Varias pancartas aparecieron en el norte de México en las que se decía que el Cártel de Los Zetas niega ser responsable de haber matado a 49 personas, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados en una carretera de un estado vecino.
Un empleado de la Procuraduría del Estado de San Luis Potosí dijo que las pancartas, encontradas ayer por la mañana, fueron colgadas de puentes en Ciudad Valles.
El empleado no estaba autorizado a hablar sobre el tema y no ofreció la redacción precisa de los textos.
Los cuerpos fueron encontrados el pasado domingo en el vecino Estado de Nuevo León, sin cabezas, manos ni pies. Un grafito en un muro cercano decía "Z 100%", pero pudo haber estado allí mucho antes que los cadáveres fueran abandonados.
El Secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, dijo el pasado lunes en rueda de prensa que una feroz batalla entre los dos cárteles de las drogas más grandes ha provocado las recientes masacres que han sacudido al país, incluida la de las 49 personas en Nuevo León.
Esta "violencia irracional", agregó, se originó en la alianza que hizo el Cártel de Sinaloa, considerado uno de los más poderosos del mundo, con el del Golfo para enfrentar a sus rivales de "Los Zetas".
En la primera quincena de mayo otras dos masacres sacudieron al país, primero en la ciudad fronteriza norteña de Nuevo León cuando fueron localizados 23 cuerpos (nueve colgados y 14 decapitados) y después con el hallazgo en el Estado de Jalisco de 18 personas desmembradas.
La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 47,500 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del Presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas.
Las cifras oficiales sólo contabilizan hasta septiembre de 2011, por lo que organizaciones civiles señalan que el número de asesinados supera los 50,000 hasta ahora. (OEM-AP)
Publicar un comentario