En la cumbre celebrada en Nueva York, Obama consideró que las dos economías más grandes del mundo y los mayores emisores de dióxido de carbono tienen "una especial responsabilidad" a la hora de liderar la lucha contra el cambio climático.
"Eso es lo que tienen que hacer las grandes naciones", dijo Obama, quien explicó que minutos antes de su discurso se había reunido con el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, para hablar de esta cuestión.
"Ninguna nación es inmune al cambio climático", advirtió Obama a la comunidad internacional.
El Mandatario aseguró que Estados Unidos cumplirá el objetivo que se marcó hace cinco años de reducir 17 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono para 2020 con respecto a los niveles de 2005 y anunció que el año que viene Washington se marcará un nuevo objetivo.
Estados Unidos nunca suscribió el Protocolo de Kyoto, que expiró en 2012, e insiste en que los países en desarrollo, en especial China, deben comprometerse a la reducción de gases de efecto invernadero.
El viceprimer ministro chino anunció en tanto que su país duplicará sus contribuciones financieras anuales para establecer un fondo sur-sur para el cambio climático y que aportará además seis millones de dólares a un fondo creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ayudar a las naciones en desarrollo.
Al inaugurar hoy la cumbre, Ban señaló que el mundo nunca ha enfrentado un desafío global como el cambio climático.
"El cambio climático amenaza una paz ganada con esfuerzo, la prosperidad y las oportunidades para miles de millones de personas", alertó.
"Hoy tenemos que cambiar el rumbo del mundo".
El jefe de la ONU llamó a los gobiernos e instituciones privadas a invertir en soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a imponer impuestos a las emisiones de dióxido de carbono.
La Unión Europea (UE) anunció que tiene previsto distribuir 3,000 millones de euros (3,850 millones de dólares) en países en desarrollo durante siete años para promover el desarrollo de energía sustentable.
"Es crítico apoyar a las partes más vulnerables de la comunidad global", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Barroso alentó a los líderes europeos a aprobar una "ambiciosa" propuesta de la comisión que establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 40 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990, así como a aumentar el uso de energías renovables en al menos 27 por ciento.
En su primer discurso ante Naciones Unidas como rey de España, Felipe VI pidió hoy "actuar con decisión" ante el reto común del cambio climático.
"Ninguno de los países aquí representados puede esperar", aseguró el monarca.
El Presidente iraní, Hasan Ruhani, instó a la cooperación regional y global y destacó que su país está dispuesto a trabajar junto a otras naciones.
Además apuntó que las sanciones internacionales contra Irán perjudican los esfuerzos de Teherán para frenar el calentamiento global.
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exhortó hoy los países del mundo a adoptar "medidas justas, ambiciosas, equilibradas y eficaces" para frenar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases contaminantes responsables del llamado "efecto invernadero".
El actor Leonardo DiCaprio llamó por su parte a una acción inmediata y a gran escala contra el cambio climático.
"Como actor, yo interpreto a otros, encarno personajes ficticios. Creo que la Humanidad ha actuado frente al cambio climático de la misma forma, como si fuese ficción, como si pretendiendo que no era real de algún modo hiciera que desapareciese", criticó.
Pero un planeta donde se pueda vivir es "un derecho humano inalienable". "Honorables delegados, líderes del mundo, yo actúo para vivir, pero ustedes no.
"El momento de responder al mayor desafío de la Humanidad es ahora. Les ruego que lo enfrenten con coraje y honestidad", añadió el actor, nombrado la semana pasada embajador de la ONU para temas climáticos.
Greenpeace saludó los anuncios realizados en Nueva York, pero consideró que los líderes mundiales aún pueden hacer más.
"Los líderes de las principales economías deberían ser más valientes y establecer el principio de 100 por ciento de energía renovable para todos", dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de la organización ecologista.
Publicar un comentario