Armando Maceda
La Comisión de Asuntos Migratorios promueve un punto de acuerdo para revivir el Programa Diputado Amigo en donde los legisladores participen como vigilantes de los connacionales que regresan al país con motivo de las vacaciones de Navidad y año nuevo para que no sean asaltados, extorsionados y robados.
Raúl Gómez Ramírez, diputado del Pan y Secretario de la Comisión, informó que la ideas es que los legisladores estén en los puntos de entrada al país, sobre todo en la frontera norte.
"Estamos solicitando que el programa sea del 12 de diciembre al día 6 de enero, el llamado Guadalupe-Reye. Se implementará en todos los puntos de entrada al país para que nuestros connacionales tengan la información requerida y se sientan verdaderamente protegidos".
El punto de acuerdo se presentó el martes ante la Junta de Coordinación Política para que lo apruebe y pase al Pleno, y así, sean los diputados participes de este programa y estar al pendiente de ser posible todo el periodo que comprenda, dijo.
Para la puesta en marcha del Programa Diputado Amigo que ya se aplicó hace tres años, la Cámara de Diputados tendrá que designar el recurso humano, así como el recurso monetario para que le demos la atención debida a nuestros connacionales; es decir, los diputados no gastarán por su cuenta.
Sobre cuántos diputados participarían y quienes estar dispuesto participar como aquellos que residen en el norte, dijo que no sabe todavía por no han tenido tiempo para reunirse por los trabajos que tiene con las aprobaciones recientes, pero que la Comisión está a la disposición de los legisladores que vivan en la frontera norte del país para atender a ciudadanos para que vengan tranquilamente a México.
Dijo que el lo personal, no espera a ver si se aprueba el acuerdo, pues ha estado yendo cada 15 días a la frontera norte del país para verificar y reunirse con diferentes autoridades para coordinarse en la protección de los connacionales, y van a hacer un llamado hacia la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, aduanas para que coordinadamente tengamos el debido trabajo para que se ayude a los migrantes que regresas y se a interna al país.
Espera que participen un importantes números de los 500 diputados federales, no obstante a los trabajos que habrá en diciembre sobre la presupuesto para cubrir los diferentes puntos de entrada al país, llámese aduana fronteriza norte del país, aeropuertos o carreteras.
Señaló lamentablemente los focos rojos son los entornos de las garitas, pues una vez que pasan los connacionales son víctimas de robos. "Al salir de ese recinto hemos tenido quejas que a 100 o 900 metros han asaltado a nuestra gente o bien han extorsionando a nuestra gente, cruzando el kilómetro 26 en Nuevo Laredo se pone un reten cazando a nuestra gente", refirió.El panista dio una conferencia de prensa para informar de una iniciativa que adiciona un apartado al la Ley de Aduanas con el fin de los connacionales que son víctimas d robos cuando ingresan, con sus vehículos o de aquellos que importan mercancías en remolques o semirremolques tengan 24 horas para reportar los a la agencia del Ministerio Público y 72 horas hacia las autoridades aduaneras.
Esto, para ayudarlos a que no paguen los impuestos, tanto el impuesto general de importación, el impuesto al valor agregado, cuotas compensatorias y cumplir con todos los requisitos que marque la tarifa general de importación, cuando fueron víctimas de robo.
Publicar un comentario