La Profeco implementa permanentemente el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia en materia de Bebidas Alcohólicas

jueves, 27 de diciembre de 20120 comentarios

 

La Profeco  implementa permanentemente el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia en materia de Bebidas Alcohólicas

 

Por Enrique g

       Para garantizar la seguridad de los consumidores en los festejos de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor implementa un Operativo Especial de Verificación y Vigilancia en Materia de Bebidas Alcohólicas para supervisar que esos productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.

De forma permanente, la Profeco verifica que las bebidas alcohólicas, tanto nacionales como importadas, cumplan con la información comercial y especificaciones establecidas por las NOM-006-SCFI-2005, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones; NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, y NOM-142-SSAI-1995, Bienes y servicios. Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, vigentes.

Ante el incremento en el consumo de ese tipo de bebidas por las fiestas de Año Nuevo, la Profeco emite diversas recomendaciones a los consumidores para evitar daños en su economía y seguridad por la compra de bebidas que no corresponden a la denominación con la que se ostentan o que no cubran las especificaciones establecidas por la normatividad.

Es importante que al adquirir uno de estos productos, el consumidor acuda a lugares establecidos, donde puedan exigir nota o factura de compra o consumo, para efecto de cualquier reclamación.

Al momento de la selección, la Profeco recomienda leer la información comercial que ostenten el envase y que debe estar en español; revisar que informe la denominación o nombre de la bebida y, en su caso, la categoría y tipo a la que pertenece (tequila blanco, mezcal reposado) entre otros.

También debe corroborar que la etiqueta detalle los datos del importador, fabricante o envasador (nombre y domicilio); el país de origen; el porcentaje de alcohol en volumen; la leyenda de advertencia y, para el caso de los tequilas y mezcales, el sello o clave del Organismo de certificación (CRT o COMERCAM).

Revisar que la marca de la etiqueta sea la misma que se tiene en el envase, es otro de los elementos que el consumidor debe hacer para evitar adquirir una bebida fuera de la norma.

En caso de acudir a consumir alguna de estas bebidas en un restaurante, centro nocturno, bar o los denominados "antros", es importante solicitar que el producto sea abierto en presencia del consumidor y se observe atentamente que ésta cuente con los marbetes de seguridad intactos.

Además de éstas consejos a seguir para la compra de bebidas alcohólicas, la Profeco recomienda verificar el etiquetado del resto de los productos que se adquieran pues forma parte del ejercicio del derecho a la información del consumidor y de la libertad de elegir lo que más le convenga.

De esta forma, las etiquetas de todos los productos deben contener como elementos mínimos, el país de origen; el nombre o denominación genérica del producto; advertencia si se trata de productos peligrosos; nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal; incluyendo el código postal; ciudad o estado del fabricante o, en su caso el importador si es producto extranjero y la cantidad o contenido de la unidad.

Todo ello con base a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas que emiten tanto las secretarías de Salud y de Economía en materia de información comercial para alimentos y productos.

Para conocer más sobre los diversos aspectos que se deben tomar en cuenta en el etiquetado, se puede consultar la edición de diciembre de la Revista del Consumidor que en este mes ofrece los resultados de los estudios de calidad aplicados a impresoras y detergentes en polvo para ropa.

La Profeco invita a denunciar cualquier abuso y llamar al Teléfono del Consumidor (55688722 para el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01 800 468 8722, lada sin costo del interior de la República Mexicana), vía las redes sociales de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) o de Twitter (@profeco), así como mediante celular con la aplicación Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android para teléfonos inteligentes y tabletas.

 

 

 

 

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