Nadie sobrevivió

miércoles, 25 de marzo de 20150 comentarios



MA­DRID, Es­pa­ña, (OEM-EFE).- El Air­bus de la com­pa­ñía Ger­man­wings si­nies­tra­do hoy cuan­do cu­bría la ru­ta Bar­ce­lo­na-Dus­sel­dorf ca­yó du­ran­te 8 mi­nu­tos has­ta es­tre­llar­se en los Al­pes fran­ce­ses, sin que que­den es­pe­ran­zas de que ha­ya su­per­vi­vien­tes en­tre sus 150 ocu­pan­tes.

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía aé­rea, Tho­mas Win­kel­mann, in­for­mó en rue­da de pren­sa en Co­lo­nia que el avión, un A320 (AIPX), per­dió el con­tac­to con la to­rre de con­trol fran­ce­sa a las 9:53 GMT, cuan­do se en­con­tra­ba a una al­tu­ra de só­lo 6,000 pies.

El avión ha­bía al­can­za­do una al­tu­ra de 38,000 pies a las 9:45 GMT y des­pués co­men­zó a des­cen­der.

El apa­ra­to no en­vió una se­ñal de aler­ta an­tes de es­tre­llar­se, con­fir­mó un por­ta­voz de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Avia­ción Ci­vil fran­ce­sa.

"Fue el con­tro­la­dor aé­reo el que lan­zó la aler­ta por­que ha­bía per­di­do con­tac­to con el avión, so­bre las 10:30 ho­ra lo­cal (9:30 GMT)", agre­gó la fuen­te, que des­ta­có que na­da in­di­ca que las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas fue­ran ma­las en el mo­men­to del ac­ci­den­te.

"Es­ta­ba en el es­pa­cio aé­reo su­pe­rior y nor­mal­men­te las con­di­cio­nes son bue­nas", con­cre­tó.

El vue­lo 4U9525 de Ger­man­wings, fi­lial de Luft­han­sa, ha­bía sa­li­do de Bar­ce­lo­na a las 10:01 ho­ra lo­cal (9:01 GMT) con des­ti­no a Dus­sel­dorf, en Ale­ma­nia.

En él via­ja­ban 144 pa­sa­je­ros (además de 2 be­bés) y 6 miem­bros de la tri­pu­la­ción, en­tre ellos un ca­pi­tán con 10 años de ex­pe­rien­cia en Ger­man­wings y su em­pre­sa ma­triz, Luft­han­sa.

Se­gún Win­kel­mann, 67 de los ocu­pan­tes del apa­ra­to eran ale­ma­nes, aun­que pre­ci­só que esa ci­fra po­día va­riar y que no se da­ría más in­for­ma­ción so­bre víc­ti­mas has­ta que la co­no­cie­ran sus fa­mi­lia­res.

El go­bier­no de Es­pa­ña di­jo que en la lis­ta de pa­sa­je­ros ha­bía 45 con ape­lli­dos es­pa­ño­les, mien­tras que se con­fir­mó una víc­ti­ma bel­ga y hay tam­bién un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de tur­cos, se­gún las au­to­ri­da­des fran­ce­sas.

De los pa­sa­je­ros, 16 eran alum­nos y 2 pro­fe­so­res ale­ma­nes que re­gre­sa­ban a su país tras ha­ber par­ti­ci­pa­do en un in­ter­cam­bio es­co­lar de una se­ma­na en un ins­ti­tu­to de Lli­nars del Va­llès (Bar­ce­lo­na).

En es­ta lo­ca­li­dad es­pa­ño­la rei­na la cons­ter­na­ción, se­gún co­men­tó el con­ce­jal de Ha­cien­da e In­te­rior del Ayun­ta­mien­to de di­cha lo­ca­li­dad, Jo­sep Ai­xan­dri.

Tam­bién en Hal­tern, de la que pro­ce­dían los 16 ado­les­cen­tes ale­ma­nes, cu­yo al­cal­de, Bo­do Klim­pel, ase­gu­ró que la ciu­dad vi­ve el "día más ne­gro de su his­to­ria".

El avión si­nies­tra­do ha­bía si­do ad­qui­ri­do pri­me­ro por Luft­han­sa y fue tras­pa­sa­do a Ger­man­wings en ene­ro de 2014.

Win­kel­mann hi­zo hin­ca­pié en que los avio­nes A320 son se­gu­ros y en que el ca­pi­tán y el otro pi­lo­to, am­bos for­ma­dos en Luft­han­sa, te­nían ex­pe­rien­cia su­fi­cien­te.

La com­pa­ñía anun­ció que ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción del ac­ci­den­te, tras el cual can­ce­ló el vue­lo Ma­drid-Dus­sel­dorf pro­gra­ma­do pa­ra hoy adu­cien­do "ra­zo­nes ope­ra­ti­vas".

Ho­ras des­pués de la ca­tás­tro­fe, he­li­cóp­te­ros que so­bre­vo­la­ron la zo­na lo­ca­li­za­ron res­tos del fu­se­la­je y "al­gu­nos cuer­pos" de las víc­ti­mas, se­gún el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do fran­cés de Trans­por­tes, Alain Vi­da­lies.

Los equi­pos de res­ca­te en­via­dos ten­drán que al­can­zar una zo­na "inac­ce­si­ble por ca­rre­te­ra" cer­ca del mu­ni­ci­pio de Prads-Hau­te-Bléo­ne, en el de­par­ta­men­to de Al­pes de Hau­te Pro­ven­ce.

El mo­ni­tor de es­quí y guía de mon­ta­ña Mat­hieu Su­bé, ve­ci­no de la lo­ca­li­dad de Bar­ce­lo­net­te, di­jo que el ac­ce­so a la zo­na re­sul­ta "muy di­fí­cil" y que el mal tiem­po de las úl­ti­mas ho­ras lo com­pli­ca­rá aún más.

"Co­noz­co bien el lu­gar, se tra­ta de una zo­na es­car­pa­da y des­po­bla­da, cu­bier­ta por la nie­ve" a la que "só­lo se pue­de ac­ce­der a pie", di­jo.

Es­te guía de mon­ta­ña, cu­yo equi­po vio el avión se­gun­dos an­tes de es­tre­llar­se, aler­tó de que el "fuer­te vien­to" que se ha de­sa­ta­do es­tá obli­gan­do a los he­li­cóp­te­ros a vo­lar "muy al­to".

Una por­ta­voz del Ser­vi­cio In­te­rre­gio­nal de Mé­téo-Fran­ce del su­des­te fran­cés in­for­mó que ma­ña­na el cli­ma "es­ta­rá per­tur­ba­do to­do el día, no con mu­cha nie­ve, pe­ro en can­ti­dad su­fi­cien­te pa­ra di­fi­cul­tar los tra­ba­jos de res­ca­te".

Un tes­ti­go que vio el avión po­co an­tes de que se es­tre­lla­ra afir­mó que le sor­pren­dió la po­ca al­ti­tud a la que vo­la­ba en una zo­na tan mon­ta­ño­sa, aun­que no per­ci­bió nin­gún otro ele­men­to que de­la­ta­ra que el apa­ra­to se en­con­tra­ba en pro­ble­mas.

"Lo úni­co que me ex­tra­ñó es que a esa al­tu­ra no iba a po­der atra­ve­sar la mon­ta­ña", re­la­tó Sé­bas­tien Gi­roux, que re­gen­ta una se­rre­ría en Prads-Hau­te-Bléo­ne.

La Gen­dar­me­ría fran­ce­sa tar­da­rá va­rios días en re­cu­pe­rar los ca­dá­ve­res de las víc­ti­mas, de­cla­ró al dia­rio lo­cal "Hau­te-Pro­ven­ce In­fo" el te­nien­te co­ro­nel Jean-Pie­rre Bloy, que pre­ci­só que "hay una do­ce­na de res­tos gran­des, lo de­más es­tá muy dis­per­so" en una zo­na "de en­tor­no a una hec­tá­rea"
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