Muere el primer hombre que pisó la luna

sábado, 25 de agosto de 20120 comentarios

WAS­HING­TON, D.C., 25 de agos­to (OEM-AFP).- El as­tro­nau­ta es­ta­dou­ni­den­se, Neil Arms­trong, pri­mer hom­bre en pi­sar la Lu­na el 20 de ju­lio de 1969 y cé­le­bre por su fra­se "Un pe­que­ño pa­so pa­ra el hom­bre, pe­ro un gran sal­to pa­ra la Hu­ma­ni­dad", fa­lle­ció hoy a los 82 años de edad, in­for­mó su fa­mi­lia.

Arms­trong mu­rió co­mo con­se­cuen­cia de las com­pli­ca­cio­nes de­ri­va­das de una ci­ru­gía a la que fue so­me­ti­do a prin­ci­pios de agos­to, des­pués que los mé­di­cos en­con­tra­ran que sus ar­te­rias co­ro­na­rias es­ta­ban obs­trui­das.

Re­cor­dán­do­le co­mo un "rea­cio hé­roe es­ta­dou­ni­den­se", su fa­mi­lia ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que "sir­vió a su na­ción con or­gu­llo, co­mo pi­lo­to de gue­rra de la Ma­ri­na, pi­lo­to de prue­bas y as­tro­nau­ta.

"Pa­ra to­dos aque­llos que se pre­gun­ten có­mo ren­dir­le ho­me­na­je te­ne­mos una sim­ple pe­ti­ción. Hon­rar su ejem­plo de ser­vi­cio, de éxi­to y de mo­des­tia y la pró­xi­ma vez que ca­mi­néis en una no­che cla­ra y veáis la Lu­na, son­reí­ros, pen­sad que Neil Arms­trong os ha­ce un gui­ño", su­gi­rió el co­mu­ni­ca­do.

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, ala­bó "pro­fun­da­men­te tris­te" a Arms­trong, al que ca­li­fi­có co­mo un gran hé­roe na­cio­nal que ins­pi­ró a to­da una ge­ne­ra­ción.

"Neil era uno de los gran­des hé­roes es­ta­dou­ni­den­ses, no só­lo de su tiem­po, si­no de to­dos los tiem­pos. Cuan­do él y su com­pa­ñe­ro de mi­sión des­pe­ga­ron a bor­do del Apo­llo 11 en 1969 lle­va­ron las as­pi­ra­cio­nes de una na­ción en­te­ra", afir­mó el Pre­si­den­te en un co­mu­ni­ca­do.

El can­di­da­to re­pu­bli­ca­no a las pre­si­den­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses, Mitt Rom­ney, di­jo por su par­te que "la Lu­na llo­ra a su pri­mer hi­jo te­rrí­co­la".

A bor­do de la na­ve es­pa­cial Apo­llo 11, Neil Arms­trong y su com­pa­ñe­ro Buzz Al­drin ca­mi­na­ron so­bre la Lu­na el 20 de ju­lio de 1969 (2:56 GMT el 21 de ju­lio), mien­tras el ter­cer miem­bro del equi­po, Mi­chael Co­llins, se que­dó en la na­ve de co­man­do que per­ma­ne­cía en ór­bi­ta al­re­de­dor del sa­té­li­te de la Tie­rra.

En ca­li­dad de co­man­dan­te de la mi­sión Apo­llo 11, fue Arms­trong quien in­for­mó al cen­tro de con­trol de Hous­ton (Te­xas, sur) del alu­ni­za­je del mó­du­lo lu­nar (LEM) pi­lo­ta­do por Al­drin: "Hous­ton, aquí la ba­se de Tran­qui­li­dad. El águi­la ate­rri­zó".

Unos qui­nien­tos mi­llo­nes de per­so­nas al­re­de­dor del mun­do es­pe­ra­ban an­sio­sa­men­te aglo­me­ra­dos fren­te a pan­ta­llas de te­le­vi­sión de ima­gen bo­rro­sa y ra­dios, cuan­do Arms­trong des­ple­gó la es­ca­le­ra del mó­du­lo so­bre la su­per­fi­cie lu­nar y se con­vir­tió en el pri­mer ser hu­ma­no en ca­mi­nar en sue­lo ex­tra­te­rres­tre.

"Es­te es un pe­que­ño pa­so pa­ra el hom­bre, pe­ro un gran sal­to pa­ra la Hu­ma­ni­dad", re­ci­tó Arms­trong con la voz le­ve­men­te dis­tor­sio­na­da por la dis­tan­cia y los equi­pos de co­mu­ni­ca­cio­nes, en un fra­se que que­da­rá gra­ba­da por siem­pre en los li­bros de His­to­ria.

A par­tir de en­ton­ces, Arms­trong se con­ver­ti­ría en un hé­roe pla­ne­ta­rio y un ico­no de la odi­sea del es­pa­cio. Des­de en­ton­ces ha­bló po­co en pú­bli­co, evi­tan­do mi­cró­fo­nos y cá­ma­ras, y vi­vió du­ran­te los úl­ti­mos 33 años con su se­gun­da es­po­sa en una ale­ja­da gran­ja de Ohio (nor­te).

Arms­trong na­ció el 5 de agos­to de 1930 en Wa­pa­ko­ne­ta, Ohio, y des­de jo­ven ya de­mos­tró fas­ci­na­ción por las ae­ro­na­ves, lo que le lle­vó a tra­ba­jar en un ae­ro­puer­to cer­ca­no a su ca­sa.

Cuan­do cum­plió los die­ci­séis años de edad lo­gró sa­car­se el tí­tu­lo de pi­lo­to. Po­co más tar­de se con­ver­ti­ría en pi­lo­to ae­ro­náu­ti­co y efec­tuó 78 mi­sio­nes du­ran­te la gue­rra de Co­rea.

Arms­trong es­tu­dió In­ge­nie­ría Ae­ro­náu­ti­ca en la Uni­ver­si­dad de Pur­due (In­dia­na, nor­te) y ob­ten­dría una maes­tría en es­ta mis­ma dis­ci­pli­na en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia del Sur.

En 1955 se con­vir­tió en pi­lo­to de prue­bas y rea­li­zó vue­los con 50 ti­pos dis­tin­tos de avión.

Sie­te años des­pués se­ría se­lec­cio­na­do por la NA­SA pa­ra con­ver­tir­se en as­tro­nau­ta.

En sep­tiem­bre de 1966 efec­tuó un vue­lo con Da­vid Scott en la mi­sión Ge­mi­ni 8. La cáp­su­la se aco­pló a otro ve­hí­cu­lo no ha­bi­ta­do, rea­li­zan­do el pri­mer ama­rre or­bi­tal de dos mó­du­los es­pa­cia­les.

Lue­go lle­ga­ría la mi­sión Apo­llo 11 y la en­tra­da de Neil Arms­trong en la his­to­ria.

Los tres hom­bres que via­ja­ron a bor­do del Apo­llo 11 fue­ron re­ci­bi­dos en 2004 en la Ca­sa Blan­ca por el en­ton­ces Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Geor­ge W. Bush, pa­ra ce­le­brar el XXV ani­ver­sa­rio de su ha­za­ña.

Al ser in­te­rro­ga­dos so­bre sus re­cuer­dos de la mi­sión his­tó­ri­ca, Arms­trong se­ña­ló que los as­tro­nau­tas "tra­ta­ban de no sen­tir­se de­ma­sia­do con­fia­dos, por­que es en­ton­ces cuan­do su­ce­den los pro­ble­mas".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger