Familiares de 356 presos muertos en cárcel hondureña esperan cadáveres

viernes, 17 de febrero de 20120 comentarios

TE­GU­CI­GAL­PA, Hon­du­ras, 17 de fe­bre­ro (OEM-AFP).- Los se­pe­lios de los 356 re­clu­sos cal­ci­na­dos en el in­cen­dio de una gran­ja pri­sión co­men­za­ron hoy en va­rios po­bla­dos de Hon­du­ras, en me­dio de llan­tos y re­cla­mos de jus­ti­cia.

La ca­tás­tro­fe de Co­ma­ya­gua, que man­tie­ne ba­jo con­mo­ción a Cen­troa­mé­ri­ca, era epi­cen­tro de una cre­cien­te po­lé­mi­ca an­te las in­sis­ten­tes de­nun­cias de fa­mi­lia­res y so­bre­vi­vien­tes de que las au­to­ri­da­des fue­ron ne­gli­gen­tes y de­ja­ron en­ce­rra­dos a los re­clu­sos.

Has­ta hoy, tres días des­pués del in­cen­dio, so­la­men­te se ha­bían en­tre­ga­do 15 ca­dá­ve­res a sus fa­mi­lias, mien­tras ex­per­tos de Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses se su­ma­ron pa­ra in­ves­ti­gar qué de­sa­tó el in­fier­no en una cár­cel en la que 60% de los pre­sos aún es­pe­ra­ba sen­ten­cia.

"Eso no se pue­de que­dar así por­que es un cri­men bár­ba­ro", di­jo la an­cia­na Tri­ni­dad Va­re­la a un fo­tó­gra­fo de la AFP, mien­tras ve­la­ba a su hi­jo Ed­win Or­te­ga, de 28 años, en el pue­blo de Ta­lan­ga, 50 ki­ló­me­tros al no­roes­te de Te­gu­ci­gal­pa.

A la mis­ma ho­ra en un sec­tor muy po­bre del no­roes­te de la ca­pi­tal, las fa­mi­lias par­ti­ci­pa­ban del fu­ne­ral de otros dos vein­tea­ñe­ros, Mar­vin Mu­ñoz (24) y Mar­co Sua­zo (23), que es­ta­ban alo­ja­dos en la cár­cel-gran­ja, has­ta ha­ce cua­tro días ex­hi­bi­da co­mo or­gu­llo de un sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio co­lap­sa­do.

Es­ta tar­de, tam­bién en Co­ma­ya­gua, don­de es­tá lo que que­dó de la pri­sión, una trein­te­na de per­so­nas abrían fo­sas en el hu­mil­de ce­men­te­rio, a la es­pe­ra, sin pla­zo ni es­pe­ran­zas, de la lle­ga­da de los pri­me­ros ca­dá­ve­res.

"No ten­go pa­la­bras. Se sien­te du­ra es­ta es­pe­ra, no sa­be­mos cuán­do nos van a en­tre­gar el cuer­po, pe­ro, de to­dos mo­dos, ya que­da he­cha la fo­sa pa­ra que lo en­te­rre­mos", di­jo Ja­vier Ro­drí­guez, quien, pi­co y pa­la en ma­no, pre­pa­ra­ba la tum­ba don­de se­pul­ta­rá a su her­ma­no Mel­vin.

En Te­gu­ci­gal­pa, ago­ta­das, do­li­das y man­te­ni­das a la dis­tan­cia por el fuer­te olor que sa­le de la mor­gue adon­de fue­ron lle­va­dos to­dos los ca­dá­ve­res, cien­tos de fa­mi­lias se­guían aguar­dan­do la en­tre­ga de los cuer­pos.

"Me aca­ban de de­cir que es di­fí­cil que me en­tre­guen a mi her­ma­no por­que es­tá muy des­com­pues­to, pe­ro me voy a que­dar aquí has­ta que me lo den", di­jo a la AFP Lin­dol­fo Her­nán­dez, de 37 años, cu­yo her­ma­no es­ta­ba con­de­na­do a 10 años por vio­la­ción y le fal­ta­ban dos me­ses pa­ra cum­plir la pe­na.

Las au­to­ri­da­des de sa­lu­bri­dad han da­do la or­den a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas de se­pul­tar­los de in­me­dia­to pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des.

En la cár­cel de Co­ma­ya­gua un equi­po de la agen­cia es­ta­dou­ni­den­se de con­trol de al­co­hol, ta­ba­co, ar­mas y ex­plo­si­vos (ATF) re­vi­sa­ba el lu­gar, si­guien­do los pa­sos de ex­per­tos chi­le­nos. To­dos tra­ba­jan tra­tan­do de ayu­dar a los pe­ri­tos hon­du­re­ños a sa­ber có­mo em­pe­zó el fue­go.

La agi­ta­ción cre­cía en el país por los in­sis­ten­tes tes­ti­mo­nios y acu­sa­cio­nes de or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos so­bre el pa­pel de cus­to­dios y au­to­ri­da­des en la tra­ge­dia, acu­sa­cio­nes que van des­de la ne­gli­gen­cia has­ta la pre­me­di­ta­ción.

"Los bom­be­ros lle­ga­ron tar­de a con­tro­lar el in­cen­dio, el di­rec­tor del cen­tro pe­nal no es­ta­ba en el lu­gar, los guar­dias no abrie­ron las cel­das pa­ra sal­var las vi­das (...) y más bien dis­pa­ra­ron sus ar­mas", re­su­mió el Co­mi­té pa­ra la De­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos.

Por su la­do el Co­mi­té de Fa­mi­lia­res de De­te­ni­dos De­sa­pa­re­ci­dos en Hon­du­ras ma­ni­fes­tó su in­quie­tud por una de­nun­cia de un reo no iden­ti­fi­ca­do que di­jo a un me­dio lo­cal que el fue­go fue pro­vo­ca­do por la po­li­cía pa­ra en­cu­brir una fu­ga pla­ni­fi­ca­da.

En de­cla­ra­cio­nes a la AFP, el por­ta­voz de la Po­li­cía Na­cio­nal, Héc­tor Iván Me­jía, ne­gó las ver­sio­nes al ase­gu­rar que bus­can "des­pres­ti­giar" a la ins­ti­tu­ción, al­ta­men­te cues­tio­na­da tras des­cu­brir­se que es­tá in­fil­tra­da por el cri­men or­ga­ni­za­do.

Te­me­ro­sos y aún ba­jo con­mo­ción, unos 500 reos so­bre­vi­vien­tes del in­cen­dio pa­san los días en la in­cer­ti­dum­bre, ha­ci­na­dos en las cel­das, co­rre­do­res y pa­tios que no fue­ron des­trui­dos por las lla­mas.

"Yo no quie­ro que me man­ten­gan en es­te pe­nal, tie­ne una mal­di­ción que ya ha­bía­mos ad­ver­ti­do, sa­bía­mos que ese in­cen­dio iba a ocu­rrir tar­de o tem­pra­no", di­jo Mar­co Va­lla­da­res a la AFP, me­dian­te un ce­lu­lar des­de el cual se co­mu­ni­ca con su es­po­sa, Mar­ta Abi­gail Ló­pez, apos­ta­da en los por­to­nes de la pri­sión.

Los fa­mi­lia­res lle­gan con agua y co­mi­da pa­ra los so­bre­vi­vien­tes, que de­ben en­tre­gar­los a la po­li­cía en el por­tón, pues el in­gre­so es­tá pro­hi­bi­do a fin de evi­tar la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des.

Equi­pos de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud apli­ca­ban hoy va­cu­nas con­tra en­fer­me­da­des co­mo el té­ta­no a los so­bre­vi­vien­tes que per­ma­ne­cen en el pe­nal, a po­li­cías, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo e in­ves­ti­ga­do­res.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger