Por: Noel F. Alvarado.
La Secretaría de Salud (Sedesa) local del GDF y Aeroméxico, suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual dicha aerolínea apoyará en el traslado de órganos y tejidos que sean donados en la Ciudad de México y que tengan que ser trasplantados en algunas de las entidades del país.
Este convenio fue firmado en representación del secretario de Salud capitalino Armando Ahued Ortega, por Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, y por la directora Ejecutiva de Mercadotecnia y Experiencia al Pasajero de Aeroméxico, Claudia Contreras, en representación de Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico.
El subsecretario de la Sedesa celebró la iniciativa y el compromiso social que Aeroméxico adopta, ya que a través de su colaboración coadyuvará a agilizar los procesos de trasplantes para pacientes que están en espera de un órgano.
Señaló que, debido al incremento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, la demanda de trasplantes supera la oferta de órganos y tejidos, por ello la importancia de sensibilizar a la población sobre la voluntad de donar los órganos y tejidos después de la muerte.
Un solo donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta siete personas, agregó Rosales Avilés.
Destacó que a partir del inicio del programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes en el Gobierno del Distrito Federal -en 2009-, se han procurado 52 riñones, 19 hígados, 38 córneas, seis corazones y ocho donaciones músculo esquelético en los hospitales generales de Xoco, La Villa y Balbuena, los cuales cuentan con la autorización sanitaria correspondiente para llevar a cabo este proceso.
Tan solo de enero a septiembre de este año se han realizado en la Ciudad de México alrededor de 418 trasplantes de riñón; 51 de hígado; 24 de corazón y 924 de cornea, todos ellos en instituciones de salud públicas, de seguridad social y privadas.
Actualmente en el Distrito Federal están inscritos más de 5 mil pacientes (el equivalente al 27.8 por ciento del total a nivel nacional) en el Registro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en espera de un trasplante de órgano o tejido.
Román Rosales Avilés, subsecretario de salud, recordó que existen diferentes formas de expresar la voluntad de ser donador de órganos y tejidos, entre ellas la tarjeta de donación y la licencia de conducir, pero destacó que es fundamental hacer saber nuestro deseo a la familia, ya que ellos son los que finalmente dan la autorización para efectuar el proceso de donación.
Claudia Contreras, directora Ejecutiva de Mercadotecnia y Experiencia al Pasajero de Aeroméxico, mencionó que a través de este convenio, la aerolínea podrá trasladar -sin costo alguno para el GDF- órganos a los más de 45 destinos en México y 34 ciudades a nivel internacional a las cuales actualmente vuela, facilitando la atención médica de cientos de pacientes que lo necesitan.
La firma de este convenio se dio en el marco de la presentación de la obra de teatro "Un Ángel para Todos" –efectuada en el Teatro Teresa Montoya–, la cual promueve la donación de órganos y tejidos entre la población.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario