Recuperan 1,406 pinturas, verdadero "tesoro" de arte, entre la basura de un octogenario alemán.

jueves, 7 de noviembre de 20130 comentarios



BER­LIN, Ale­ma­nia, 5 de no­viem­bre (OEM-AFP).- Unos cua­dros has­ta aho­ra des­co­no­ci­dos, en­tre ellos un Marc Cha­gall y un au­to­rre­tra­to de Ot­to Dix, se en­cuen­tran en­tre las 1,406 obras en­con­tra­das en un apar­ta­men­to de un oc­to­ge­na­rio en Ale­ma­nia, al­gu­nas ex­po­lia­das por los na­zis a sus pro­pie­ta­rios.

Tras las re­ve­la­cio­nes del pa­sa­do do­min­go en la pren­sa ale­ma­na, la fis­ca­lía de Augs­bur­go rom­pió hoy el si­len­cio so­bre es­te "te­so­ro" des­cu­bier­to por ca­sua­li­dad du­ran­te un re­gis­tro en fe­bre­ro de 2012 en el do­mi­ci­lio de un an­cia­no que es­ta­ba lle­no de ba­su­ra.

Las obras son de "una ca­li­dad to­tal­men­te ex­traor­di­na­ria" y su ha­llaz­go ha pro­vo­ca­do un "sen­ti­mien­to de fe­li­ci­dad in­creí­ble", di­jo Mei­ke Hoff­mann, una his­to­ria­do­ra de ar­te de la uni­ver­si­dad de Ber­lín, que ase­so­ra a la jus­ti­cia en es­te ca­so.

Pi­cas­so, Cha­gall, Re­noir, Tou­lou­se-Lau­trec, Cour­bet, Ma­tis­se, Mac­ke, Dix, Lie­ber­mann... La lis­ta de ar­tis­tas que fi­gu­ran en es­ta co­lec­ción ha­ría mo­rir de en­vi­dia a cual­quier con­ser­va­dor de mu­seo.

No se tra­ta só­lo de ar­te mo­der­no, ex­pli­có Hoff­mann. La pin­tu­ra más an­ti­gua da­ta del si­glo XVI.

En to­tal, son 1,406 obras -en­tre ellas di­bu­jos, acua­re­las, li­to­gra­fías, gra­ba­dos y lien­zos- que ate­so­ra­ba en su apar­ta­men­to Cor­ne­lius Gur­litt, hi­jo de un gran co­lec­cio­nis­ta de ar­te que co­la­bo­ró con los na­zis ayu­dán­do­les a sa­car al ex­tran­je­ro obras ro­ba­das a los ju­díos.

Du­ran­te el re­gis­tro del apar­ta­men­to, el 28 de fe­bre­ro de 2012 -y no en 2011, co­mo ha­bía se­ña­la­do has­ta aho­ra la pren­sa ale­ma­na- "se in­cau­ta­ron 121 obras en­mar­ca­das y 1,285 sin mar­co", di­jo Rein­hard Ne­metz, fis­cal ge­ne­ral de Augs­bur­go.

"Rá­pi­da­men­te tu­vi­mos ele­men­tos con­cre­tos so­bre las obras, cu­yo va­lor teó­ri­co no po­dría es­ti­mar, que nos hi­cie­ron pen­sar que se tra­ta­ba, en al­gu­nos ca­sos, de obras per­te­ne­cien­tes al 'ar­te de­ge­ne­ra­do' y obras ro­ba­das" a ju­díos du­ran­te el na­zis­mo, ex­pli­có.

El ré­gi­men hi­tle­ria­no se apro­pió a par­tir de me­dia­dos de los años 1930 en los mu­seos ale­ma­nes de cer­ca de 21,000 obras que ca­li­fi­ca­ba co­mo "ar­te de­ge­ne­ra­do", en opo­si­ción al de­no­mi­na­do ar­te "he­roi­co" ofi­cial. Al­gu­nas fue­ron des­trui­das, otras ven­di­das, en par­ti­cu­lar en Sui­za, y otras com­pra­das a pre­cio de sal­do por co­lec­cio­nis­tas.

Cor­ne­lius Gur­litt, que du­ran­te años no tu­vo una exis­ten­cia ofi­cial, vi­vía ven­dien­do de vez en cuan­do di­bu­jos de la co­lec­ción he­re­da­da de su pa­dre.

De he­cho, pa­re­ce es­tar aque­ja­do del sín­dro­me de aca­pa­ra­mien­to com­pul­si­vo des­de ha­cía 30 años.

El ma­gis­tra­do Rein­hard Ne­metz di­jo que Cor­ne­lius Gur­litt es ob­je­to de una in­ves­ti­ga­ción por "frau­de fis­cal", aun­que tam­bién po­dría ser­lo por "en­cu­bri­mien­to" en el ca­so de que se de­mues­tre que al­gu­nas obras de ar­te fue­ron ro­ba­das.

Se­gún Sieg­fried Klo­ble, un res­pon­sa­ble de adua­nas de Mu­nich, las obras es­ta­ban "con­ser­va­das en bue­nas con­di­cio­nes" y se en­cuen­tran en "muy buen es­ta­do".

No obs­tan­te, la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en el trans­por­te de ob­je­tos de ar­te ne­ce­si­tó tres días pa­ra em­ba­lar­las y lle­var­las a un lu­gar no re­ve­la­do por las au­to­ri­da­des.

Hoff­mann su­bra­yó que las "in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el ori­gen de las obras son com­ple­jas y lle­va­rán mu­cho tiem­po" aun­que in­sis­tió en que las obras es­tán en "muy buen es­ta­do".

"La in­ves­ti­ga­ción es am­plia, di­fí­cil, com­ple­ja y va a du­rar", di­jo tam­bién el fis­cal, que des­car­tó que se va­yan a col­gar fo­tos de las obras en In­ter­net pa­ra fa­ci­li­tar la in­den­ti­fi­ca­ción o la bús­que­da de los pro­pie­ta­rios le­gí­ti­mos, ya que ello po­dría ir en con­tra de los in­te­re­ses de és­tos.

Gur­litt, que si­gue en li­ber­tad, tam­bién tie­ne un pa­sa­por­te aus­tria­co y una ca­sa en Salz­bur­go, pe­ro Ale­ma­nia no ha so­li­ci­ta­do nin­gu­na co­mi­sión ro­ga­to­ria al país ve­ci­no, se­gún la pren­sa aus­tria­ca.

El ma­gis­tra­do Rein­hard Ne­metz di­jo hoy que las au­to­ri­da­des ale­ma­nas no es­tán en con­tac­to con Gur­litt e ig­no­ran el lu­gar don­de se en­cuen­tra ac­tual­men­te.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger