Decide Crimea hoy si regresa a la órbita rusa

sábado, 15 de marzo de 20140 comentarios



SIM­FE­RO­POL, Ucra­nia, (OEM-EFE).- Cri­mea cuen­ta las ho­ras pa­ra for­ma­li­zar su es­ci­sión de Ucra­nia y su re­gre­so a la ór­bi­ta ru­sa, en cla­ro de­sa­fío a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal que no re­co­no­ce­rá los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum se­pa­ra­tis­ta de ma­ña­na do­min­go.

"El des­ti­no y el fu­tu­ro de Cri­mea es­tán es­tre­cha­men­te vin­cu­la­dos con Ru­sia. Te­ne­mos raí­ces his­tó­ri­cas y es­pi­ri­tua­les co­mu­nes", re­za el fo­lle­to que el Par­la­men­to de Cri­mea ha re­mi­ti­do a to­dos los ha­bi­tan­tes de la pe­nín­su­la.

Las au­to­ri­da­des de la Re­pú­bli­ca Au­tó­no­ma Ucra­nia­na no ha­cen el mí­ni­mo es­fuer­zo en ocul­tar que la se­gun­da pre­gun­ta de la con­sul­ta, una am­plia au­to­no­mía en el se­no de Ucra­nia, es­tá des­car­ta­da de an­te­ma­no.

En las ca­lles de Sim­fe­ró­pol no se ve ni un so­lo car­tel a fa­vor de la in­te­gri­dad te­rri­to­rial de Ucra­nia, mien­tras en la tam­bién se­ce­sio­nis­ta ciu­dad por­tua­ria de Se­bas­to­pol la pe­nín­su­la apa­re­ce di­bu­ja­da con una es­vás­ti­ca na­zi.

To­do es­tá lis­to pa­ra una con­sul­ta en la que es­tán lla­ma­dos a vo­tar 1.5 mi­llo­nes de cri­meos, ade­más de los más de 300,000 ha­bi­tan­tes de Se­bas­to­pol, que ejer­ce­rán su de­re­cho al vo­to en ca­si au­sen­cia de ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les.

Los ru­sos de Cri­mea, que re­pre­sen­tan un 60 por cien­to de la po­bla­ción, afir­man que con el ple­bis­ci­to quie­ren po­ner fin a la in­jus­ti­cia his­tó­ri­ca que su­pu­so la en­tre­ga de la pe­nín­su­la a Ucra­nia en 1954 por par­te de Ni­ki­ta Jrus­chov.

No obs­tan­te, la ma­yo­ría re­co­no­ce que su mo­ti­va­ción pa­ra apo­yar la reu­ni­fi­ca­ción con Ru­sia es mu­cho más pro­sai­ca: en Ru­sia los sa­la­rios y las pen­sio­nes son mu­cho ma­yo­res que en Ucra­nia, que es­tá al bor­de de la ban­ca­rro­ta, y la ga­so­li­na cues­ta la mi­tad.

El Par­la­men­to ucra­nia­no re­par­tió otro fo­lle­to en­tre sus con­ciu­da­da­nos en los que ex­po­ne diez ra­zo­nes pa­ra in­te­grar­se en la Fe­de­ra­ción Ru­sa.

En­tre otros mo­ti­vos, ade­más de suel­dos y pen­sio­nes, ex­po­ne que la unión con Ru­sia atrae­rá a mi­llo­nes de tu­ris­tas a es­ta pe­nín­su­la ba­ña­da por el mar Ne­gro, eli­mi­na­rá los aran­ce­les a los pro­duc­tos cri­meos y re­ba­ja­rá los im­pues­tos.

Es­to no con­ven­ce a la mi­no­ría ucra­nia­na, un 25 por cien­to de la po­bla­ción, al­gu­nos de cua­les ya han he­cho las ma­le­tas pa­ra aban­do­nar su pa­tria chi­ca una vez se con­su­me la se­ce­sión por mie­do a las re­pre­sa­lias.

