Luto en Israel por Ariel Sharon

domingo, 12 de enero de 20140 comentarios


JE­RU­SA­LEN, Is­rael, (OEM-AP).- Ariel Sha­ron, el de­ci­di­do ge­ne­ral y Pri­mer Mi­nis­tro is­rae­lí que fue ad­mi­ra­do y odia­do por sus proe­zas mi­li­ta­res y sus am­bi­cio­nes de re­con­fi­gu­rar el Orien­te Me­dio, fa­lle­ció hoy sá­ba­do lue­go de ocho años en co­ma por una apo­ple­jía; te­nía 85 años de edad.

Co­mo uno de los sol­da­dos más fa­mo­sos de Is­rael, Sha­ron era co­no­ci­do por sus tác­ti­cas arro­ja­das y una ten­den­cia oca­sio­nal a de­so­be­de­cer ór­de­nes.

Co­mo po­lí­ti­co se le co­no­cía co­mo "la apla­na­do­ra", un hom­bre des­de­ño­so de sus crí­ti­cos que so­lía con­se­guir re­sul­ta­dos.

Con­du­jo al país a una deci­si­va gue­rra en Lí­ba­no en 1982 y fue con­si­de­ra­do in­di­rec­ta­men­te res­pon­sa­ble de la ma­sa­cre de cen­te­na­res de pa­les­ti­nos en los cam­pa­men­tos de re­fu­gia­dos de Sa­bra y Cha­ti­la en las afue­ras de Bei­rut, cuan­do sus sol­da­dos per­mi­tie­ron que mi­li­cias li­ba­ne­sas alia­das in­gre­sa­sen a los cam­pa­men­tos.

Pe­ro a la lar­ga se trans­for­mó en Pri­mer Mi­nis­tro y es­ta­dis­ta. El hi­jo de Sha­ron, Gui­lad, anun­ció el fa­lle­ci­mien­to hoy sá­ba­do por la tar­de.

La sa­lud del ex­pre­mier ha­bía em­peo­ra­do en la úl­ti­ma se­ma­na y la mi­tad de sus ór­ga­nos, in­clu­yen­do sus ri­ño­nes, ha­bían de­ja­do de fun­cio­nar.

"Se ha ido. Se fue cuan­do de­ci­dió ir­se", afir­mó Gui­lad Sha­ron afue­ra del hos­pi­tal don­de su pa­dre ha­bía si­do tra­ta­do en los úl­ti­mos años.

En el agi­ta­do ve­ra­no de 2005, Sha­ron re­ti­ró a to­dos los sol­da­dos y co­lo­nos ju­díos de la fran­ja cos­te­ra tras ha­ber de­sem­pe­ña­do un pa­pel fun­da­men­tal en te­ner­les allí.

"La suer­te de Net­za­rim es la suer­te de Tel Aviv", ha­bía di­cho Sha­ron, re­fi­rién­do­se a un asen­ta­mien­to en Ga­za, ape­nas tres años an­tes.

Co­mo era ca­rac­te­rís­ti­co en él, el pa­so fue uni­la­te­ral. Sha­ron du­da­ba que se pu­die­se lo­grar al­go en con­ver­sa­cio­nes con los pa­les­ti­nos.

Des­cri­bió su plan co­mo un pa­so pa­ra re­du­cir fric­cio­nes con ellos, el cual es­tu­vo acom­pa­ña­do por la cons­truc­ción de una enor­me ba­rre­ra de se­pa­ra­ción en Cis­jor­da­nia.

Aun­que fue­ron pre­sen­ta­dos co­mo me­di­das de se­gu­ri­dad, re­pre­sen­ta­ron ade­más una suer­te de ad­mi­sión de que el con­ti­nuo con­trol de la cre­cien­te po­bla­ción pa­les­ti­na po­día ame­na­zar el ca­rác­ter ju­dío y de­mo­crá­ti­co de Is­rael.

Unos me­ses más tar­de de­jó el con­ser­va­dor Par­ti­do Li­kud, que ayu­dó a crear, pa­ra fun­dar el cen­tris­ta Ka­di­ma, con el que pla­nea­ba con­se­guir una ter­ce­ra vic­to­ria elec­to­ral.

Pe­ro unos me­ses más tar­de -a los 77 años de edad y con­si­de­ra­ble­men­te obe­so- su­frió dos de­rra­mes ce­re­bra­les. El se­gun­do, en 2006, le de­jó en es­ta­do de co­ma en un hos­pi­tal en Je­ru­sa­lén. Su se­gun­do, Ehud Ol­mert, se con­vir­tió en Pri­mer Mi­nis­tro y con­du­jo al Ka­di­ma a un triun­fo elec­to­ral.

Ol­mert le elo­gió en una de­cla­ra­ción. "Du­ran­te to­da su vi­da, Arik es­tu­vo en la lí­nea de fue­go en el lu­gar don­de se de­ter­mi­nó el des­ti­no del Es­ta­do de Is­rael", afir­mó.

Di­jo que la vi­da de Sha­ron es­tu­vo "em­pa­pa­da en va­lor, ca­lor hu­ma­no, vi­sión y li­de­raz­go en los mo­men­tos cru­cia­les en los que el Es­ta­do de Is­rael ne­ce­si­ta­ba to­do eso".

El Pre­si­den­te Shi­mon Pe­res, vie­jo ami­go y ri­val, di­jo que Sha­ron "fue un sol­da­do va­lien­te y un lí­der atre­vi­do que amó a su na­ción y su na­ción lo amó a él.

"Fue uno de los gran­des pro­tec­to­res de Is­rael y uno de sus más im­por­tan­tes ar­qui­tec­tos, al­guien que no co­no­cía el te­mor y nun­ca te­mió te­ner vi­sión", di­jo Pe­res.

Los pa­les­ti­nos cri­ti­ca­ron acre­men­te al ex­pri­mer mi­nis­tro. "Re­cor­da­re­mos a Sha­ron co­mo el hom­bre que ma­tó, des­tru­yó y cau­só el su­fri­mien­to de va­rias ge­ne­ra­cio­nes de pa­les­ti­nos", di­jo Ja­lil al-Hay­ya, un lí­der del gru­po ex­tre­mis­ta Ha­mas que go­bier­na Ga­za.

"Lue­go de ocho años, él se va en la mis­ma di­rec­ción que otros ti­ra­nos y cri­mi­na­les cu­yas ma­nos es­tu­vie­ron man­cha­das de san­gre pa­les­ti­na".

Ariel Sha­ron na­ció el 26 de fe­bre­ro de 1928 en la pe­que­ña co­mu­ni­dad agra­ria de Kfar Ma­lal, al nor­te de Tel Aviv, hi­jo de in­mi­gran­tes ru­sos.

A los ca­tor­ce años se in­te­gró a la Ha­ga­na, la fuer­za de de­fen­sa del prees­ta­do ju­dío, y más ade­lan­te co­man­dó un pe­lo­tón de in­fan­te­ría du­ran­te la gue­rra de Orien­te Me­dio de 1948 por la crea­ción de Is­rael.

Fue gra­ve­men­te he­ri­do en com­ba­te con­tra la Le­gión Jor­da­na por el con­trol del ca­mi­no a Je­ru­sa­lén.

Pa­ra 1953 se de­sem­pe­ña­ba co­mo co­man­dan­te de la Uni­dad 101, una fuer­za co­man­do for­ma­da pa­ra lan­zar re­pre­sa­lias por ata­ques ára­bes.

Des­pués del ase­si­na­to de una mu­jer is­rae­lí y sus dos hi­jos, sus tro­pas des­tru­ye­ron más de 40 vi­vien­das en Qib­ya, un po­bla­do cis­jor­da­no go­ber­na­do por Jor­da­nia en aquel en­ton­ces, lo que de­ri­vó en la muer­te de 69 ára­bes, prác­ti­ca­men­te to­dos ci­vi­les.

Tres años más tar­de, tras la in­va­sión de Is­rael a la pe­nín­su­la del Si­naí, fue cen­su­ra­do por en­ta­blar lo que sus co­man­dan­tes con­si­de­ra­ron una ba­ta­lla in­ne­ce­sa­ria con fuer­zas egip­cias en la que mu­rie­ron 30 sol­da­dos is­rae­líes.

Pe­ro tam­bién se acu­mu­la­ron los elo­gios, el ma­yor de ellos lue­go que Egip­to y Si­ria ata­ca­sen Is­rael en 1973.

Sha­ron fue sa­ca­do del re­ti­ro por un ejér­ci­to de­ses­pe­ra­do de te­ner un lí­der y co­man­dó una fuer­za de 27,000 sol­da­dos is­rae­líes en un atre­vi­do cru­ce del Ca­nal de Suez, una ope­ra­ción que cam­bió el cur­so de la gue­rra.

Una fo­to de Sha­ron, que en ese en­ton­ces te­nía 45 años, con ven­da­je al­re­de­dor de su ca­be­za en­san­gren­ta­da es una de las imá­ge­nes más co­no­ci­das de la gue­rra.

En 1982, lue­go de una se­rie de ata­ques de pis­to­le­ros pa­les­ti­nos des­de Lí­ba­no, lan­zó la in­va­sión is­rae­lí a ese país sin re­ve­lar com­ple­ta­men­te sus in­ten­cio­nes al ga­bi­ne­te, y fue des­ti­tui­do co­mo Mi­nis­tro de De­fen­sa des­pués que una mi­li­cia cris­tia­na alia­da de Is­rael ma­tó a cien­tos de pa­les­ti­nos en cam­pos de re­fu­gia­dos en el oes­te de Bei­rut, lo que de­sa­tó la in­dig­na­ción in­ter­na­cio­nal y den­tro del pro­pio Is­rael.

Sin em­bar­go, po­co a po­co lo­gró re­ha­bi­li­tar su ca­rre­ra po­lí­ti­ca.

Du­ran­te años fue una fuer­za im­pul­so­ra del mo­vi­mien­to pa­ra cons­truir asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Ga­za, áreas cap­tu­ra­das que los pa­les­ti­nos re­cla­ma­ban co­mo pro­pias.

Ya co­mo Pri­mer Mi­nis­tro a par­tir de 2001, en­ca­be­zó una du­ra re­pre­sión con­tra una in­su­rrec­ción pa­les­ti­na, epi­so­dio en el que mu­rie­ron más de 3,000 pa­les­ti­nos y 1,000 is­rae­líes. Has­ta la fe­cha es odia­do en gran par­te del mun­do ára­be.

En el pla­no in­ter­no, Sha­ron fue uno de una lar­ga lis­ta de pri­me­ros mi­nis­tros is­rae­líes cu­yos pe­rio­dos fue­ron man­cha­dos por es­cán­da­los de co­rrup­ción.

Fue acu­sa­do de re­cau­da­ción ina­pro­pia­da de fon­dos y de acep­tar so­bor­nos, pre­sun­ta­men­te pa­ga­dos a uno de sus hi­jos por un pro­mi­nen­te pro­mo­tor in­mo­bi­lia­rio, pe­ro nun­ca se pre­sen­ta­ron car­gos en su con­tra.

Sha­ron que­dó viu­do dos ve­ces. Su se­gun­da es­po­sa era la her­ma­na de la pri­me­ra, que fa­lle­ció en un ac­ci­den­te de trán­si­to.

Le so­bre­vi­ven dos hi­jos. Un ter­ce­ro mu­rió en 1967 en un ac­ci­den­te con un ar­ma de fue­go.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger