En una votación muy cerrada y con gritos de acusaciones, por la resistencia del PRI, PVEM y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y a su gabinete a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.
La aprobación sobre la discusión del punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, se dio tras dos votaciones, la primera con un empate de 213 votos a favor y en contra, así como una abstención, y finalmente con 223 votos a favor y 219 en contra.
Al anunciarse el punto presentado por el PAN rápidamente los priistas y aliados mostraron sus resistencia a que se discutiera, lo que generó reacciones de los panistas y de la izquierda y finalmente el Pleno de la Cámara de Diputados se convirtió en un escenario fue de gritos y acusaciones, en donde los de Acción Nacional sacaron pancartas con la frase: "Si a la transparencia".
Tras concluir el posicionamiento de los grupos parlamentarios, se aprobó el exhorto con 225 a favor y 219 en contra, donde finalmente se impusieron los votos del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, además del único voto de Nueva Alianza, de Fernando Bribiesca.
En tribuna, la diputada del PAN Elizabeth Yáñez Robles explicó que el pasado 16 de enero, estos funcionarios hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, pero, destacó que no se dio a conocer el valor, procedencia y lugares en que se encuentran los bienes inmuebles de su propiedad, entre otros aspectos.
Tras el espectáculo montado en donde el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete hicieron pública una declaración a medias y a modo, al Partido Acción Nacional le pareció urgente hacer un llamado al Ejecutivo a no seguir manipulando la información y honrar la transparencia con la que aseguran actuar".
El legislador del PT Manuel Huerta Ladrón de Guevara acusó que la declaración de Peña Nieto no es la verdadera y que son "puras patrañas" sus campañas de propaganda sobre transparencia y que su conducta transgrede la ley.
A su vez, el vice coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía acusó que en la primera votación el PRI intentó favorecer a los suyos repitiendo el sufragio, a fin de reunir a los legisladores faltantes de su bancada para evitar discutir el tema.
Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD señaló que la votación manifiestas del PRI y algunos de sus aliados dan la razón que "hemos dicho que estamos ante el riesgo de la restauración autoritaria y, el hecho de que no quieran ni siquiera que se cuestione la declaración patrimonial del presidente, nos habla precisamente de que quieren regresar a esos tiempos; a los tiempos del intocable", dijo.
Por ello consideró que lo "estamos discutiendo es el simulacro", pues difícilmente va a cumplir el Presidente.
En defensa de la institución presidencial, el priista Abel Octavio Salgado afirmó que el gobierno federal cumplió con sus obligaciones, y el ecologista Felipe Camarena criticó que el PAN pida transparencia cuando en el estado de Guanajuato hubo corrupción en el mandato de Juan Manuel Oliva y les recordó a los presentes que también hagan su declaración patrimonial.
Los blanquiazules respondieron que Camarena fue procurador durante los sexenios panistas y aprobó a modo informes y requerimientos en cuanto al manejo de información patrimonial.
Publicar un comentario