GARCÍA LUNA PUDO INCURRIR ABUSO DE AUTORIDAD Y CONTRA LA JUSTICIA

viernes, 25 de enero de 20130 comentarios

 

 

Armando Maceda

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, a través de su vocero el diputado Carlos Reyes Gámiz, afirmó que con el montaje para Tlevisa y TV Azteca en el caso Florence Cassez, Genaro García Luna pudo haber cometidos delitos tipificados en el Código Penal Federal: abuso de autoridad --fracción XV del artículo 215-- y contra la administración de justicia --fracción VIII del artículo 225--, y su sanción con privación de la libertad sería agravada al haber sido funcionario.

Es una situación grave, pues dijo que con la liberación de la ciudadana francesa, luego de obtener un amparo por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aplicó la ley, se actuó en contra de los derechos de las víctimas de secuestro, delito por el que fue procesada la europea.

Gámiz señaló que con este fallo de la SCJN se puso en evidencia que uno de los casos emblemáticos de la seguridad pública y justicia del gobierno del panista Felipe Calderón, estuvo viciado de origen, falto de transparencia, por el montaje para la televisión, por lo que cabe la duda razonable de que otros tengan la misma característica.

En este sentido, indicó que se debe poner bajo la lupa la responsabilidad, incluso legal, de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y ex titular de la extinta AFI, quien gozó de la protección absoluta del ex presidente de la república. "Debe rendir cuentas", enfatizó.

Aseveró que si el gobierno de Enrique Peña en verdad quiere combatir la corrupción y fomentar la transparencia en la actuación de los funcionarios, debe tomar cartas en el asunto y revisar --sobre todo, actuar-- el papel que desempeñó García Luna, como encargado de la seguridad pública del país.

Recordó que desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública de la administración pública federal, como lo pidió Peña Nieto, no significa que los funcionarios que la dirigían, encabezados por García Luna, tengan un manto de impunidad.

Agregó que Felipe Calderón también tiene una responsabilidad política por haber respaldado y protegido a García Luna, quien con su actuar trastabilló al Estado de Derecho, provocó conflictos internacionales --como el caso de los agentes estadunidenses asesinados en Tres Marías, Morelos-- y abonó en la mala reputación de la aplicación de la justicia en México.

 "Fue un funcionario irresponsable, por decir lo menos. Y Calderón lo sostuvo, a pesar de serias acusaciones, como un posible enriquecimiento ilícito", dijo Reyes Gámiz.


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger