*Agentes del INM los hallaron hacinados y deshidratados en la caja de un camión
Raúl Macías
Agentes de Migración rescataron en la carretera de Piedras Negras, Coahuila, a 54 migrantes originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka, iban hacinados y deshidratados en la caja de un camión tipo Torton. Habían pagado 2,000 dólares cada uno.
Como parte del proceso el automotor, el conductor y sus dos acompañantes, todos de origen mexicano, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el presunto delito de tráfico de personas.
Las 54 personas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.
El INM informó ayer que identificó en Coahuila a una presunta red de traficantes de personas que operaba desde el sur hasta el norte del país.
Como resultado de ese trabajo se ubicó un camión de carga que trasladaba a 54 extranjeros que pretendían llegar a Estados Unidos, en condiciones de hacinamiento y sin consumir alimentos o agua por más de 24 horas, poniendo en riesgo su vida.
Se explicó que en una revisión de control y verificación, los agentes de Migración rescataron en la carretera 57 de Piedras Negras, al grupo de de migrantes conformado por 10 centroamericanos menores de edad, entre ellos siete que viajaban solos, y a 44 adultos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka.
A los menores de edad, por su condición de vulnerabilidad, se les atendió a través de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), del INM, para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
.
Publicar un comentario