Autoridades mexicanas anunciaron ayer lunes que planean extraer a partir de este año los restos de Naia, una chica de 15 o 16 años que cayó en una cueva en México hace casi 13,000 años y que ha dado nuevas pistas sobre los orígenes de los primeros habitantes del Continente Americano.
Pilar Luna, coodirectora del proyecto y subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, dijo a corresponsales extranjeros que para el estudio publicado en "Science" sólo se extrajeron un molar y un fragmento de costilla de la joven, sin embargo ahora el plan es sacar de la cueva sumergida todo el esqueleto.
Una vez que se extraigan, dijo que los restos serán sometidos a un proceso de conservación y luego exhibidos en un lugar y fecha aún por definir, aunque posiblemente sea en el mismo Estado mexicano de Quintana Roo donde se localiza la cueva.
"Vamos a extraer por lo pronto a Naia", dijo Luna.
"Creo que vamos a avanzar mucho este año", añadió la experta, quien explicó que hasta ahora sólo un grupo de seis buzos -bajo instrucciones de científicos- ha entrado a la cueva.
Los restos de la joven fueron fechados con una antigüedad de entre 12,000 y 13,000 años.
El esqueleto casi completo fue descubierto por casualidad en 2007 por buzos expertos que estaban cartografiando cuevas subterráneas al norte de Tulum, en la parte oriental de la Península de Yucatán. Un día, se toparon con una enorme cámara subterránea profunda, a la que llamaron "Hoyo Negro".
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario