Noel F. Alvarado.
En un acto sin precedentes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los jefes y jefas delegaciones del Distrito Federal, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para poner en marcha el programa "Ilumina tu Ciudad" que con una inversión conjunta superior a los 2 mil 600 millones de pesos, modernizará más de 340 mil luminarias de las vías primarias y secundarias de la capital, a la vez que contribuirá en la disminución de la contaminación por dióxido de carbono, gracias a la implementación de tecnología sustentable.
Luego de firmar dicho pacto con las jefas y jefes delegacionales, Mancera Espinosa indicó que esta iniciativa forma parte de los compromisos de Decisiones por Colonia y es resultado de los acuerdos por la ciudad que se establecen desde los diferentes niveles de Gobierno.
Dijo además que esta iniciativa es una "cruzada por la iluminación de la CDMX" y aseguró que la sustitución de las luminarias se concluirá en el plazo de un año.
En el Laboratorio de Alumbrado del Gobierno local, ubicado en la delegación Iztapalapa, el Jefe de Gobierno subrayó que se trata de dar respuesta a una de las demandas en servicios más reiteradas por la población y señaló que -con este esfuerzo coordinado por primera vez entre Gobierno central y delegaciones- se beneficiará a los habitantes de más de mil 500 colonias.
"Si nosotros seguimos con la misma política de todas las administraciones anteriores de 'a ti te toca esto y a mí me toca esto otro', es decir, 'yo me voy a ocupar nada más de las primarias y el problema de las delegaciones es de las delegaciones', no vamos a avanzar, no se va a poder advertir un cambio sustancial", advirtió.
En ese sentido, reconoció la voluntad de las autoridades delegacionales por sumar esfuerzos y presupuestos con la administración central y así intervenir la totalidad del territorio en una estrategia homologada que brindará a la población alumbrado público de calidad para su comodidad, tránsito y seguridad, a la vez que evitará la emisión anual de 43 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Informó que será la próxima semana cuando el Gobierno de la ciudad emita la convocatoria para la licitación de estas obras y precisó que se dará prioridad a las empresas nacionales. Añadió que el censo de la Comisión Federal de Electricidad precisa que la red primaria de alumbrado público en la CDMX está compuesta por alrededor de 80 mil luminarias, de las cuales, aproximadamente el 15 por ciento no funciona correctamente y en 400 mil puntos de iluminación en vialidades secundarias, en un 20 por ciento hay ausencia de servicio.
Ante ello, reiteró que con este esquema coordinado para implementar el programa "Ilumina Tu Ciudad", se optimizará este servicio, se evitará el "efecto cebra" (ausencia de alumbrado en algunas calles) y se ahorrará en un 25 por ciento promedio el gasto de energía, lo que representará también una disminución en los costos de operación.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García, precisó que la Ciudad de México cuenta con 78 mil luminarias en vialidades primarias y 405 mil en avenidas secundarias, algunas de ellas tienen más de 20 años de uso y su funcionamiento ya no es el requerido, por ello necesitan de una renovación de 340 mil puntos de luz.
Comentó que se adquirirán luminarias modernas de alto rendimiento que homologarán el rostro nocturno de la ciudad y esto se logrará con el uso de nuevas tecnologías; de sistemas lumínicos de alta eficiencia a base de aditivos metálico- cerámicos; con materiales que permitirán un consumo menor de energía eléctrica y la emisión de la llamada "luz cálida" idónea para la CDMX.
En tanto, el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, reiteró que ésta es una iniciativa que conjuga el esfuerzo operativo y presupuestal de diferentes niveles de Gobierno para el beneficio de la ciudad: "sin duda, en términos presupuestales es la actividad más importante que realizará la capital de la República en estos meses. La instrucción del Jefe de Gobierno ha sido poner recurso allí donde la gente lo está pidiendo y está demandando luminarias, seguridad. Vamos a comprar patrullas adicionales y estamos viendo recursos para el bacheo y la vigilancia en los hogares".
Por su parte, Fernando Aboitiz, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), indicó que en pro de la seguridad, convivencia y disfrute público, se invertirá 10 veces más que el año pasado en la sustitución de todo el alumbrado de la Ciudad de México, "es una muestra de que el presupuesto en la ciudad se está democratizando, una muestra de que la gente es quien elige en qué se ejerce el gasto público, no los políticos".
Publicar un comentario