Armando Maceda
La Comisión de Presupuesto inicio la revisión de cada rubro del Presupuesto de Egresos 2013, recibe la opinión y peticiones de las diversas comisiones y muy probable sea este lunes cuando se avoque a discutir el dictamen de reparto del dinero y se pudiera aprobar el jueves por el Pleno, pero todo depende de las negociaciones de PRI y el PAN donde ya se advierte un jaloneo.
Su presidenta, la diputada del PRI Nuvia Mayorga Delgado, adelantó que al presupuesto que será de 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos, le "estamos dándole un equilibrio para que fomente el mercado interno, la generación de empleos y, sobre todo, que se refleje en el bolsillo de los mexicanos", dijo.
Sin embargo, afirmó que no se pueden adelantar fechas de discusión, ya que hasta el viernes por tarde las comisiones continuaban enviando opiniones y solicitudes.
"Todavía no sabemos cuándo pueda aprobarse; estamos trabajando con toda la responsabilidad que ello implica y tenemos hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a la ley", dijo en declaraciones a la prensa.
Respecto a los 25 mil 072.1 millones de pesos adicionales que aprobó la Comisión de Hacienda y Crédito Público respecto a la iniciativa que remitió el gobierno federal, al incrementar la perspectiva del precio del petróleo de 84.9 a 86 dólares, la legisladora comentó que servirán para no descuidar los sectores prioritarios.
Indicó que nunca se contará con suficientes recursos en el presupuesto para satisfacer todas las necesidades del país y por eso los legisladores están trabajando para aprobar un presupuesto equilibrado, que atienda los rubros más importantes.
Entre ellos, mencionó educación, salud, campo, programas sociales, seguridad pública y apoyo a las mujeres, entre otros.
Mayorga Delgado enfatizó que la Comisión de Presupuesto cuidará que los programas incluidos en el PEF 2013 se ejecuten, que no existan subejercicios y que se incluyan reglas de operación flexibles para que puedan los recursos a estados y municipios.
El viernes por la tarde la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados debió reunirse para aprobar la integración de grupos de trabajo para comenzar con la discusión del Presupuesto, sin embargo se suspendió y a decir de Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de dicha comisión, esto demostraba que las negociaciones entre el PRI y el PAN aún no llegan a un acuerdo que sea afín a sus intereses.
Dijo que este comportamiento es parte de la misma estrategia que tiene la "derecha" en este inicio de sexenio, pues han tratado esta legislatura como una simple oficialía de partes, y no como un Poder Legislativo que actúe a tono con la demanda nacional, tratando de anular la facultad legislativa.
La perredista subrayó que diputadas y diputados del PRI y PAN se han concretado a limitar el debate, tanto en el Pleno como en las comisiones, pues puntos nodales de la agenda nacional y que son temas importantes para el país, se han quedado en el simple mayoriteo sin oportunidad para su discusión.
Reclamó que desde el inicio de sexenio de esta LXII Legislatura se recibieron con bombos y platillos dos iniciativas "preferentes"a Felipe Calderón y dos más a enrique Peña Nieto; la Junta de Coordinación Política está supeditada a lo que dicte el alto mando y las diputadas y diputados se dedican a aprobar todo al "fast track" y se acabó.
Agregó que el PRD no está dispuesto a permitir la simulación, pues la ciudadanía no merece ese trato; por ello, demandó un Estado que atienda con responsabilidad la salud, educación, infraestructura, empleo, vivienda, el campo y a todos los sectores de la población, y que tienda a disminuir las brechas de desigualdad que existe.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, expresó su confianza en que el próximo jueves se presente el dictamen de la Ley de Egresos ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
"Hay la intención de que en la sesión del jueves siguiente se pudiese ya presentar la propuesta de dictamen de Ley de Egresos, veremos cómo avanzan las negociaciones el lunes y el martes. Hay voluntad de que se resuelva bien", dijo.
En entrevista, el diputado detalló que debido a que el dictamen de la Ley de, Ingresos fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores sin modificaciones confía en que la próxima semana la Ley de Egresos se apruebe sin atropellos ni prisas.
"Tenemos hasta el 31 de diciembre, si antes hay acuerdo pues ya no tendría razón prolongar más la discusión y el debate en el Pleno", señaló.
En tanto el diputado Luis Espinosa Cházaro confirmó que el PRD buscará que los 25 mil 71 millones de pesos extras que aprobó el Congreso en la Ley de Ingresos 2013, se destinen a programas de asistencia social, combate a la pobreza y desigualdad, afirmó el vicecoordinador en economía de esa bancada.
La Ley de Ingresos para el año próximo se avaló ya por ambas Cámaras y el monto de recursos con el que contará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ascenderá a tres billones 956 mil 361 millones.
Publicar un comentario