Y...¿Dónde está "El Chapo"... Las fugas del único hombre que ha desafiado al sistema político y de impartición de justicia de México

viernes, 24 de julio de 20150 comentarios



Por: Noel F. Alvarado.

 

            El único hombre mexicano –para quien-, nada es imposible; que ha burlado todos los sistema de vigilancia física y electrónica; quien se ha evadido en dos ocasiones de prisiones de máximas seguridad y quien ha desafiado al sistema político y de justicia mexicana; se llama Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido en el mundo del narcotráfico como "El Chapo", líder de la organización internacional de droga llamada "La Alianza de Sangre", también conocida como el "Cártel de Sinaloa". Su impresionante poder económico -con el que ha "comprado" a custodios, policías, comandantes y políticos-, lo mantiene por segunda ocasión fuera de prisión y, se ha convertido –de nueva cuenta-, en el hombre más buscado y poderoso del mundo y, por ende, el enemigo público número uno. Por "El Chapo", ahora el gobierno federal mexicano, ofrece 60 millones de pesos por su recaptura.

            Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", ha amasado millonaria fortuna con el negocio del tráfico de drogas, al grado tal que la revista Forbes, lo llegó a catalogar en el sexenio calderonista, como el hombre más rico del mundo, por encina de los grandes magnates; su poderío en el negocio de las drogas, lo extendió a países de los cinco continentes: Amerecano, Europa, Asia, Africa y Oceanía.

            Millones y millones de dólares –de ese poder económico-, lo ha invertido en la planeación y adquisición de equipo –material y humano- para sus dos impresionantes fugas de los penales de máxima seguridad, localizados en Puente Grande, Jalisco y el de el Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

            Sus fugas, han sido tan precisas, que no cabe duda que personal de seguridad y custodia, así como mandos medios, superiores y políticos, han sido envueltos por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera para evadirse de esas prisiones. Para la segunda fuga –a algunos de éstos, los utilizó para que su equipo que trabajaba en la planeación del escape, le entregaran los planos del penal del Altiplano, pues la precisión del túnel que comunicó al área de regaderas de su celda, fue exacta para poder escapar.

            Las evasiones de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", fueron perfectas o consentidas, porque, en ambas, nadie se dio cuenta cuando escapó. La primera fue a través de un carrito de lavandería del penal de Puenta Grandes, Jalisco y la segunda a través de un túnel de kilómetro y medio que fue cavado de una casa en obra negra a la regadera de la celda del capo, un túnel del que se retiraron más de tres mil toneladas de tierra y que se tuvieron que ocupar, cientos de camiones de volteo. Es un túnel que fue construido bajo unos cultivos de maíz y que pasaron bajo el penal de máxima seguridad del Altiplano, para llegar hasta la regadera de la celda del poderoso narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

            El capo mexicano, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo" -máximo líder del cártel de Sinaloa-, se ha fugado de manera hábil en dos ocasiones de penales de máxima seguridad del gobierno federal. La primera fue del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2 localizado en Puente Grande, Jalisco y la segunda del (CEFERESO) número uno, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. "El Chapo", sigue siendo el hombre más poderoso del mundo del narcotráfico, pues su poderío abarca varios continentes.


Informes de Europol, Interpol, DEA, el Cártel de Sinaloa –que dirige Joaquín Archivaldo Guzmán Loera-, tiene tentáculos en Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Filipinas, Alemania, España, Portugal, Marruecos, Italia y Australia.

Tras su primera fuga, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo; burló a las autoridades; estableció un imperio a lo largo de América, Europa, Asia y Australia y figuró en la lista de Forbes como el hombre más rico del mundo por la fortuna que acumuló, producto del narcotráfico internacional, por lo que Joaquín Gúzman Loera, sigue siendo considerado como la cabeza del cartel de Sinaloa -una de las organizaciones criminales más poderosas del planeta-.

Archivos de la Procuraduría General de la República, señalan que el 9 de junio de 1993, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", fue capturado en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad CuauhtémocChiapas.

Luego de ello, el narcotraficante, fue entregado por las autoridades guatemaltecas a la Procuraduría General de la República que entonces estaba bajo la titularidad de Jorge Carpizo McGregor, para luego ser trasladado al Centro Federal, de Readaptación Social número Uno, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ahí, permaneció en dicho reclusorio hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. El 18 de enero de 2001 -con poco menos de 9 años de reclusión-, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", se escapó del penal del Puente Grande, Jalisco, escondido en un carro de lavandería.

Durante la investigación, se determinó que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario, incluido, el director de ese penal, Leonardo Beltrán Santana, quien actualmente continúa preso por la evasión del narcotraficante.

En septiembre de ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos solicitó la captura y extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera para enfrentar cargos de lavado de dinero y conspiración para transportar cocaína en una corte de California, por los cuales tenía un proceso iniciado desde 1995.

Su prolongado periodo como fugitivo dio lugar a numerosas leyendas, reflejadas en la literatura sobre el narcotráfico y una serie de narcocorridos dedicados a la fuga del capo mexicano.

El 22 de febrero de 2014, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", fue detenido por segunda ocasión a las 6:40 horas, en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. En la captura participaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. "El Chapo", fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México, donde permaneció un año, cuatro meses 19 días.

Ello, debido a que la noche del 11 de julio de 2015, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", volvió a fugarse de este penal de máxima seguridad. La fuga ocurrió a las 20:52 horas de ese día, del penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", se escapó a través de un túnel de kilómetro y medio que se construyó de una casa en obra negra -localizada en la Colonia Santa Juanita en Almoloya, Estado de México-, hacia el área de regaderas de la celda de máxima seguridad del penal del Altiplano.

El túnel contaba con sistema de ventilación, así como con alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación.


Fue la madrugada del sábado 11 de Julio, cuando de manera oficial, se dio a conocer la fuga del narcotraficante del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, "Altiplano". "El Chapo", estaba en el área de Tratamientos Especiales, Pasillo No. 02, Estancia número 20.

La jornada de ese día, había transcurrido de manera normal, e incluso, cerca de las 20:00horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento; sin embargo, tras notar su ausencia mediante el sistema de video vigilancia del Penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del Centro Federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel, el cual iniciaba con un hueco de forma rectangular, en el área de la regadera, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, y metro y medio de profundidad. Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera.

Se trata de un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1,500 metros.

El túnel contaba con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas la herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación.

A lo largo del túnel, se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC, entre otros objetos. El pasaje desemboca en un inmueble, que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del Centro Federal, en la colonia Santa Juanita. En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores.

Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera. De inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió toda entrada y salida de personas y de manera paralela, se reforzó la seguridad perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, a los municipios y a los estados vecinos.

La segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, prendió los focos rojos a nivel internacional, principalmente al gobierno de Estados Unidos, quien a través de la DEA, de inmediato ofreció todo el apoyo al gobierno de México para su recaptura.

Originario de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nació el 3 de abril de 1957, es líder de la organización internacional de droga denominada "La Alianza de Sangre", también conocida como "El Cártel de Sinaloa". Después de la captura del jefe del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", se convirtió en el principal traficante de drogas de México, con nexos a internacionales.

Como ocurrió en la primera fuga de Puente Grande, Jalisco, en esta segunda fuga, los grupos norteños y de banda no se hicieron esperar, pues horas después de que se dio a la noticia de la evasión del capo, de inmediato empezaron las composiciones de "La Segunda Fuga de El Chapo".

Una de sus estrofas, reza: "se vuelve a fugar el Chapo Guzmán… Sinaloa está de fiesta porque el jefe de regreso a casa está… No pueden creer como sucedió, pues el chapo como un topo de la cárcel por un túnel se peló. Bien saben que lo del chapo no es el encierro, la segunda que se les vuelve a escapar, de regreso con rumbo a Badiraguato por el mando el Jefe está, confirmado en las noticias, se fugó el Chapo Guzmán.

Otra de las estrofas de los corridos con alusión a la segunda fuga de El Chapo Guzmán, dice: "La historia se repitió, pasó un sábado en la tarde, de nuevo se les fugó, ahora de Almoloya de Juárez, la primera vez pasó del penal de Puente Grande.Ya saben de quien les hablo, es una fiera salvaje, de nuevo Joaquín el Chapo, se burló de autoridades y allá en Baridaguato, va a ver una fiesta en grande. Al parecer no hay rejas que no se puedan abrir, el poder que tiene el Chapo; Sinaloa, Su raíz. El cartel más poderoso, nadie podrá combatir. Sus hijos andan felices, porque ya salió el papá. El compita Alfredito y también su hermano Iván, de él están muy orgullosos, nadie lo podrá tumbar. Julio 11, 2015 anoten en su calendario, otro día que festejar, segunda fuga de El Chapo, máxima seguridad, dice es la que me cargo. Ya me voy a descansar que bajé un rato el agua, saludos a Culiacán, luego los veo plebada, también a mi compadrito, el señor Mario Zambada.

Así, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", sigue siendo jefe de jefes, capo de capos "El Señor de la Sierra" y, rey de reyes del narcotráfico internacional, pues ha superado al capo colombiano, Pablo Escobar Gaviria y a los de propia mafia italiana, nacidos en la comunidad de Corleone  una pequeña ciudad de unos 12.000 habitantes en la provincia de Palermo en Sicilia, Italia, considerada como ser la cuna de los jefes de la Mafia Michele Navarra, Licuano Leggio, Leuluca Bagarella, Salvatore Riina y Bernardo Provenzano. También fue lugar de nacimiento Vito Corleone, personaje ficticio de la novela El Padrino, de Mario Puzo.

"El Chapo", ha superado también al propio narcotraficante mexicano, Vicente Carrillo Fuentes "El Señor de Los Cielos". "El Chapo, siguen siendo buscado en todo el mundo, pues, es el hombre más peligroso y enemigo público número uno, después de Osama Bin Laden.


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger