Noel F. Alvarado
nalvamora@gmail.com
Labores de inteligencia de la Policía Federal llevaron a la captura de José Antonio Torres Marrufo alias "Marrufo", identificado como líder de la organización delictiva conocida como "Gente Nueva", brazo armado del Cártel del Pacífico al servicio de Joaquín Guzmán Loera, en el Estado de Chihuahua.
La captura de Torres Marrufo, significa un fuerte golpe a la estructura criminal del Cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán".
A José Antonio Torres Marrufo, se le responsabiliza de diversas actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado, principalmente tráfico, venta y distribución de droga, plagios, extorsión y diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos.
En 2009, por órdenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Torres Marrufo tomó el control del brazo armado denominado "Artistas Asesinos", presuntos responsables de los homicidios de integrantes de bandas rivales, principalmente de "Los Aztecas".
Reportes de inteligencia indican que Torres Marrufo ocupó el liderazgo del grupo criminal denominado "Gente Nueva" en el Estado de Chihuahua; tras la detención en Culiacán, Sinaloa, de Noel "El Flaco" Salgueiro en octubre de 2011.
El detenido tenía la encomienda de disputar el control de diversas acciones ilícitas contra la organización criminal denominada "La Línea".
Derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con otras instituciones gubernamentales, el pasado viernes se logró la ubicación de José Antonio Torres Marrufo en la ciudad de León, Guanajuato. José Antonio Torres "Marrufo" es presunto responsable como autor intelectual del homicidio de 18 personas en el centro de rehabilitación "El Aliviane" en septiembre de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, además de encabezar constantes enfrentamientos con grupos rivales que han ocasionado diversas muertes en el Estado de Chihuahua.
A finales del 2009, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua ofreció una recompensa de dos millones de pesos, a quien proporcionara información que llevara a su captura; además se le señaló como uno de los más buscados junto con José Antonio Acosta Hernández (a) "El Diego" detenido en julio de 2011 por la Policía Federal.
En esta acción, también se logró la detención de Manuel Alonso Magaña Barajas, de 26 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien brindaba seguridad a Torres Marrufo.
Trabajos de inteligencia indican que posteriormente se originaron conflictos internos entre Mario Núñez Meza, Noel Salgueiro y Torres Marrufo, por lo que Joaquín Guzmán Loera los convocó a una reunión que se llevó a cabo en el año 2010, en el Estado de Sinaloa, para tratar de conciliar entre ellos.
Por este motivo, Torres Marrufo decidió cambiar su residencia a la ciudad de León, Guanajuato, desde donde mantenía el control de las actividades delictivas de su organización en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cabe señalar que la Policía Federal realizaba una investigación en torno a José Antonio Torres Marrufo de 33 años por su probable relación con la delincuencia organizada. También el gobierno de los Estados Unidos libró en su contra una orden de arresto en El Paso, Texas, por cargos relacionados con tráfico de drogas.
En esta acción, también se logró la detención de Manuel Alonso Magaña Barajas, de 26 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien brindaba seguridad a Torres Marrufo.
Durante esta operación, fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, una bolsa de polietileno transparente que contiene una sustancia con las características propias de la droga conocida como crystal, una camioneta tipo Land Rover gris sin placas de circulación y equipo de comunicación.
Las personas y objetos asegurados serán puestas a disposición del agente del ministerio público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Publicar un comentario