"En Cri­mea nun­ca ha ha­bi­do elec­cio­nes lim­pias. La fal­si­fi­ca­ción ya es­tá te­nien­do lu­gar. Es­toy se­gu­ro que los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum se­rán ma­ni­pu­la­dos", ase­gu­ró hoy Vla­dis­lav Xme­lovs­ki, pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad Ucra­nia­na de Cri­mea, tras un mi­tin de pro­tes­ta en Sim­fe­ró­pol.

El ac­ti­vis­ta se ma­ni­fes­tó con­ven­ci­do que "la co­mu­ni­dad de­mo­crá­ti­ca in­ter­na­cio­nal no re­co­no­ce­rá los re­sul­ta­dos, al igual que Ucra­nia, y úni­ca­men­te Ru­sia con­si­de­ra­rá la con­sul­ta se­pa­ra­tis­ta co­mo le­gal".

"Boi­cot al re­fe­rén­dum", "Cri­mea es Ucra­nia", "No a la ocu­pa­ción ru­sa" o "Paz en Cri­mea", re­za­ban las pan­car­tas que enar­bo­la­ban los ma­ni­fes­tan­tes en un ac­to que con­gre­gó a un cen­te­nar de per­so­nas.

El mi­tin, en el que se pu­die­ron ver va­rias ban­de­ras ucra­nia­nas, ter­mi­nó con el him­no na­cio­nal, que los pre­sen­tes en­to­na­ron con la ma­no en el pe­cho.

"Me alar­ma el fu­tu­ro de Cri­mea. Un gru­po na­cio­nal ma­yo­ri­ta­rio no pue­de im­po­ner su vo­lun­tad al res­to. La es­ci­sión no con­tri­bui­rá a la pros­pe­ri­dad y al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Cri­mea se­rá un re­duc­to de se­pa­ra­tis­mo y an­ta­go­nis­mo ét­ni­co", su­bra­yó.

Los tár­ta­ros, los an­ti­guos po­bla­do­res del te­rri­to­rio y que aho­ra no su­po­nen más que un 12 por cien­to, no tie­nen in­ten­ción de acu­dir a las ur­nas, ya que sus lí­de­res les han ins­ta­do a boi­co­tear la con­sul­ta.

"No­so­tros no so­mos unos trai­do­res, co­mo los so­vié­ti­cos que nos acu­sa­ron de co­la­bo­rar con los na­zis y nos de­por­ta­ron a Asia Cen­tral. No trai­cio­na­re­mos a Ucra­nia y no aban­do­na­re­mos Cri­mea", ase­gu­ró hoy Ar­zam, vi­gi­lan­te de un mu­seo de la lo­ca­li­dad de Baj­chi­sa­rái.

Sea co­mo sea, el pes­ca­do ya es­tá ven­di­do, ya que es­ta se­ma­na el Par­la­men­to se­pa­ra­tis­ta, que fue hoy di­suel­to por la Ra­da Su­pre­ma (Le­gis­la­ti­vo) de Ucra­nia, ya apro­bó una De­cla­ra­ción de In­de­pen­den­cia.

Aun­que sea por un bre­ve pla­zo de tiem­po, na­da más se con­fir­me la vic­to­ria de la op­ción ru­sa en el ple­bis­ci­to de ma­ña­na do­min­go, Cri­mea se con­si­de­ra­rá una re­pú­bli­ca in­de­pen­dien­te, de­mo­crá­ti­ca, se­cu­lar y mul­tiét­ni­ca de ple­no de­re­cho.

Pa­ra jus­ti­fi­car su de­ci­sión, el do­cu­men­to alu­de al pre­ce­den­te de Ko­so­vo, que pro­cla­mó su in­de­pen­den­cia de Ser­bia en fe­bre­ro de 2008 a pe­sar de las pro­tes­tas de Bel­gra­do, pa­so que ha si­do re­co­no­ci­do ya por más de un cen­te­nar de paí­ses.

Se­gui­da­men­te, las au­to­ri­da­des de la nue­va re­pú­bli­ca se di­ri­gi­rán a la Du­ma, el Se­na­do y el Pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­dí­mir Pu­tin, pa­ra que acep­ten en el se­no de su Fe­de­ra­ción a Cri­mea, don­de los ru­sos son ma­yo­ría des­de me­dia­dos del si­glo XIX.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger