Decidirá Cri­mea en re­fe­ren­do unirse a Rusia; hablan Obama y Putin, pero...

viernes, 7 de marzo de 20140 comentarios


SIM­FE­RO­POL, (OEM-AP).- Ucra­nia se en­fi­la­ba hoy jue­ves ha­cia una se­ce­sión des­pués que le­gis­la­do­res en Cri­mea de­cla­ra­ron de ma­ne­ra uná­ni­me que que­rían unir­se a Ru­sia y que de­ja­rían la de­ci­sión a los vo­tan­tes den­tro de 10 días, mien­tras que los le­gis­la­do­res ru­sos pre­sen­ta­ron una ini­cia­ti­va de ley pa­ra fa­ci­li­tar el ac­to de en­tre­ga.

Es ca­si se­gu­ro que la ma­no del Pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, es­tá de­trás de la drás­ti­ca me­di­da, pe­ro no es­tá cla­ro si es­tá in­ten­tan­do con­se­guir una ane­xión de ma­ne­ra ab­so­lu­ta o sim­ple­men­te for­ta­le­cien­do su po­si­ción en las ne­go­cia­cio­nes con Oc­ci­den­te.

La res­pues­ta de los paí­ses oc­ci­den­ta­les fue me­nos con­tun­den­te: la Unión Eu­ro­pea anun­ció me­di­das de cas­ti­go li­mi­ta­das con­tra el go­bier­no de Pu­tin -in­clui­da la sus­pen­sión de ne­go­cia­cio­nes so­bre co­mer­cio y vi­sas- y Es­ta­dos Uni­dos di­jo que es­ta­ba im­po­nien­do res­tric­cio­nes de via­je a ad­ver­sa­rios del nue­vo go­bier­no ucra­nia­no. Am­bos es­ta­ban ana­li­zan­do ma­yo­res san­cio­nes.

Des­de la Ca­sa Blan­ca, el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma di­jo que cual­quier de­ci­sión so­bre el fu­tu­ro de Cri­mea de­be in­cluir al nue­vo go­bier­no del país.

"El re­fe­ren­do so­bre el fu­tu­ro de Cri­mea vio­la­ría la Cons­ti­tu­ción y el de­re­cho in­ter­na­cio­nal", de­cla­ró Oba­ma.

"Han que­da­do muy atrás los días en que las fron­te­ras pue­den re­di­bu­jar­se pa­san­do en­ci­ma de los lí­de­res de­mo­crá­ti­cos".



"anar­quIa en Kiev"



El Par­la­men­to de Cri­mea im­pul­só el equi­va­len­te de una de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia de Ucra­nia, al anun­ciar que per­mi­ti­ría que los cri­meos, 60% de los cua­les son de et­nia ru­sa, de­ci­dan si quie­ren con­ver­tir­se en par­te de su gi­gan­tes­co ve­ci­no del orien­te.

"Es­ta es nues­tra res­pues­ta al de­sor­den y la anar­quía en Kiev", di­jo Ser­guei Shu­vai­ni­kov, un miem­bro de la Le­gis­la­tu­ra lo­cal de Cri­mea. "No­so­tros mis­mos de­ci­di­re­mos nues­tro fu­tu­ro".

El Pri­mer Mi­nis­tro ucra­nia­no cri­ti­có ve­loz­men­te la ac­ción. "Es­te así lla­ma­do re­fe­ren­do no tie­ne nin­gún fun­da­men­to le­gal", di­jo Ar­se­ni Yat­sen­yuk.

Por su par­te, el Pre­si­den­te in­te­ri­no de Ucra­nia, Alek­sán­der Tur­chí­nov, de­cla­ró pos­te­rior­men­te que Ucra­nia to­ma­ría me­di­das pa­ra di­sol­ver el par­la­men­to de Cri­mea, aun­que tal ac­ción no ten­dría efec­tos prác­ti­cos.

En una reu­nión de emer­gen­cia en Bru­se­las, el pre­si­den­te de la UE, Her­man Van Rom­puy, di­jo que el blo­que es­ta­ba sus­pen­dien­do las ne­go­cia­cio­nes con Ru­sia so­bre un pac­to eco­nó­mi­co de al­can­ce am­plio y so­bre un acuer­do de vi­sa­do, y que se con­si­de­ra­rían me­di­das adi­cio­na­les si Mos­cú no abre rá­pi­da­men­te un diá­lo­go sig­ni­fi­ca­ti­vo.

"No to­dos van a es­tar sa­tis­fe­chos con la de­ci­sión, pe­ro de­bo de­cir que rea­li­za­mos mu­cho más jun­tos de lo que uno hu­bie­ra es­pe­ra­do ha­ce va­rias ho­ras", co­men­tó el Pri­mer Mi­nis­tro po­la­co, Do­nald Tusk.

En Mos­cú, un miem­bro pro­mi­nen­te del Par­la­men­to ru­so, Ser­guei Mi­ro­nov, di­jo que pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de ley pa­ra sim­pli­fi­car el pro­ce­di­mien­to pa­ra que Cri­mea se una a Ru­sia y que po­dría ser apro­ba­da la pró­xi­ma se­ma­na.

Otro le­gis­la­dor de al­to ran­go, Leo­nid Slutsky, se­ña­ló que el Par­la­men­to po­dría con­si­de­rar tal mo­ción des­pués del re­fe­ren­do.

El Pre­si­den­te ru­so con­vo­có hoy jue­ves a una reu­nión de su Con­se­jo de Se­gu­ri­dad pa­ra dis­cu­tir el asun­to de Ucra­nia.

Pa­ra Pu­tin, Cri­mea se­ría un bo­tín va­lio­so y ayu­da­ría a ro­bus­te­cer su au­to­ri­dad en­tre una ciu­da­da­nía ru­sa que en los úl­ti­mos años ha mos­tra­do se­ña­les de in­tran­qui­li­dad y que aún re­sien­te la pér­di­da del in­men­so im­pe­rio que Mos­cú re­gía en la era so­vié­ti­ca.

La pe­nín­su­la fue al­gu­na vez la jo­ya de la co­ro­na del im­pe­rio ru­so, un fas­tuo­so te­rri­to­rio cap­tu­ra­do por Ca­ta­li­na la Gran­de en el si­glo XVIII que evo­ca el re­cla­mo de Ru­sia a la gran­de­za co­mo po­ten­cia mun­dial.

Ya se ha­bía agen­da­do un re­fe­ren­do en Cri­mea pa­ra el 30 de mar­zo, pe­ro la pre­gun­ta a los vo­tan­tes era si su re­gión de­bía go­zar del es­ta­tus de "Es­ta­do au­tó­no­mo" den­tro de Ucra­nia.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger