Noel F. Alvarado.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, que abre paso igualmente al cambio de nomenclatura de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) a "Secretaría de Movilidad", cuya tarea primordial será priorizar al peatón y reconocer el derecho humano a un tránsito más accesible, seguro y eficiente en la capital del país.
En este tenor, el mandatario capitalino advirtió que no solo se trata de un cambio de nomenclatura en su Gobierno, sino de contar con sistemas modernos, efectivos, eficaces y construir un órgano regulador de transporte para luchar contra la corrupción que siempre ha sido sombra sobre la otrora Setravi.
"Vamos a trabajar para que esta Secretaría de Movilidad, tenga procedimientos cada vez más transparentes y expeditos, a fin de que no pueda haber este tipo de señalamientos y comprometernos también en la instrumentación y puesta en marcha de un Centro de Gestión de Movilidad, que permita hacer eficiente la operación de los sistemas de transporte y de vialidad de esta capital", adelantó.
El Ejecutivo local anunció las primeras acciones que se realizarán bajo el nuevo ordenamiento y una visión de avanzada, global y metropolitana, entre las que destacan: La sustitución del parque vehicular durante esta administración; la construcción de cinco nuevos corredores de transporte público (Toreo-Buenavista; Pantitlán-Cuatro Caminos; Peñón-San Isidro; Metro Aeropuerto-Av. 5 Ermita; y Metro Tasqueña-UAM Xochimilco), así como de la Línea 6 del Metrobús que correrá por Eje 5 Norte (de El Rosario a Aragón).
Anunció que esta nueva legislación –publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que para su consolidación implicó más de un año y medio de trabajo con los integrantes de la Asamblea Legislativa (ALDF)- contempla la adecuación de una nueva ruta de transporte en la Central de Abasto, así como la construcción de más ciclovías, y banquetas (para dar prioridad y seguridad al peatón).
El mandatario capitalino hizo un llamado también al Gobierno federal para que -en esta misma ruta de acción y de manera coordinada- encuentren líneas de apoyo para mejorar los sistemas de transporte en la CDMX, "es una tarea de todos y un compromiso que debemos compartir".
Además, el Jefe de Gobierno instruyó al consejero Jurídico para que, de manera pronta, ordenada y sistemática, continúen los trabajos en materia de reglamentación y en el rubro normativo para que la Ley de Movilidad cumpla con su objetivo central.
Agregó -ante jefes delegacionales- se buscará lograr un acuerdo con los transportistas de esta capital y establecer (bajo un esquema financiero en coordinación con las delegaciones políticas) un plan de trabajo que permita sustituir el parque vehicular de camiones de basura que opera desde 1972.
Mancera Espinosa indicó que hoy, la Ciudad de México cuenta con una Ley de avanzada en la materia, pues refiere un Sistema Integrado de Transporte donde se reconoce que "la calle es para todos: Mayor movilidad, una cultura de tránsito, mejor infraestructura y transporte público".
Añadió que la entrada en vigor de esta normatividad es un logro de todos y, en su planificación, fueron escuchadas las voces de las fuerzas políticas de la ciudad, así como de la ciudadanía, y reconoció la participación de las ONG'S y expertos en la materia.
En su oportunidad, León Tovar abundó sobre los puntos innovadores incluidos en esta materia como son: La creación de un órgano regulador del transporte público (que permitirá modernizar al sector); y la construcción del Centro de Gestión y Movilidad que regulará todos los servicios de transporte público para lograr su integración total (con el apoyo de elementos tecnológicos).
Esta ley –sostuvo - garantiza el cambio de esquema de transporte público concesionado colectivo para mejorar el sistema actual de organización hombre-camión y generar estímulos que les permitan constituirse en empresas, "el transporte colectivo como todos ustedes saben, genera el 60 por ciento de los viajes diarios en la ciudad".
Comentó que los usuarios de transporte público, ciclistas y peatones, tienen especial relevancia en esta normatividad, al ser receptores de las acciones que permitirán eficientar su modo de desplazarse por la capital, y para ello se creará un programa de Ley vial, que coordinará acciones trasversales para reducir accidentes de tránsito e incorporar requisitos que regirán a quienes conducen vehículos automotores como: La aprobación de un examen de manejo para la obtención de la licencia de conducir, y contar con un seguro de daños a terceros para garantizar la atención médica inmediata de cualquier implicado.
Anunció que se creará la figura de Impacto de Movilidad, que permitirá crear medidas compensatorias para mitigar los efectos negativos de nuevos desarrollos, de tal manera que toda obra privada esté alineada a los principios que regirá la nueva normatividad.
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