Noel F. Alvarado.
La muerte de la interna Angélica Tello González en el Penal Femenil de Santa Martha, provocó la violencia entre internas en ese lugar al amotinarse y enfrentarse entre dos grupos de presas. El hecho de violencia, alertó a las autoridades del Sistema Penitenciario y movilizó a los cuerpos policiacos de la SSP y de la PGJDF, mismos que hasta pasadas las 17:00 horas, la situación fue controlada.
De acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del DF en Iztapalapa, el enojo, molestia de inconformidad de internas del Penal Femenil de Santa Martha sobrevino por el robo de un monedero que cometió la interna Angélica Tello González, de 39 años de edad, misma que tras ser agredida por otras presas, tuvo que ser llevada a la enfermería, de dónde –luego de ser dada de alta-, fue encontrada sin vida ahorcada en la litera de abajo.
Informes de la propia PGJDF, señalan que a las 18:30 horas del viernes, la interna Angélica Tello fue trasladada al módulo que es una zona de castigo luego de que robó un bolso, y ahí tuvo una riña con otra interna, por lo que fue cambiada de instancia en la misma área.
La interna, Angélica Tello González, fue llevada al servicio médico debido a que estaba muy alterada, y ahí le fue suministrada una inyección para calmarla. Luego de ello, custodias e internas señalaron que la interna presuntamente se colgó con una cobija en su estancia, mientras otra interna de nombre Alexis solicitó ayuda del personal de seguridad, pero nunca obtuvo respuesta.
Veinte minutos después -cuando las cuatro custodias asignadas a la vigilancia del módulo acudieron al llamado-, sin tener a la mano la llave para abrir la estancia, por lo que pasaron varios minutos hasta que la interna fue atendida, aunque ya había fallecido.
De acuerdo a los informes de la PGJDF, la interna Angélica Tello, fue encontrada debajo de una litera.Las cuatro custodias acudieron ayer al Ministerio Público que tomó conocimiento del caso para presentar su declaración, la cual quedó asentada en la averiguación previa IZP10/T1/2597/11-12 por homicidio doloso.
Publicar un comentario