Como parte de los objetivos del programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoya a quienes cultivan plantas medicinales a través de proyectos productivos.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, dijo que mediante de talleres se busca dar opciones a los productores de plantas medicinales para que aprendan a transformar su producto y tengan un mayor mercado.
Recordó que es instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, reconocer y rescatar la medicina tradicional y herbolaria de la #CapitalSocial, pues el 90% de la flora medicinal que hay en México se encuentra en estado silvestre en las delegaciones Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.
Con el taller "Medicina Tradicional y Herbolaria, a través del papel hecho a mano", 29 mujeres y tres hombres aprendieron a llevar las plantas que producen al papel, mediante un método de reciclado.
Durante 30 horas, los participantes mezclaron flor de calabaza, bugambilia y ruda con papel, que después lo usaron para la elaboración de bolsas y cajas de regalo, cuadros pictóricos y otros adornos.
Con esta técnica ahora su producción es más sustentable, y en caso de que alguna planta no se venda o por cuestiones meteorológicas resultan dañadas y no pueda ofrecerse al público, sean transformados en arte.
Una de las participantes fue doña Amalia quien llevó al papel toda su producción: chiles, tomates, flor de calabaza y huitlacoche, son algunas de las plantas que utilizó con la técnica de papel hecho a mano. Ella comentó que ese cuadro sería para adornar su casa, ya que la representaba completamente.
El taller fue impartido por Esperanza Bethancourth Olaya, a quien se le aprobaron15 mil pesos para su proyecto en la primera convocatoria que emitió la Sederec a principios de este año.
Publicar un comentario