¡NO LO SABIA!

miércoles, 23 de abril de 20140 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-AP).- El sa­cer­do­te po­la­co que en­ca­be­zó el pro­ce­so de ca­no­ni­za­ción de Juan Pa­blo II afir­mó hoy mar­tes que no exis­ten prue­bas de que el di­fun­to Pon­tí­fi­ce tu­vo "par­ti­ci­pa­ción per­so­nal" al­gu­na en el es­cán­da­lo de la con­gre­ga­ción re­li­gio­sa Le­gio­na­rios de Cris­to.

Juan Pa­blo y sus más ín­ti­mos co­la­bo­ra­do­res so­lían pre­sen­tar a los Le­gio­na­rios y su fun­da­dor, el di­fun­to re­ve­ren­do Mar­cial Ma­ciel, co­mo mo­de­lo pa­ra los fie­les, a pe­sar que el Va­ti­ca­no po­seía des­de ha­cía dé­ca­das do­cu­men­tos con de­nun­cias fi­de­dig­nas de que Ma­ciel era un pe­dó­fi­lo y dro­ga­dic­to con una vi­da es­pi­ri­tual cues­tio­na­ble.

Mon­se­ñor Sla­wo­mir Oder di­jo hoy que, de acuer­do con los do­cu­men­tos dis­po­ni­bles en la cau­sa de ca­no­ni­za­ción, "no hay se­ña­les de par­ti­ci­pa­ción per­so­nal del San­to Pa­dre en es­te ca­so".

Oder no men­cio­nó a los co­la­bo­ra­do­res más es­tre­chos de Juan Pa­blo, que se con­ta­ban en­tre los par­ti­da­rios acé­rri­mos de Ma­ciel. Es­tos car­de­na­les to­da­vía elo­gia­ban la obra del re­li­gio­so me­xi­ca­no años des­pués que el Va­ti­ca­no le or­de­nó en 2006 ob­ser­var una vi­da de pe­ni­ten­cia y ora­ción por ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te de se­mi­na­ris­tas.

No han aflo­ra­do do­cu­men­tos que su­gie­ran que el mis­mo Juan Pa­blo hu­bie­ra sa­bi­do que Ma­ciel era un pe­dó­fi­lo y un frau­de. Pe­ro el ca­so fue fuen­te de preo­cu­pa­ción pa­ra dos de­pen­den­cias del Va­ti­ca­no, la Con­gre­ga­ción pa­ra los Re­li­gio­sos y más ade­lan­te la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe, que en 1998 re­ci­bió una de­nun­cia le­gal de me­dia do­ce­na de ex­sa­cer­do­tes de la con­gre­ga­ción de que Ma­ciel ha­bía abu­sa­do se­xual­men­te de ellos.

El ca­so lan­gui­de­ció has­ta que Ma­ciel fue sen­ten­cia­do en 2006, un año des­pués de la muer­te de Juan Pa­blo.

Mu­chas de las víc­ti­mas de Ma­ciel acu­san al cír­cu­lo ín­ti­mo de Juan Pa­blo de ha­ber in­ter­ve­ni­do pa­ra im­pe­dir que el ca­so fue­ra lle­va­do ade­lan­te y, más re­cien­te­men­te, de ha­ber pre­ve­ni­do una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va de có­mo el frau­de de Ma­ciel pu­die­ra pro­lon­gar­se du­ran­te tan­to tiem­po.

Cuan­do se le pre­gun­tó hoy mar­tes so­bre el de­sem­pe­ño de Juan Pa­blo fren­te a los abu­sos se­xua­les, el vo­ce­ro del Va­ti­ca­no, re­ve­ren­do Fe­de­ri­co Lom­bar­di, se­ña­ló que la san­ti­dad no es jui­cio so­bre un pa­pa­do ni la eva­lua­ción so­bre la per­fec­ción de al­guien en vi­da.

"Lo im­por­tan­te es que las in­ten­cio­nes fue­ran rec­tas y que hu­bie­se res­pe­to", afir­mó. "Es­to no sig­ni­fi­ca que la per­so­na fue­se per­fec­ta".

El es­cán­da­lo de los le­gio­na­rios es el ca­so más no­to­rio de có­mo la je­rar­quía de la Igle­sia Ca­tó­li­ca du­ran­te dé­ca­das se hi­zo de la vis­ta gor­da an­te los abu­sos se­xua­les y pre­fi­rió pro­te­ger la ins­ti­tu­ción.

El Pa­pa Be­ne­dic­to XVI to­mó con­trol de los Le­gio­na­rios en 2010 y es­ta­ble­ció una se­rie de re­for­mas. El Pa­pa Fran­cis­co con­si­de­ra aho­ra si apro­ba­rá la nue­va cons­ti­tu­ción de la con­gre­ga­ción.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger