de forma estratégica el Operativo Escudo, instalando tres retenes permanentes en operación, uno ubicado en la carretera Xochimilco-Oaxtepec, otro en la av. Nuevo León en Villa Milpa Alta y uno más en la salida de San Antonio Tecomitl colindante con la Delegación Tláhuac, con el fin de prevenir el robo de vehículos. Esta acción es también coordinada con la Policía Federal para dar cobertura en la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, por colindar con los Estados de México y Morelos.
La Coordinación Delegacional de Seguridad Pública implementó el "Programa Radares", con el objetivo de dar apoyo con Seguridad Víal a Escuelas de nivel básico (Jardín de Niños, Primarias y Secundarias).
Para brindar una mejor seguridad a la población, con el fin de evitar la tala clandestina y la caza furtiva en los bosques comunales. A través de la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX, se implementaron sobrevuelos del helicóptero "Condor", así como del helicóptero "Águila" de la Policía Federal.
Es importante resaltar que el día 28 de junio del presente año, se firmó el Convenio de Colaboración Interinstucional entre la Delegación Milpa Alta y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), con propósito de incrementar el número de videocámaras en la demarcación, solicitadas por vecinos de los diferentes poblados, a la fecha se han instalado 168 de un total a instalar de 210 cámaras.
Se implementó el programa "Calidad de Vida" en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad de la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX, se ha realizado el retiro de vehículos abandonados de la vía pública evitando la generación de focos de infección y para obtener mayor movilidad en las calles de los diferentes pueblos de esta demarcación.
Los delitos de alto impacto que se generaron en la delegación han tenido una baja considerable comparados con el año anterior, razón por la cual está demarcación deja de ser considerada como una de las más altas en el índice delictivo.
El 27 de junio y 23 de septiembre de 2016, se llevaron cabo la primer y segunda entrega de "Reconocimientos y Estimulos por Eficiencia Policial y por la Realización y Acciones Relevantes en Emergencias 2016" por un monto de $203,000.00 lo que representó el 33.8%, beneficiando a 58 elementos que integran el cuerpo policial.
En materia de seguridad pública la situación actual de nuestra Delegación ha mejorado la calidad de vida de los habitantes, no solo de la delegación de Milpa Alta si no de la CDMX, con apego a derecho y siempre respetuosos de los derechos humanos, siendo ineludible la interacción y responsabilidad que debe existir entre las Delegaciones y la Secretaria de Seguridad Pública y los órganos legislativos.
Publicar un comentario