*Esta relacionado con la muerte de funcionaria del consulado de EUA en Chihuahua
Leonardo Juárez R.
notiredméxico
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República, efectuó el operativo de entrega en extradición a las autoridades judiciales de los Estados Unidos de Norteamérica al fugitivo Joel Abraham Caudillo.
La PGR informó que Joel Abraham Caudillo, era reclamado en extradición por la justicia estadounidense, ya que se encuentra vinculado en los hechos ocurridos el día 13 de marzo de 2010, en los que, tres personas relacionadas con el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, perdieron la vida. Estos homicidios fueron atribuidos a integrantes de la pandilla "Barrio Azteca".
Caudillo fue solicitado en extradición, a fin de enfrentar cargos ante las autoridades judiciales en los Estados Unidos de América, ya que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, lo busca para procesarlo por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, conducir una empresa criminal mediante un patrón de delincuencia organizada, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
La dependencia federal indicó que las investigaciones practicadas permitieron conocer que Caudillo, estuvo recluido en una prisión de la Unión Americana, por la comisión de delitos contra la salud; una vez cumplida su sentencia, fue deportado a territorio mexicano, en donde buscó ser miembro activo de la organización delictiva denominada "Barrio Azteca", por lo que comenzó a seguir órdenes de uno los integrantes de dicho grupo criminal.
Las indagatorias dejaron al descubierto que una vez perpetrados los homicidios, en primer lugar, de una funcionaria del Consulado de los Estados Unidos de América, que fue asesinada junto con su esposo y posteriormente el esposo de otra funcionaria del mismo Consulado, se le ordenó a Caudillo que destruyera uno de los vehículos empleados durante los crímenes, por lo que éste, abandonó uno de los carros en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de haberle prendido fuego.
Por esos hechos, después de haber sido formulada la solicitud de extradición al gobierno mexicano, Joel Abraham Caudillo fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente" en Villa Aldama, Veracruz, desde el 16 de marzo de 2011, fecha en la que el juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al gobierno de los Estados Unidos de América.
Al quedar firme y ejecutable el acuerdo de extradición, y ser agotados todos los recursos legales a que tenía derecho el reclamado, el día 20 de diciembre de 2011, elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron a Joel Abraham Caudillo a agentes del Buro Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles) del gobierno estadounidense, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz, Veracruz
Publicar un comentario