CAMPAMENTO JAZER, Irak, (OEM-AP).- Autoridades británicas calcularon que entre 50.000 y 150.000 personas podrían estar atrapadas en las montañas.
Juan Mohamed, vocero de la administración local de la ciudad siria de Qamishli, informó a la AP que más de 20.000 yazidíes hambrientos huyen a través de un "paso seguro" en la frontera en medio del acoso de las fuerzas del Estado Islámico.
Agregó que algunas mujeres han perdido a sus hijos durante el recorrido debido al cansancio y el temor. Los yazidíes que han llegado a Siria, dijo, se encuentran "en malas condiciones, están descalzos, exhaustos y dejaron atrás todo su patrimonio".
El mando militar de Estados Unidos, que retiró sus fuerzas de Irak a finales de 2011 después de más de ocho años de guerra, reanudó sus acciones en el país cuando dos cazas F/A-18 arrojaron bombas de 227 kilogramos (500 libras) sobre una pieza de artillería y el camión que la remolcaba.
El general Ahmed, vocero de las fuerzas curdas en el retén de Jazer, a las afueras de Irbil, dijo que los ataques fueron "un buen golpe" pero se desconoce el impacto que tuvieron. El general curdo habló a condición de que no se dijera su apellido.
Los yazidíes pertenecen a una antigua religión que el grupo Estado Islámico considera herética. El grupo también considera apóstatas a los musulmanes chiíes, y ha exigido a los cristianos que se conviertan al islam o paguen un impuesto especial.
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por algunas de las más de 100 muertes provocadas por atentados con bomba en Bagdad, donde un funcionario de la policía dijo que los cadáveres de nueve personas esposadas fueron hallados el sábado.
Publicar un comentario