Condena AI ejecución del mexicano

sábado, 11 de enero de 20140 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co

La eje­cu­ción del me­xi­ca­no Ed­gar Ta­ma­yo Arias, por in­yec­ción le­tal, el pró­xi­mo 22 de ene­ro, su­pon­dría una nue­va vul­ne­ra­ción de la sen­ten­cia de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) en el de­no­mi­na­do ca­so Ave­na, que or­de­na­ba re­vi­sar los ca­sos de ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos con­de­na­dos a muer­te en Es­ta­dos Uni­dos vio­lan­do su de­re­cho a la asis­ten­cia con­su­lar, ase­gu­ró Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal.

El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal de los de­re­chos hu­ma­nos re­cor­dó que es­te ciu­da­da­no me­xi­ca­no, "no re­ci­bió asis­ten­cia con­su­lar", y él te­nía de­re­cho a re­ci­bir asis­ten­cia con­sul­tar "sin re­tra­so al­gu­no", con­for­me es­ta­ble­ce el ar­tí­cu­lo 36 de la Con­ven­ción de Vie­na so­bre Re­la­cio­nes Con­su­la­res. 

Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses no le no­ti­fi­ca­ron ese de­re­cho, y las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas no tu­vie­ron co­no­ci­mien­to del ca­so has­ta una se­ma­na an­tes del jui­cio. 

Des­de que asu­mió el car­go el ac­tual go­ber­na­dor de Te­xas, Rick Perry en el año 2000, se ha eje­cu­ta­do a más de 250 per­so­nas en ese Es­ta­do. 

Ed­gar Arias Ta­ma­yo, que en­ton­ces te­nía 26 años, fue de­te­ni­do el 31 de ene­ro de 1994 y acu­sa­do del ase­si­na­to del agen­te de la po­li­cía de Hous­ton Guy Gad­dis. 

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, AI con­si­de­ró que el ac­ce­so opor­tu­no a la asis­ten­cia con­su­lar pa­ra las per­so­nas de­te­ni­das fue­ra de su país de ori­gen pue­de ser una sal­va­guar­dia fun­da­men­tal pa­ra te­ner un jui­cio jus­to. Es­to es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en un país en el que la asis­ten­cia le­tra­da pa­ra acu­sa­dos de de­li­tos ca­pi­ta­les sin re­cur­sos eco­nó­mi­cos ha si­do con fre­cuen­cia ina­de­cua­da.

Igual­men­te se­ña­ló que en 2008, un psi­có­lo­go de­ter­mi­nó que el fun­cio­na­mien­to in­te­lec­tual de Ed­gar Ta­ma­yo se si­tua­ba en el ran­go de "dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual le­ve", lo que con­ver­tía su eje­cu­ción en in­cons­ti­tu­cio­nal se­gún la le­gis­la­ción es­ta­dou­ni­den­se. Pe­ro, ello, no to­ma­do en cuen­ta por los tri­bu­na­les. 

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal re­cor­dó que el 31 de mar­zo de 2004, la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) re­sol­vió que Es­ta­dos Uni­dos ha­bía vio­la­do el ar­tí­cu­lo 36 de la Con­ven­ción de Vie­na en los ca­sos de 51 ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos, in­clui­do Ed­gar Ta­ma­yo, con­de­na­dos a muer­te en Es­ta­dos Uni­dos.

La CIJ or­de­nó a Es­ta­dos Uni­dos so­me­ter a "re­vi­sión y ree­xa­men" ju­di­cial las con­de­nas pa­ra de­ter­mi­nar si la de­fen­sa de es­tos hom­bres se ha­bía vis­to per­ju­di­ca­da por es­ta vio­la­ción. 

Igual­men­te re­cor­dó que tras la eje­cu­ción en Te­xas, en ma­yo de 2008, de Jo­sé Me­de­llín, una de las per­so­nas cu­yo ca­so es­ta­ba am­pa­ra­do por la CIJ, Mé­xi­co re­cu­rrió nue­va­men­te a la Cor­te, que en 2009 con­fir­mó su re­so­lu­ción ori­gi­nal y cons­ti­tuía pa­ra Es­ta­dos Uni­dos una obli­ga­ción que "de­be cum­plir­se in­con­di­cio­nal­men­te; su in­cum­pli­mien­to cons­ti­tu­ye una con­duc­ta in­ter­na­cio­nal­men­te in­de­bi­da". 

Se­gún la CIJ Es­ta­dos Uni­dos no po­día opo­ner co­mo ex­cu­sa al cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia nin­gún as­pec­to de su de­re­cho na­cio­nal, co­mo ha he­cho Te­xas pa­ra rea­li­zar es­tas eje­cu­cio­nes. 

Pe­se a esa ra­ti­fi­ca­ción en ju­lio de 2011 fue eje­cu­ta­do en Te­xas Hum­ber­to Leal, otro me­xi­ca­no cu­yo ca­so es­ta­ba am­pa­ra­do por la sen­ten­cia de la CIJ.

De ahí que Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal con­mi­nó a las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses a cum­plir a la bre­ve­dad con la sen­ten­cia de la CIJ y ga­ran­ti­zar el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, in­clu­yen­do el de­re­cho a la de­fen­sa y a un jui­cio jus­to, de to­das las per­so­nas que se en­fren­tan a la pe­na de muer­te en Es­ta­dos Uni­dos. 

Re­cor­dó que Es­ta­dos Uni­dos es el úni­co país de Amé­ri­ca que du­ran­te el úl­ti­mo año lle­vó a ca­bo eje­cu­cio­nes, sien­do Te­xas el Es­ta­do don­de ocu­rrie­ron la ma­yo­ría de ellas, y don­de quie­nes in­te­gran mi­no­rías ét­ni­cas tie­nen ma­yor pro­ba­bi­li­dad ser sen­ten­cia­dos a pe­na de muer­te. 

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal ha lan­za­do una cam­pa­ña de re­co­gi­da de fir­mas pa­ra pe­dir que se sus­pen­da la eje­cu­ción pre­vis­ta de Ed­gar Ta­ma­yo y que se aprue­be la le­gis­la­ción que per­mi­ti­ría cum­plir a ca­ba­li­dad con la sen­ten­cia de la CIJ en ww­w.al­za­tu­vo­z.or­g/ed­gar 

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger