Por: Enrique G. Hernández.
Héctor Larios, coordinador general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad indicó que los delitos de alto impacto sigue lacerando a la ciudadanía, por lo que la disminución en el registro de denuncias de delitos, exigen políticas públicas que consoliden una tendencia a la baja.
Al presentar su Reporte Periódico de Monitoreo de Delitos de Alto Impacto, señaló que las denuncias de homicidio total, creció en el primer cuatrimestre en un 0.25% y la extorsión aumentó en un 20.41%.
La presentación del Reporte de Monitoreo de Delitos estuvo encabezada por Héctor Larios, coordinador general del ONC, Ricardo Sepúlveda, director General del ONC; Alejandro Martí, presidente de México SOS; Edna Jaime, directora general de México Evalúa; y Verónica Baz, directora del CIDAC, entre otros especialistas y activistas a favor de la seguridad.
Larios, afirmó que es imperativo que los tres órdenes de gobierno apliquen políticas públicas que den como resultado el abatimiento de los índices delictivos.
Señaló que persiste una situación crítica en materia de seguridad, por lo que urge establecer mecanismos que permitan que la reducción de los ilícitos sea permanente y se profundice, por lo que precisó que las autoridades y la ciudadanía deben trabajar de manera coordinada para reducir los índices delictivos y lograr el abatimiento de éstos y con ello acabar con la impunidad.
En tanto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Ricardo Sepúlveda, aseveró que la sociedad civil, organizaciones y personas exigen que las autoridades revisen la estrategia de seguridad y justicia desde sus bases, den continuidad a los avances conseguidos y que se aboquen al diseño de una política de Estado en la materia.
Refirió que las cinco entidades que presentaron más incremento del cuarto cuatrimestre de 2011 al primer cuatrimestre de 2012 en el delito de extorsión: son Puebla, Nuevo León, Hidalgo, Distrito Federal y Sonora. En el mismo periodo, el delito de homicidio doloso aumentó en Campeche, Colima, Durango, Baja California Sur y Zacatecas.
En este sentido, precisó que la denuncia de los delitos de alto impacto sigue mostrando niveles críticos y mantiene una tendencia creciente en algunos de ellos, tal es el caso de la denuncia de homicidio total que creció en el primer cuatrimestre de este año en 0.25 por ciento y la extorsión que aumentó en 20.41 por ciento.
El ONC señala que durante el 1er cuatrimestre de 2012, el problema de la falta de oportunidad y consistencia informativa persistió en varias entidades federativas, lo cual evidencia que los datos relativos a los delitos denunciados por los ciudadanos carecen de un nivel de confiabilidad aceptable.
Por su parte, la vocera de México evalúa, Edna Jaime, explicó: "Si hay qué reconocer los últimos tres trimestres tuvimos descensos en homicidios, pero quiero decirles que el último, que este último ha sido particularmente violento, mayo, del 2012 es el tercer mes más violento de lo que va de la administración, es difícil por tanto echar campanas al vuelo.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario